Matriculas acrílicas... rozando la "ilegalidad"
Compré recientemente unas matriculas acrilicas a Ecomatriculas.com pero esa no es la única empresa que fabrica matriculas acrilicas sino que tambien están apareciendo empresas piratas que, con un simple plotter de etiquetas y una troqueladora, pueden hacer matriculas aparentemente "legales". En este caso, podemos afirmar que lo podría usar cualquiera e incluso para cometer delitos de todo tipo.
La ventaja que tiene Ecomatriculas con respecto a las otras matriculas, es que incorpora un código de barras que evita su falsificación pero aún no existe ninguna directiva de la DGT o del Ministerio en la que dicha matricula se considera legal para conducirlo ya que las que si están permitidas son las acabadas en TPPR 2015 y TPPR 2018 debido a que la homologación que tienen no es definitiva sino una excepción de las anteriores y por tanto no homologable y ni siquiera para circular.
Además los fallos que tiene Ecomatriculas es que pone publicidad cuando está estrictamente prohibida solo por el mero hecho de tener la exclusividad cuando no debería de ser así ya que está utilizando normativas y reglamentos comunitarios (no existe como patente) y el otro es que la numeración serie que encontramos normalmente en una matricula metalica en el borde izquierdo, ellos lo han puesto, en el lado izquierdo, al lado del logotipo de España con lo cual, por ejemplo en mi coche, al abrir un agujero, no sabemos la continuidad de la numeración.
Es por ello por el cual tanto el Ministerio de Industria como la DGT tendrían que controlar mejor el tema y aclarar de una vez si las matriculas que fabrica Ecomatriculas, son perfectamente legales o por el contrario no lo son.
Una de las propuestas que pongo es lo siguiente:
La ventaja que tiene Ecomatriculas con respecto a las otras matriculas, es que incorpora un código de barras que evita su falsificación pero aún no existe ninguna directiva de la DGT o del Ministerio en la que dicha matricula se considera legal para conducirlo ya que las que si están permitidas son las acabadas en TPPR 2015 y TPPR 2018 debido a que la homologación que tienen no es definitiva sino una excepción de las anteriores y por tanto no homologable y ni siquiera para circular.
Además los fallos que tiene Ecomatriculas es que pone publicidad cuando está estrictamente prohibida solo por el mero hecho de tener la exclusividad cuando no debería de ser así ya que está utilizando normativas y reglamentos comunitarios (no existe como patente) y el otro es que la numeración serie que encontramos normalmente en una matricula metalica en el borde izquierdo, ellos lo han puesto, en el lado izquierdo, al lado del logotipo de España con lo cual, por ejemplo en mi coche, al abrir un agujero, no sabemos la continuidad de la numeración.
Es por ello por el cual tanto el Ministerio de Industria como la DGT tendrían que controlar mejor el tema y aclarar de una vez si las matriculas que fabrica Ecomatriculas, son perfectamente legales o por el contrario no lo son.
Una de las propuestas que pongo es lo siguiente:
La numeración serie de fabricación de la matricula iría en el borde izquierdo de la matricula como están actualmente las metálicas, después viene lo que viene siendo el logotipo de la Union Europea con el Simbolo "E", la banda de autenticidad la podemos encontrar en los billetes de euro y certifica que la matricula no ha sido manipulada a posteriori como está pasando con las actuales acrílicas, el número de matricula, lleva su codigo de barras para evitar falsificaciones y el número de homologación de la propia matricula.
La novedad la trae el microchip de seguridad que sirve basicamente para que los radares obtengan la información completa del vehiculo y evitar confusiones en las multas como pasa actualmente ya que las maquinas fotográficas no son perfectas y más ahora con la proliferación de matriculas "ilegales". Este microchip está insertado dentro del policarbonato en la mitad de la matricula para evitar su posterior manipulación.
Otra de las novedades es la aparición de impresoras en 3D que podrían hacer los números en relieve.
Si esto se hiciera de verdad, se acabaría con las matriculas piratas y aumentaría el nivel de seguridad. Desde mi punto de vista, consultaré varias ITVs y Agentes para ver si realmente es cierto que Ecomatriculas tiene el certifcado de aprobación por parte de la DGT y del Ministerio de Industria y las guardaré en el maletero hasta que sean verdaderamente legales.
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