La formula "renting" americana

En esta época de crisis en que la mayoría de la gente no tiene dinero ni para poder comprarse un vehículo particular (da igual que sea nuevo o de segunda mano) o poder mantener el actual, en Estados Unidos, existe lo que se llama el "renting automovilístico" y que lo llevan aplicando desde la última crisis allá por los años 60 (aunque actualmente estamos asumidos en una nueva crisis).

¿Cómo funciona?


Muy fácil... Te gusta un determinado modelo de coche, lo pruebas y quedas satisfecho pero no tienes posibilidades económicas de pagarlo del tirón o no quieres comprometerte con ese modelo por si te sale malo y tienes que llevarlo constantemente al taller o tampoco te quieres comprometer al pago mensual de las letras del vehículo por una sucursal bancaria o con la financiera que esté disponible en el concesionario. El concesionario te daría la opción de "alquilar" el coche por un determinado tiempo que tu mismo/a determines con un contrato similar al de alquilar una vivienda.

El concesionario se compromete a pagarte el seguro (está prorrateada dentro de las mensualidades de pago), a pagar cualquier tipo de reparación o de revisión que le toque al vehículo (excepto las obligatorias ITV que son por parte del usuario), a sustituirte el vehículo en caso de avería o accidente provocado por terceros (no propios como por ejemplo arañazos en el coche por culpa de una columna) y a realizar el cambio de titularidad del vehículo al arrendatario para que, en caso de multa, la responsabilidad recaiga directamente al conductor y no al concesionario. Además estará obligado a entregar un vehículo en perfecto funcionamiento.

El usuario se compromete a pagar las cuotas establecidas mensualmente, entregar un mes de fianza que cubra los costes de reparación o impago, pasar la ITV, pagar el combustible y hacerse responsable de las multas de trafico aunque también tiene derecho a reclamarlas utilizando para ello el seguro del coche. Estará totalmente prohibido realizar cualquier modificación al vehículo exceptuando a personas de movilidad reducida que en este caso sería responsabilidad del concesionario de facilitar dicha adaptación en el vehículo. Además tendrá que pagar los posibles impuestos de circulación y los de cambio de titularidad.

La gama de vehículos que se utilizan es de gama media aunque también existen concesionarios que ofrecen vehículos de gama alta.

¿Qué pasa si tenemos que mudarnos a otra ciudad o país o nos quedamos en el paro? 

En la antigua opción, tendrías que "malvender" el vehículo y con esta opción te da la libertad de entregar el coche sin problemas y este pasa otra vez a ser alquilado de nuevo o en ultimo extremo vendido de segunda mano.

Si el usuario del coche, está muy interesado finalmente en la compra del vehículo, se le deberá restar lo que ha ido pagando mensualmente al precio real de venta del coche (no el que había inicialmente). Los años que pasen, los kms acumulados y el numero de veces que se avería dicho vehículo, determinará su valor real en el mercado de segunda mano.

Además, también se puede alquilar el coche en vacaciones pagando tres meses y dejando el suyo particular en casa evitando cualquier posibilidad de incidente o accidente de tráfico.

Sin embargo, para que esta fórmula funcione realmente en España, se debería de ampliar las leyes de tráfico en materia de alquiler de vehículos con contrato a largo plazo y garantizar tanto al concesionario como al propio usuario del buen uso y castigar a aquellos que bien pongan en peligro la seguridad del vehículo o que sean fraudulentas etc... y perseguir aquellos que no cumplan con las leyes.

En USA está terminantemente prohibido que un particular alquile su coche a otro particular sin contrato de por medio al igual que ocurre aquí en España con los alquileres inmobiliarios.

Dicho contrato tiene que ir a la DGT conjuntamente con la documentación del vehículo para hacer efectivo y legal el alquiler.

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