El misterio de la desaparación del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Hace ya casi un mes que el vuelo de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro en el radar tras 40 minutos después del despegue, de madrugada, aún de noche y con grandes incógnitas y preguntas sin resolver sobre su misteriosa desaparición. Voluntarios, militares y salvamento marino de Malasia, Indonesia, USA, Australia, Japón, China, Brunei... pusieron en marcha el dispositivo de búsqueda de momento sin resultado alguno. Y lo más curioso es, que siendo de ultima generación, no seamos capaces de localizar la aeronave.



Miles de voluntarios internautas, utilizando la herramienta Tomnod que realiza fotografías por vía satélite en tiempo real de la zona, se afanan por buscar el avión dando a las autoridades de búsqueda y salvamento datos erróneos de la posible ubicación de la aeronave.



Hay que tener en cuenta que hay varias cosas que se pasan por alto y que se confunden con restos del avión:

  • Primero que hay muchas corrientes de agua marina y hay choques entre ondas, produciéndose así una ola. Son los puntitos de color blanco.
  • Segundo existen muchos arrecifes marinos y que se pueden confundir con manchas de fuel. Hay que tener en cuenta que, el queroseno es un líquido transparente y no es gasoil como usan los barcos (que también puede darse la casualidad de que sea de un barco) con lo cual es prácticamente imposible ver desde un satélite o en una aeronave, la posibilidad de encontrar indicios de manchas de combustible en el océano Indico.



  • Tercero las aeronaves utilizan muchos líquidos hidráulicos y lubricantes que si pueden tener un color parecido al de un combustible pero al tener mucha superficie de agua marina, se disuelve o evapora muy rápidamente.
  • Cuarto, por muy realistas que sean las fotos, tenemos un problema ya que en muchas fotografías aparecen nubes espesas con lo cual es prácticamente imposible ver nada a través de las nubes. Las condiciones meteorológicas influyen en gran medida a la localización de cualquier desaparición.
  • Quinto, aunque lo encontraran, sería prácticamente inviable bajar a submarinistas a grandes profundidades para rescatar los cadáveres al igual que pasó con el Titanic. E incluso puede darse la casualidad de que no estén todas las victimas ya que hay tiburones o carroñeros marinos por la zona que se alimentan de cadáveres de cualquier tipo.
  • Sexto, la aparición, en ese momento, de aeronaves en pleno vuelo o barcos por la zona ya que la altura donde se hace la fotografía, es a miles de kms de altura y no a metros como piensa la mayoría de la gente.
  • Séptimo, la prueba de que los móviles dieran señal, hubiera sido clave (está claro que no ha dado resultado y menos cayendo al mar) pero también puede darse la casualidad, porque todos somos humanos, de que la victima se hubiera dejado el móvil en casa.
  • Por ultimo, podría darse la casualidad de que el avión estuviera en una zona de selva y no se esté planteando la posibilidad de que pudiera estar allí o haber caído en una zona pantanosa como el accidente de los Everglades en Florida.

Cuando el avión desapareció, se pusieron en marcha los protocolos de emergencia ante catástrofes aéreas. Es prácticamente imposible aportar información veraz y exacta tanto a los medios como a las familias de los desaparecidos ya que los datos e información que se dispone en ese momento, es mínima la que se tiene en ese instante anterior a la desaparición del avión en el radar además de que también influye la decisión de los gobiernos a encriptar los posibles motivos por el cual el avión desapareció y evitar desplazamientos de los familiares a la zona cero ya que hay mucha información cruzada y confusa y se tiene que analizar paso a paso hasta encontrar bien la caja negra bien cualquier tipo de información adicional mediante la utilización de testigos siendo este último muy complicado de confirmar.

Podría darse la casualidad de que se desintegrara por completo en el aire por alguna fuga de combustible que cayera en algún dispositivo eléctrico de la aeronave y produjera un incendio y posteriormente por la reacción de alguna mercancía peligrosa a bordo ya que algunas pueden ser transportadas en aeronaves de pasajeros y Malasia y Taiwan es uno de los países que fabrica productos altamente peligrosos. Como vuelvo a reiterar, tenemos una gran superficie de agua y desde que se produjo la desaparición hasta que se pusieron en marcha los dispositivos de búsqueda, pues pasaron por lo menos mínimo 24 horas, suficiente para que el mar hundiera los restos de la aeronave. Una posibilidad que barajo, ya que el último aeropuerto o radar con el que el avión supuestamente contactó es el aeropuerto o aeródromo Pulau Redang, al norte de Malasia y antes de adentrarse al Golfo de Tailandia. Además, cuando un avión despega, se suele utilizar el piloto automático para que la tripulación pueda atender las conversaciones por radio y descansar. Probablemente estemos hablando de lo segundo, ya que las horas que eran, la tripulación aún no está muy despejada.

Todas las teorías de abducción de aeronaves por seres extraterrestres, secuestros aéreos etc... son cuento chino pero lo que esta clarísimo es que no se va a poder encontrar la aeronave tan fácilmente en una superficie de agua marina tan extensa. El mar siempre devuelve lo que se tragó en su momento, y si no, tiempo al tiempo.

Y aquí va la pregunta... ¿dónde estará el avión? Me inclinaría más por el Golfo de Tailandia que por Australia y más que es prácticamente imposible que la aeronave diera la vuelta y se estrellara allí volando a baja altura ya que tendría que cruzar bien por Java y bien por Sumatra con lo cual las autoridades de esos dos países, deberían de haberse dado cuenta.

Un poco de culturilla general relacionado con el golfo de Tailandia o Siam es que la profundidad está entre 45 y 80 metros de profundidad con una superficie de 320.000 km2 con respecto al Océano Índico en que la profundidad media es más de 4 km y una superficie de 19 millones de km2 (prácticamente imposible de encontrar nada).

Las dimensiones del B777-200LR son:


Donde la anchura de la cabina, haciendo un corte transversal, es de  5.67 m. Además al ser la versión -LR, tiene tres depositos adicionales en la zona cercana a la cola de la aeronave en el compartimento de carga.


Si a eso le añadimos el transporte de cualquier mercancía peligrosa, que parte de los equipos de comunicación se encuentran cercanos a esa zona...añadiendo además que tanto las bodegas de carga como la cabina está presurizada (precisamente para permitir el transporte de mascotas), el cóctel explosivo está servido y al partirse por esa zona, te quedas sin posibilidad alguna de supervivencia ya que necesitarías los alerones traseros para subir y bajar la aeronave.

Aquí un ejemplo con una olla express... se ve que los daños, son importantes aunque mínimos. Si esto lo trasladásemos al avión... las consecuencias son mucho mayores.




En este esquema vemos la influencia de la presión al aumentar la temperatura interior de la olla, o lo que es lo mismo, al aumentar la temperatura en un incendio en el interior de la bodega del avión, también lo hace la presión y si seguimos aumentando la presión, teniendo la aeronave volando a 15000 m de altitud y a una presión estandar, la explosión es inminente. Esto quiere decir, que mientras estuvo dentro del margen del radar, también lo hacia la reacción química que provocó el incendio en la bodega trasera, además de que pudiera ser que fallara el sistema de detención de incendios que hay en bodega, no preavisando con una alarma en cabina a los pilotos con las fatales consecuencias.



Otra posibilidad es si hubiera explosionado un motor, pero es imposible ya que hubiera saltado la alarma de incendios y se hubiera procedido a realizar un aterrizaje de emergencia.


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