¿Compartir taxi?... ¿Por qué no?
Todos estamos hartos de que los taxistas sin escrúpulos abusen de los clientes y que la proliferación de aplicaciones como Bla Bla Car disminuyan el uso del transporte público compartiendo vehículos privados que carecen de licencia, que no pagan impuestos y que en caso de accidente, las aseguradoras no se hacen cargo de que el vehículo implicado, de un particular, no se indemnice a los pasajeros o a las familias.
En Marruecos no tienen ese problema ya que los taxistas permiten, preguntando obviamente al pasajero sobre la posibilidad de compartir el taxi hacia un destino determinado, compartir el vehículo. Con lo cual los pasajeros se sienten más seguros, pagan la parte que les corresponde y los taxistas no pierden dinero sino que obtienen beneficios, no pierden su puesto de trabajo y se hace con toda la legalidad vigente.
¿Por qué no crear una aplicación que facilite al usuario el uso del transporte público de una forma más economica y beneficiosa para ambos?
El programa es el siguiente. El taxi está parado en su parada habitual en una calle X, el pasajero se sube, el conductor pregunta el destino y este le contesta que va a una calle Y. A continuación el taxista le pregunta la posibilidad de compartir el taxi si alguien entre la calle X y la calle Y ( y que vaya por ejemplo a la calle Y) se podría subir. El pasajero aprueba la opción y el conductor lo activa en el GPS no en el taximetro.
Con la aplicación, otro pasajero que se encuentra entremedias de los dos puntos, necesita ir a la calle Y, selecciona esa calle y en el GPS del taxi ( o el taxi más cercano y dependiendo del número de pasajeros) salta el aviso de parada. El taxi se para y recoge al pasajero.
Al llegar a la calle Y, el taxista divide el pago en dos- tres partes iguales (de un trayecto en solitario de 3 €, por ejemplo, cada uno pagaría 1.5 €) dependiendo del número de pasajeros que lleve.
En el caso de que el otro pasajero vaya a la calle Z, porque está en el mismo trayecto que la calle Y, solo se le cobraría desde la calle B a la calle Z.
Comentarios
Publicar un comentario