Instalación cajas negras en vehiculos para la resolución de incidentes y accidentes de tráfico

En la actualidad, cuando se produce un incidente o accidente de trafico, se recurren a las declaraciones de los testigos y a las mediciones visuales para recrear el entorno en 3D en la resolución del caso en los Juzgados procediendo posteriormente, mediante las aseguradoras, al cobro de las indemnizaciones. Pero nos encontramos con dos inconvenientes:
  1. En caso de accidente, las mediciones no son exactas y a menudo las declaraciones de los testigos son confusas.
  2. Mucha gente se aprovecha para hacer falsos partes amistosos y cobrar de forma fraudulenta la indemnización correspondiente.
Pues como bien sabemos, en el mundo de la aviación existen dos tipos de cajas negras:



  1. Flight Data Recorder: Que recoge y registra todas las maniobras, estado de los motores...
  2. Voice Data Recorder: Que recoge y registra las conversaciones de los pilotos.
¿Por qué en el mundo automovilistico no se desarrolla por igual? Podríamos estar hablando de una resolución optima del caso gracias a la ayuda del GPS y de la centralita del coche registrando dichos valores en lo que viene siendo en el mundo de la aviación el FDR y las conversaciones registradas en el habitaculo (podemos conocer si el conductor estaba distraido por el movil) a lo que viene siendo en el mundo de la aviación como el VDR.

Todo ese material, que es muy importante, se puede complementar con mediciones y declaraciones de testigos. Además deberá estar en una caja precintada, bajo multa y carcel, para evitar cualquier manipulación ajena a posteriori. Deberá ser instalada e inaccesible para cualquier mecanico o persona pero con conocimiento para las autoridades.

Además con este sistema, la policia puede obtener datos de velocidad punta de los vehiculos en tramos donde la velocidad haya sido supuestamente superada mediante la utilización de un conector y un ordenador para corraborar datos. Esto siempre se debe de hacer bajo el derecho que tiene el conductor.

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