¿Limpieza de motor? Ventajas y inconvenientes
Todos hemos oido hablar sobre la limpieza de motores o no y es por ello por el cual os voy a explicar en qué exactamente consiste lavar el motor de nuestros vehiculos, las ventajas y los riesgos que conllevan.
Lo primero, lavar el motor consiste en una limpieza en profundidad de todas las piezas y en la que debe realizarlo un mecanico experimentado ya que se necesita desarmar parcialmente el motor para poder efectuar la limpieza en el vano motor.
Debemos siempre seguir las instrucciones del fabricante y limitar la limpieza del mismo a lo estrictamente necesario y no por estetica. Esto se utiliza cuando un vehiculo ha sufrido una ligera inundación o está muy sucio y el vehiculo no rinde como el primer día o porque alguien ha metido la gamba al cambiar el combustible (que suele pasar).
Ahora vamos a por las ventajas:
- Primero alargamos la vida util al motor, al turbo (si lo tuviera) y reducimos emisiones de CO y NOx tan perjudiciales para el medio ambiente.
- Segundo evitamos el deterioro físico de todas las tuberías y conductos. Se pasan o deterioran por la fuga de:
Si no lo hacemos bien, podemos correr el riesgo de quemar cualquier componente eléctrico u electrónico si no lo hacemos por un profesional cualificado u producir corrosión galvánica si no aislamos convenientemente los conectores.
PELIGRO:
No usar la Karcher muy cerca del motor porque podemos producir microperforaciones ya que tiene mucha presión. Lo suyo es ir a una presión media y a una distancia min de 50 cms del motor.
No usar líquidos limpiadores por muy buenos que sean. No es recomendable. Usar siempre el que os recomienda el fabricante.
No meter la lanza de agua dentro del motor porque podeis dañar cualquier componente mecánico.
Pasos:
Primero hay que sacar la batería, quitar todos los sensores y centralitas. Aislar la caja de fusibles del vano motor con una bolsa de plastico y encintar alrededor.
Segundo, quitar el filtro del aire (si está en condiciones de poder volver a ser reutilizado) para evitar que se humedezca.
Tercero, quitar la cubierta del motor (si lo tuviera)
Cuarto, aislar todos las conexiones sueltas convenientemente, primero con cinta aislante, segundo poniendo una bolsa de plastico de congelar pequeño y sellando hermeticamente con cinta sin pasarse.
Quinto, quitar el alternador.
Sexto, taponar con cinta cualquier hueco.
Una vez realizada la desinstalación, ahora es el momento de realizar la limpieza profunda y después pasar un chorro de vapor para el secado. Después seguir el proceso contrario para volver a reinstalarlo todo.
Utilizar limpia-contactos universal antes de realizar las conexiones electricas, así nos aseguramos que no se va a producir corrosión galvánica por residuos de humedad.
Por ultimo, el consejo mejor que os doy, es que no lo hagais si no estais seguros.
Lo primero, lavar el motor consiste en una limpieza en profundidad de todas las piezas y en la que debe realizarlo un mecanico experimentado ya que se necesita desarmar parcialmente el motor para poder efectuar la limpieza en el vano motor.
Debemos siempre seguir las instrucciones del fabricante y limitar la limpieza del mismo a lo estrictamente necesario y no por estetica. Esto se utiliza cuando un vehiculo ha sufrido una ligera inundación o está muy sucio y el vehiculo no rinde como el primer día o porque alguien ha metido la gamba al cambiar el combustible (que suele pasar).
Ahora vamos a por las ventajas:
- Primero alargamos la vida util al motor, al turbo (si lo tuviera) y reducimos emisiones de CO y NOx tan perjudiciales para el medio ambiente.
- Segundo evitamos el deterioro físico de todas las tuberías y conductos. Se pasan o deterioran por la fuga de:
- Acidos corrosivos: Como pueden ser el líquido refrigerante
- Aceites
- Combustible
- Por dilataciones térmicas
Si no lo hacemos bien, podemos correr el riesgo de quemar cualquier componente eléctrico u electrónico si no lo hacemos por un profesional cualificado u producir corrosión galvánica si no aislamos convenientemente los conectores.
PELIGRO:
No usar la Karcher muy cerca del motor porque podemos producir microperforaciones ya que tiene mucha presión. Lo suyo es ir a una presión media y a una distancia min de 50 cms del motor.
No usar líquidos limpiadores por muy buenos que sean. No es recomendable. Usar siempre el que os recomienda el fabricante.
No meter la lanza de agua dentro del motor porque podeis dañar cualquier componente mecánico.
Pasos:
Primero hay que sacar la batería, quitar todos los sensores y centralitas. Aislar la caja de fusibles del vano motor con una bolsa de plastico y encintar alrededor.
Segundo, quitar el filtro del aire (si está en condiciones de poder volver a ser reutilizado) para evitar que se humedezca.
Tercero, quitar la cubierta del motor (si lo tuviera)
Cuarto, aislar todos las conexiones sueltas convenientemente, primero con cinta aislante, segundo poniendo una bolsa de plastico de congelar pequeño y sellando hermeticamente con cinta sin pasarse.
Quinto, quitar el alternador.
Sexto, taponar con cinta cualquier hueco.
Una vez realizada la desinstalación, ahora es el momento de realizar la limpieza profunda y después pasar un chorro de vapor para el secado. Después seguir el proceso contrario para volver a reinstalarlo todo.
Utilizar limpia-contactos universal antes de realizar las conexiones electricas, así nos aseguramos que no se va a producir corrosión galvánica por residuos de humedad.
Por ultimo, el consejo mejor que os doy, es que no lo hagais si no estais seguros.
Muy interesante e instructivo. Gracias
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