Plantilla de policarbonato (o metacrilato) para los agujeros de las baldas

Me he hecho esta plantilla para hacer los agujeros de los soportes de las baldas utilizando una lamina de policarbonato (que es muy ligera, flexible y manejable) que tenía por casa para un mueble de 60 a 100 cm de alto.

¿Como se hace?

1. Corte de la lámina

Con la sierra de calar con hoja de corte para madera o un serrucho para metal, cortamos una tira de 6 cms de ancho por 50 cm de largo.

Cogemos un martir de madera y ponemos encima la lamina y lo sujetamos con bridas o sargentos tanto a la mesa (por las vibraciones) como para evitar el deslizamiento de la lámina. Lo dejamos sobresalida la lámina unos 7 cms para que entre la sierra de calar y haga un corte más o menos recto.

No quiteis el vinilo protector para que no salten muchas virutas.

Si lo haceis con la sierra de calar, no lo forceis demasiado ni vayais a toda leche, porque, al ser plástico duro, se puede derretir y se puede quedar pegada la hoja de corte o en el peor de los casos, cargaros la hoja por la mitad. Id poco a poco parando de vez en cuando la máquina.

Poneros guantes, gafas y mascarilla porque saltan virutas. Aunque me puse las gafas de protección, siempre querais o no, algo se cuela dentro.

2. Marcado de los agujeros.

Una vez hecho el corte y poniendo encima del martir el trozo que hemos cortado, empezamos trazando líneas cada 3 cms en vertical y trazamos otra línea en horizontal a 3 cms dejando al ppo 2.5 cms.

¿Por qué dejamos 3 cms? En algunos muebles ponemos visagras y para hacer la cazoleta, hay que hacerlo ya que el diámetro de la cazoleta es 2.5 cms, consiguiendo así que quede un margen entre 5-7 mm desde el borde.


DIMENSIONADO DE LOS PUNTOS


Donde esté el punto de corte de las líneas, allí es donde tenemos que abrir los agujeros.

Con un punzón y un martillo, marcamos los puntos a taladrar. En mi caso, cogí un tirafondo, el más largo que había para marcar los puntos.

3. Hacer los agujeros

Con un taladro de 3 mm para madera (¡¡¡no metal!!!!) vamos haciendo tranquilamente los agujeros.

Finalmente, quitamos el vinilo protector y así quedaría. Hay dos agujeros más que los tengo hechos para el tema de ensamblaje con tornillos.




Como veis, es bastante práctico y solo lo teneis que poner en la madera y hacer agujeros de menos de 0.5 cm para poner los soportes para las baldas.

También hay láminas de policarbonato de 1 m de largo y se hace exactamente igual solo que este se puede usar para muebles altos y no tiene mucho sentido llegar hasta el centro porque normalmente está ocupado con cacharros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA