Trucos para los cruceros y no morir en el intento
He aqui una serie de consejos de cara a los cruceros para no morirte de hambre o perder excursiones o que te fastidien las vacaciones.
Por lo general, el desayuno en todas las navieras se sirven entre las 6-7:30 a 10 am exceptuando Pullmantur que termina sobre las 12 am por el trasnocheo de algunos pasajeros. ¿Por qué imponen ese horario y no lo dejan hasta las 12 am? Porque la mayoria de los pasajeros son de varios paises y, por lo general, están acostumbrados a ese horario que es internacional y no solo exclusivamente de las navieras sino también de los hoteles. También por el tema de las excursiones en la que, la mayoria, empiezan a desembarcar a partir de las 7:30 am.
¿Qué es lo que hay que hacer?
1.- En la merienda suelen dejar bizcochos y bocatas. Lo suyo es llevarse unos cuantos bizcochos al camarote en un plato tapado con una servilleta, aunque sea incivico, para que, por la mañana tengas algo que comer. Hay tapers plegables que podemos llevarnos para meter ahí bizcochos o bocatas o croissants o cualquier tipo de bollería a bordo.
2.- Rellenar el papel del desayuno continental (el gratuito y si es que lo tienes incluido) con un poco de café y bolleria ya que, cuando nuestro camarero de piso llegue a nuestro camarote por la mañana, nos obligaremos a levantarnos. Así nos espabilamos un poco y tendremos más posibilidades de no perdernos el desayuno.
En las comidas, no es bueno entrar a partir de las 12 am, justo cuando abren el buffet, puesto que no habrá mesas disponibles y habrá colas interminables. Lo suyo es comer a partir de las 1:30 pm hasta las 2 pm (que es cuando cierran el buffet y no es porque se acabe la comida). Muchas veces organizan menus especiales que lo suelen poner en la zona de las piscinas. Obviamente, los españoles no estamos acostumbrados a comer a las 12 am cuando a nosotros nos apetece mas bien una tapa y una cervecita a esas horas pero no perdais la oportunidad de probar nuevas cosas. En barcos gigantes de la Royal, la gente suele dispersarse entre todos los restaurantes y hay menos follón pero lo que cuento pasa mas bien en los más pequeños.
Gracias a Dios que en las cenas se sigue respetando los turnos de mesa. Si cogeis el primer turno de cena, podeis tener la suerte de participar en muchas actividades y espectaculos a bordo por contra, en el segundo turno, la mayoria de las actividades las encontraremos ya avanzadas y tanto los camareros como los cocineros nos los encontraremos ya agotados físicamente de la actividad tan frenetica a lo largo del día y nos puede pasar factura ya que tardarían más en servir los platos si es que os da igual y no teneis pensado nada más que hacer salvo irse a la cama. En la Norweigan no hay mesas reservadas, por tanto, hay que acudir pronto a cenar. En Costa, este año, al no ser que lo hayan vuelto a quitar, hay opción de cenar en el buffet por si no os gustara el menú ese día o no quereis cenar en el restaurante por diversos motivos.
Para las excursiones, en el desayuno podemos coger embutidos y panecillos para hacernos un pequeño bocata si la excursión requiere de una actividad intensa como puede ser senderismo o largas caminatas. Lo tapamos y enrollamos con servilletas para poder comerlo fuera. OJITO si en algun sitio está prohibido entrar con comida, mejor comer fuera. En Venecia está prohibido, bajo multa, comer en la calle, así que ojito con el picoteo.
3.- Levantarse una hora antes de la hora de las excursiones, es otro de los trucos para evitar perderlo. Contratar empresas ajenas, os jugais el pellejo a perder el barco en sitios poco recomendables. Algunos lugares no es necesaria ninguna excursión puesto que el barco para a pie del centro de cualquier ciudad o playa,
4.- Lavar la ropa
Nunca des tu ropa al servicio de lavandería a bordo, si no fuera estrictamente necesario, puesto que utilizan los mismos productos que lavan la ropa de diario (toallas y sabanas) y la mayoria desconocen qué productos usar para cada tipo de tejido y además de mezclar la ropa de distintos camarotes y de distinto tejido y color para "ahorrar" energía y agua la cual es un peligro, a nivel higienico, y de que podrían perderse ropa por el camino. Además que, aunque te ofrezcan el paquete de lavado a bordo, es muy caro.
Si nos lo estropean... ¿a quién reclamamos?¿a la naviera?¿al que ha lavado tu ropa que es un empleado que no ha recibido la "suficiente" formación ni cuidado de nuestra ropa?
Bajo mi corta experiencia, una camiseta que di a lavar entre otras cosas, llegó muy arrugada y llena de pelusas la cual tuve yo que lavarla en casa costandome a mí el dinero.
Lo mejor es llevarlo, en cualquier escala que hagamos, a una lavanderia de autoservicio donde podamos lavar la ropa como si estuvieramos en casa y limitar los lavados de la ropa interior en nuestro camarote usando el tendero retractil. Los trajes es mejor llevarlos a nuestra tintorería habitual puesto que podrían dañarlo. Dichas lavadoras cuentan con una capacidad de hasta 16 kg, tardan 20 min por lavado (con diferentes programas) y valen entre 4-6 euros. ¿Merece la pena aguantar? Si quereis, además, lavar la ropa interior, es bueno comprar un saco de rejilla y meter ahí toda la ropa interior para evitar que se enrede o se estropeé con el resto de la ropa. La secadora tiene la misma capacidad de carga, tarda 20 min y vale 2 €. En total nos está costando cerca de 10-20 € (dependiendo de la cantidad de ropa) frente al paquete de lavado (el cual está limitado a 25 prendas) que te cuesta en torno a 24 € o si lo quieres lavar todo por separado, hay que recordar que cada tipo de prenda vale un precio diferente.
En algunos barcos cuentan con lavandería de autoservicio pero siempre hay mucha gente y es mejor evitarlo.
5.- Los cambios de uso horario, hay que adaptarse, lo suyo es cambiar la hora antes de acostarse más que esperar que cambien los relojes de a bordo. Si vais al Oeste, ganais horas de sueño, al contrario, lo perdeis y, probablemente, llegareis con algo de jetlag como pasa con los aviones.
Por regla general pensamos que en los cruceros es para descansar pero esto no es asi, hay que adaptarse a los horarios dentro del barco y a las excursiones porque nos podremos perder muchas cosas incluido las comidas.
6.- Tarjetas prepago Mastercard o Visa
Personalmente esas tarjetas, que a continuación mencionaré, las dejaría para el barco y para las excursiones y, en los sitios donde pare el barco, lo suyo es llevarse dinero suelto a llevar tarjetas.
En la pagina Viabuy (o en vuestro banco) existen tarjetas prepago Mastercard o Visa que no solo nos servirá para reservar nuestros cruceros sino también para pagar todo lo que gastemos a bordo (incluyendo las propinas diarias). Además que así nos restringimos en gastos y por seguridad, en caso de robo, no perderemos todo el dinero sino una parte.
Lo bueno que tiene esta tarjeta Viabuy es que tienes un limite de recarga de hasta 8.000 € pero, por contra, para activarla tienes que pagar 90 € y, si no la usas en un año, te pueden cargar hasta 12-13 € en comisiones pero merece la pena.
Para recargarla, podemos realizar una transferencia desde nuestra cuenta habitual o usar otra tarjeta de credito normal. Toda la información viene cuando nos llega la tarjeta a casa.
Como tarjeta Mastercard, se puede usar como otra cualquiera en cualquier parte del mundo y tiene 2,5 € de comisión en gastos en el extranjero. Me refiero a que si compras en Tailandia, te cargan una pequeña comisión por ser otra moneda diferente a comprar en Alemania donde no tendrás ninguna comisión.
Una vez gastado el saldo, la cancelamos y evitamos las comisiones por no usarlas.
Tarda de media 6-7 días en llegar y eso hay que tenerlo en cuenta para pedirla con antelación (a eso de un mes antes).
La de prepago de Correos, también Mastercard, también es una buena opción y más segura que Viabuy ya que nos permite recargarla desde cualquier oficina postal. Tienes hasta 7.500 € de recarga aunque hay que tener en cuenta que se llevan 1 € de comisión por cada recarga. La comisión anual por no usarla es de tan solo 6,90 €.
Hay otra más que se llama Moneytopay y que se puede comprar la tarjeta en las tiendas FNAC. Tienen un limite de recarga de 2.500 € anuales ampliables hasta 10.000 € anuales en cualquier banco de La Caixa presentando tu DNI. Tienes que crearte una cuenta en Moneytopay y realizar la videoidentificación con tu DNI, NIE o pasaporte. Es un tremendo coñazo pero es por temas de seguridad fiscal (evitar blanqueo).
No es necesario crear ninguna cuenta bancaria y es más seguro.
Las de limite inferior a 1.000 € no sirven, las dejaría para compras por internet.
7.- Ascensores
Los días de embarque, desembarque y salida y regreso de excursiones, son los días más ajetreados para coger un ascensor. Así que... ¿por qué no optar por las escaleras y dejar los ascensores para subir los carritos de bebé y las sillas de ruedas? Además, ir por las escaleras es más sano y podemos encontrar otros ascensores disponibles en otra parte del barco para subir a cualquier cubierta o regresar a nuestro camarote.
8.- Costes extras ajenos a los cruceros
Estos son los costes extras a tener en cuenta:
- Si vamos en nuestro coche a un crucero de 7 días, lo mejor es dejarlo en un aparcamiento de larga estancia antes que en un parquing normal cercano al puerto ya que los parquings más cercanos cuestan en torno 20-30 €/dia y en un parquing de larga estancia entre 8-10 €/dia. Solo tenemos que pagar por un taxi y si, el parquing de larga estancia, ofrece servicio gratuito de desplazamiento hasta el puerto, pues mucho mejor.
Si estais pensando en aparcarlo en una calle cualquiera, pues la verdad que no es muy recomendable ya que o bien se lo puede llevar la grua o bien puede sufrir cualquier acto vandalico o robo.
- Autobuses de línea, metro, Cercanias y taxis
Cada uno con sus pros y contras. Los buses son más baratos pero tienen el mismo problema que un taxi en cuanto al tema de los inesperados atascos cosa que no lo tiene ni el metro ni el Cercanias. Lo malo de los otros dos y el bus es que tienes que ir tirando de la maleta ya que no te dejan en la misma puerta del puerto y más si hay que andar un buen trecho.
- Vuelos directos Vs vuelos con escala
Si vuestro crucero se encuentra en un pais extranjero y teneis la opción de coger vuelo directo, es la mejor opción (también economica desde Madrid o Barcelona) pero si no hay vuelos directos y teneis que hacer escala, aseguraros que, entre vuelos, haya un margen de 4 horas de escala por si hubiera algún retraso o problema. Hay que tener en cuenta las posibles cancelaciones y huelgas inesperadas y no volar en el mismo día que sale el crucero.
9.- Botellas de agua
Actualmente, todas las navieras ya no incluyen botellas de agua sino que las tienes que pagar pero puedes comprar un paquete entero de 12 botellitas de agua de 500 ml por unos 15 € (En Carnival las puedes meter tu sin problemas).
Pero para no gastar ni un duro, lo suyo es coger y comprar unas botellas rellenables vacías, y que sean lo más compactas posibles para que no ocupen sitio en la maleta, y rellenarlas en las fuentes de agua gratuitas en el buffet. Si tiene filtro de carbono, mucho mejor, porque nos aseguramos de tener un agua pura, limpia y desinfectada ya que hay mucho incivico que pone el morro en la boquilla en vez de usar un vaso.
El agua de las fuentes provienen de un proceso de desanalización y depuración del agua del mar que es apta para consumo.
10.- Imanes decorativos
Los imanes decorativos se pueden poner en la puerta de acceso a nuestro camarote ya que es metalico. No solo hará la función decorativa (procurando de que nadie salga ofendido con cualquier mensaje que pongamos) si no también nos ayudará, en esos interminables pasillos, a localizar nuestro camarote y a no perdernos.
11.- Cintas de identificación (lanyards)
Las cintas de identificación son muy utiles cara a no perder nuestra tarjeta del crucero pero, si vamos dando un paseo por alguna ciudad, es mejor esconderlo dentro de nuestra ropa porque es una de las muchas señales que tienen los ladrones para identificar a los turistas (y por tanto robarles o atracarles) que a uno de su ciudad. También llevar ropa adecuada y mochilas no muy grandes hace que paseis desapercibidos ante los ojos de lo ajeno en paises poco recomendables.
¿Qué es lo que hay que hacer?
1.- En la merienda suelen dejar bizcochos y bocatas. Lo suyo es llevarse unos cuantos bizcochos al camarote en un plato tapado con una servilleta, aunque sea incivico, para que, por la mañana tengas algo que comer. Hay tapers plegables que podemos llevarnos para meter ahí bizcochos o bocatas o croissants o cualquier tipo de bollería a bordo.
2.- Rellenar el papel del desayuno continental (el gratuito y si es que lo tienes incluido) con un poco de café y bolleria ya que, cuando nuestro camarero de piso llegue a nuestro camarote por la mañana, nos obligaremos a levantarnos. Así nos espabilamos un poco y tendremos más posibilidades de no perdernos el desayuno.
En las comidas, no es bueno entrar a partir de las 12 am, justo cuando abren el buffet, puesto que no habrá mesas disponibles y habrá colas interminables. Lo suyo es comer a partir de las 1:30 pm hasta las 2 pm (que es cuando cierran el buffet y no es porque se acabe la comida). Muchas veces organizan menus especiales que lo suelen poner en la zona de las piscinas. Obviamente, los españoles no estamos acostumbrados a comer a las 12 am cuando a nosotros nos apetece mas bien una tapa y una cervecita a esas horas pero no perdais la oportunidad de probar nuevas cosas. En barcos gigantes de la Royal, la gente suele dispersarse entre todos los restaurantes y hay menos follón pero lo que cuento pasa mas bien en los más pequeños.
Gracias a Dios que en las cenas se sigue respetando los turnos de mesa. Si cogeis el primer turno de cena, podeis tener la suerte de participar en muchas actividades y espectaculos a bordo por contra, en el segundo turno, la mayoria de las actividades las encontraremos ya avanzadas y tanto los camareros como los cocineros nos los encontraremos ya agotados físicamente de la actividad tan frenetica a lo largo del día y nos puede pasar factura ya que tardarían más en servir los platos si es que os da igual y no teneis pensado nada más que hacer salvo irse a la cama. En la Norweigan no hay mesas reservadas, por tanto, hay que acudir pronto a cenar. En Costa, este año, al no ser que lo hayan vuelto a quitar, hay opción de cenar en el buffet por si no os gustara el menú ese día o no quereis cenar en el restaurante por diversos motivos.
Para las excursiones, en el desayuno podemos coger embutidos y panecillos para hacernos un pequeño bocata si la excursión requiere de una actividad intensa como puede ser senderismo o largas caminatas. Lo tapamos y enrollamos con servilletas para poder comerlo fuera. OJITO si en algun sitio está prohibido entrar con comida, mejor comer fuera. En Venecia está prohibido, bajo multa, comer en la calle, así que ojito con el picoteo.
3.- Levantarse una hora antes de la hora de las excursiones, es otro de los trucos para evitar perderlo. Contratar empresas ajenas, os jugais el pellejo a perder el barco en sitios poco recomendables. Algunos lugares no es necesaria ninguna excursión puesto que el barco para a pie del centro de cualquier ciudad o playa,
4.- Lavar la ropa
Nunca des tu ropa al servicio de lavandería a bordo, si no fuera estrictamente necesario, puesto que utilizan los mismos productos que lavan la ropa de diario (toallas y sabanas) y la mayoria desconocen qué productos usar para cada tipo de tejido y además de mezclar la ropa de distintos camarotes y de distinto tejido y color para "ahorrar" energía y agua la cual es un peligro, a nivel higienico, y de que podrían perderse ropa por el camino. Además que, aunque te ofrezcan el paquete de lavado a bordo, es muy caro.
Si nos lo estropean... ¿a quién reclamamos?¿a la naviera?¿al que ha lavado tu ropa que es un empleado que no ha recibido la "suficiente" formación ni cuidado de nuestra ropa?
Bajo mi corta experiencia, una camiseta que di a lavar entre otras cosas, llegó muy arrugada y llena de pelusas la cual tuve yo que lavarla en casa costandome a mí el dinero.
Lo mejor es llevarlo, en cualquier escala que hagamos, a una lavanderia de autoservicio donde podamos lavar la ropa como si estuvieramos en casa y limitar los lavados de la ropa interior en nuestro camarote usando el tendero retractil. Los trajes es mejor llevarlos a nuestra tintorería habitual puesto que podrían dañarlo. Dichas lavadoras cuentan con una capacidad de hasta 16 kg, tardan 20 min por lavado (con diferentes programas) y valen entre 4-6 euros. ¿Merece la pena aguantar? Si quereis, además, lavar la ropa interior, es bueno comprar un saco de rejilla y meter ahí toda la ropa interior para evitar que se enrede o se estropeé con el resto de la ropa. La secadora tiene la misma capacidad de carga, tarda 20 min y vale 2 €. En total nos está costando cerca de 10-20 € (dependiendo de la cantidad de ropa) frente al paquete de lavado (el cual está limitado a 25 prendas) que te cuesta en torno a 24 € o si lo quieres lavar todo por separado, hay que recordar que cada tipo de prenda vale un precio diferente.
En algunos barcos cuentan con lavandería de autoservicio pero siempre hay mucha gente y es mejor evitarlo.
5.- Los cambios de uso horario, hay que adaptarse, lo suyo es cambiar la hora antes de acostarse más que esperar que cambien los relojes de a bordo. Si vais al Oeste, ganais horas de sueño, al contrario, lo perdeis y, probablemente, llegareis con algo de jetlag como pasa con los aviones.
Por regla general pensamos que en los cruceros es para descansar pero esto no es asi, hay que adaptarse a los horarios dentro del barco y a las excursiones porque nos podremos perder muchas cosas incluido las comidas.
6.- Tarjetas prepago Mastercard o Visa
Personalmente esas tarjetas, que a continuación mencionaré, las dejaría para el barco y para las excursiones y, en los sitios donde pare el barco, lo suyo es llevarse dinero suelto a llevar tarjetas.
En la pagina Viabuy (o en vuestro banco) existen tarjetas prepago Mastercard o Visa que no solo nos servirá para reservar nuestros cruceros sino también para pagar todo lo que gastemos a bordo (incluyendo las propinas diarias). Además que así nos restringimos en gastos y por seguridad, en caso de robo, no perderemos todo el dinero sino una parte.
Lo bueno que tiene esta tarjeta Viabuy es que tienes un limite de recarga de hasta 8.000 € pero, por contra, para activarla tienes que pagar 90 € y, si no la usas en un año, te pueden cargar hasta 12-13 € en comisiones pero merece la pena.
Para recargarla, podemos realizar una transferencia desde nuestra cuenta habitual o usar otra tarjeta de credito normal. Toda la información viene cuando nos llega la tarjeta a casa.
Como tarjeta Mastercard, se puede usar como otra cualquiera en cualquier parte del mundo y tiene 2,5 € de comisión en gastos en el extranjero. Me refiero a que si compras en Tailandia, te cargan una pequeña comisión por ser otra moneda diferente a comprar en Alemania donde no tendrás ninguna comisión.
Una vez gastado el saldo, la cancelamos y evitamos las comisiones por no usarlas.
Tarda de media 6-7 días en llegar y eso hay que tenerlo en cuenta para pedirla con antelación (a eso de un mes antes).
La de prepago de Correos, también Mastercard, también es una buena opción y más segura que Viabuy ya que nos permite recargarla desde cualquier oficina postal. Tienes hasta 7.500 € de recarga aunque hay que tener en cuenta que se llevan 1 € de comisión por cada recarga. La comisión anual por no usarla es de tan solo 6,90 €.
Hay otra más que se llama Moneytopay y que se puede comprar la tarjeta en las tiendas FNAC. Tienen un limite de recarga de 2.500 € anuales ampliables hasta 10.000 € anuales en cualquier banco de La Caixa presentando tu DNI. Tienes que crearte una cuenta en Moneytopay y realizar la videoidentificación con tu DNI, NIE o pasaporte. Es un tremendo coñazo pero es por temas de seguridad fiscal (evitar blanqueo).
No es necesario crear ninguna cuenta bancaria y es más seguro.
Las de limite inferior a 1.000 € no sirven, las dejaría para compras por internet.
7.- Ascensores
Los días de embarque, desembarque y salida y regreso de excursiones, son los días más ajetreados para coger un ascensor. Así que... ¿por qué no optar por las escaleras y dejar los ascensores para subir los carritos de bebé y las sillas de ruedas? Además, ir por las escaleras es más sano y podemos encontrar otros ascensores disponibles en otra parte del barco para subir a cualquier cubierta o regresar a nuestro camarote.
8.- Costes extras ajenos a los cruceros
Estos son los costes extras a tener en cuenta:
- Si vamos en nuestro coche a un crucero de 7 días, lo mejor es dejarlo en un aparcamiento de larga estancia antes que en un parquing normal cercano al puerto ya que los parquings más cercanos cuestan en torno 20-30 €/dia y en un parquing de larga estancia entre 8-10 €/dia. Solo tenemos que pagar por un taxi y si, el parquing de larga estancia, ofrece servicio gratuito de desplazamiento hasta el puerto, pues mucho mejor.
Si estais pensando en aparcarlo en una calle cualquiera, pues la verdad que no es muy recomendable ya que o bien se lo puede llevar la grua o bien puede sufrir cualquier acto vandalico o robo.
- Autobuses de línea, metro, Cercanias y taxis
Cada uno con sus pros y contras. Los buses son más baratos pero tienen el mismo problema que un taxi en cuanto al tema de los inesperados atascos cosa que no lo tiene ni el metro ni el Cercanias. Lo malo de los otros dos y el bus es que tienes que ir tirando de la maleta ya que no te dejan en la misma puerta del puerto y más si hay que andar un buen trecho.
- Vuelos directos Vs vuelos con escala
Si vuestro crucero se encuentra en un pais extranjero y teneis la opción de coger vuelo directo, es la mejor opción (también economica desde Madrid o Barcelona) pero si no hay vuelos directos y teneis que hacer escala, aseguraros que, entre vuelos, haya un margen de 4 horas de escala por si hubiera algún retraso o problema. Hay que tener en cuenta las posibles cancelaciones y huelgas inesperadas y no volar en el mismo día que sale el crucero.
9.- Botellas de agua
Actualmente, todas las navieras ya no incluyen botellas de agua sino que las tienes que pagar pero puedes comprar un paquete entero de 12 botellitas de agua de 500 ml por unos 15 € (En Carnival las puedes meter tu sin problemas).
Pero para no gastar ni un duro, lo suyo es coger y comprar unas botellas rellenables vacías, y que sean lo más compactas posibles para que no ocupen sitio en la maleta, y rellenarlas en las fuentes de agua gratuitas en el buffet. Si tiene filtro de carbono, mucho mejor, porque nos aseguramos de tener un agua pura, limpia y desinfectada ya que hay mucho incivico que pone el morro en la boquilla en vez de usar un vaso.
El agua de las fuentes provienen de un proceso de desanalización y depuración del agua del mar que es apta para consumo.
10.- Imanes decorativos
Los imanes decorativos se pueden poner en la puerta de acceso a nuestro camarote ya que es metalico. No solo hará la función decorativa (procurando de que nadie salga ofendido con cualquier mensaje que pongamos) si no también nos ayudará, en esos interminables pasillos, a localizar nuestro camarote y a no perdernos.
11.- Cintas de identificación (lanyards)
Las cintas de identificación son muy utiles cara a no perder nuestra tarjeta del crucero pero, si vamos dando un paseo por alguna ciudad, es mejor esconderlo dentro de nuestra ropa porque es una de las muchas señales que tienen los ladrones para identificar a los turistas (y por tanto robarles o atracarles) que a uno de su ciudad. También llevar ropa adecuada y mochilas no muy grandes hace que paseis desapercibidos ante los ojos de lo ajeno en paises poco recomendables.
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