DISEÑO DE ESTABLOS PARA CABALLOS (IV): PLANIFICACIÓN DEL LUGAR

Las primeras impresiones de un establo de caballos es muy importante si el establo es un establo público e incluso para la venta. El buen funcionamiento junto con un diseño funcional facilita las tareas diarias y el cuidado de los caballos. La distribución de las edificaciones e instalaciones en el terreno y el cuidado del medio ambiente junto con el cumplimiento de las normativas vigentes, hacen que, la planificación, construcción y puesta en marcha de la instalación sea segura, viable y económica.




El objetivo y el alcance del negocio equino es determinar cómo las características del sitio encajan en un plan bien diseñado, identificando los objetivos y fijando prioridades. Como mínimo, las instalaciones de caballos tendrán las siguientes características básicas:
  • Refugio para el caballo ya sea una cuadra o un cobertizo
- Necesario para albergar y proteger a los caballos contra los elementos externos meteorológicos y contra las plagas de moscas, tábanos etc... que incomodan al animal y que puede arriesgar seriamente su salud.

- El espacio útil deberá tener entre 18 y 45 metros cuadrados dependiendo del tamaño del caballo y su temperamento.

- Orientar el establo o cobertizo de manera que sea eficientemente energética y con una temperatura razonable y estable.

- Que permitan que los caballos puedan entrar y salir libremente bien a una parcela individual delantera o a un prado para oxigenarse y permitir la limpieza de las cuadras. Aunque esto siempre no ocurre así para los caballos de competición y de exposición.

- Los caballos, en régimen de semilibertad en los prados, a veces buscan su refugio adecuado en una cueva o entre la arboleda. Se pueden crear cuevas artificiales usando rocas.
  • Suministro de alimentos y agua
  • Área de ejercicio que puede ser pastizales o picaderos exteriores o interiores
- Los caballos se ejercitan mejor en libertad en los prados que encerrados.

- En el caso de caballos encerrados en los establos, hay que dedicar un espacio cubierto o al aire libre de 150 m2 por caballo alojado.
  • Gestión y almacenamiento del estiércol
- El tamaño mínimo dependerá de la cantidad de actividades que desarrolle el caballo a lo largo del día. Las dimensiones mínimas del cobertizo para el almacenamiento de estiércol recomendadas es 3.5 x 3.5 x 2 m.

- Se debe planificar a corto plazo para su rápida retirada o utilización como abono y evitar así las posibles molestias de olores y la generación de plagas de moscas. En caso de sobrepasar la cantidad estimada de estiércol, se deberá realizar otro emplazamiento alejado de las instalaciones principales y de vecinos colindantes.

- Tienen que cumplir con las normativas medioambientales tanto si es a corto o a largo plazo el almacenamiento.
  • Accesibilidad (privada y/o pública)
  • Almacenamiento de lecho, aperos, y heno
- A largo plazo se debe dedicar entre 6 a 10 m3 de heno y de 12 a 15 m3 de paja o lecho en un cobertizo o nave cerrada con ventilación para evitar la combustión espontanea.

- A corto plazo, se puede situar dentro del establo y se debe almacenar una cantidad suficiente diaria.

- En ambos casos, se debe señalizar con señales de prohibición de fumar.

- Para grandes almacenamientos, la nave o cobertizo deberá estar situada a 23 m de distancia de otros edificios en caso de incendio.

- Es imposible la extinción del incendio una vez que se ha declarado ya que se alcanzan grandes temperaturas y llamas y puede ser incluso peligroso para los bomberos. Es por eso por el cual se necesita un extintor cercano para extinguir de primeras el conato de fuego en instalaciones de corto plazo.
  • Pastizales
- Se necesitan entre 8000 m2 a 2.5 hectáreas de terreno. Debe dividirse en tres áreas para evitar el sobrepastoreo y la generación de maleza y malas hierbas que pueden ser venenosas para los caballos, que sea rotatorio cada cuatro semanas dejando un mes en barbecho en los días de invierno para la recuperación del propio terreno 

- Puede ser fértil para la siembra de heno, trébol y alfalfa para consumo propio o para comercializarlo a otros establos vecinos. 

- Se debe fertilizar anualmente con nitrógeno o con estiércol para enriquecer el terreno y aumentar la fertilidad del mismo.

- Se puede segar, al igual que se hace con el césped de las viviendas, para su almacenamiento en el periodo de escasez.

- El cultivo intensivo puede desgastar la tierra.
  • Picaderos
- El tamaño mínimo de los picaderos es unos 18 m por 36 m con un pasillo alrededor de la arena de 60 cms a 3 m.

- Pueden ser de exterior o interior

- Se pueden tener gradas para los espectadores
  • Almacenamiento de maquinaria y herramientas
- Se debe situar en una nave aparte por el riesgo de incendio y para mantener las maquinas a cubierto aunque, para instalaciones privadas, esto supone un coste absurdo y se puede "tolerar" en cierta medida que la maquinaria esté en el mismo sitio que el establo.

- No se requiere de grandes maquinas pesadas al menos si se va a realizar el cultivo de heno en los pastos. Estos normalmente se suelen alquilar por horas.

- Para otras herramientas, como pueden ser palas, rastrillos etc... es mejor que sean guardados en una habitación aparte alejado de la vista ya que da muy mala impresión cara a los clientes si es un establo público.
  • Servicios para los clientes
- Se necesitan áreas de estacionamiento accesibles para los clientes, jinetes, familiares etc... incluso para uno privado.

- Se necesitan servicios básicos como mínimo un aseo y/o baños portátiles y otras comodidades propias de cualquier edificación, para que los clientes o familiares puedan esperar o relacionarse entre sí causando muy buen ambiente en la finca.

- Hay que dedicar un espacio e iluminar adecuadamente para el herrador y el veterinario, con una puerta de acceso al estacionamiento, para que pueda realizar su trabajo cómodamente. A veces se suele construir una edificación adicional para tener un veterinario las 24 horas disponible pero, incluso a veces, es absurdo tenerlo ya que, para una operación importante del animal es mejor llevarlo a una clínica ya preparada.
  • Otros: Vivienda del propietario y/o trabajadores, paritorios, establos de cría...
Las consideraciones básicas importantes a tener en cuenta en la planificación son:


  1. Tener los objetivos claros de las instalaciones que son esenciales en el proceso de planificación.
  2. Considerar tener objetivos compatibles a corto plazo y de las instalaciones a largo plazo para que coincida con el crecimiento previsto de caballos y finanzas.
  3. Para establos públicos, realizar la mejor estimación del tamaño de la explotación y el alcance mirando tan lejos en el futuro como sea posible y después duplicar esta estimación para expansiones futuras adaptándose a los objetivos y finanzas actuales.
  4. Se debe realizar planificaciones "a guarro" para estimar una planificación adecuada y realizar correcciones pertinentes antes de pasar al siguiente paso que sería elaborar los planos definitivos. Dibujar y ubicar, con líneas discontinuas, las posibles ampliaciones sin causar mayores molestias en el resto de instalaciones actuales a corto plazo. Una vez que esta todo correcto, hay que asegurarse de que el diseño encaja finalmente con el entorno.
  5. Orientar las edificaciones para una mejor eficiencia energética.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES ANTES DE LA COMPRA DEL TERRENO Y LA PLANIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES


1.- Reglamentaciones y normativas

Incluso los planes y sueños mejor trazados pueden ir al traste si no cumple con las normativas y reglamentaciones vigentes. Se necesitan licencias tanto de obra como de apertura.

2.- Servicios cercanos

Como luz, agua, gas y carreteras. Es buena idea crear estanques y lagos artificiales, no solo para satisfacer la demanda de los animales, sino también para la extinción de incendios en la instalación como en los alrededores.

3.- Medio ambiente

No es solamente lo que hemos hablado anteriormente sino también que la topografía del terreno sea adecuada y suave tanto para cimentación como para el cultivo de los pastos. Los caballos no son cabras montesas.

4.- Creación de puestos de trabajo y la eficiencia en el trabajo

Las rutinas diarias son todas manuales y laboriosas comparados con otros tipos de ganaderías.

5.- Viabilidad comercial

Como dijimos al principio, una buena impresión causa buena energía tanto para los posibles potenciales clientes como para los compradores.

6.- Edificaciones existentes

Reformar edificaciones existentes, si es que está relativamente "en buen estado", supone un ahorro sustancial en la planificación del diseño además, como se dirá más adelante en punto de versatilidad.

Características del diseño del lugar de los establos

Del más prioritario al menos prioritario a tener en cuenta:


1.- Drenaje:

Hay que considerar el drenaje tanto subterráneo como el de superficie ya que un mal drenaje provocará muchos problemas. Algunos de esos problemas son fácilmente corregibles y otros requieren muchísima inversión que la hacen prohibitiva.

Se deben mantener el drenaje de la pavimentación, estacionamientos y carriles (o el acceso) durante todo el año.

Lo mejor es construir sobre terreno elevado pero con un buen drenaje. Hay que planear con antelación las mejoras de drenaje futuras una vez construida la edificación para su mantenimiento.

Los picaderos suelen tener un ligero desnivel para arrojar fuera el agua y evitar el encharcamiento o inundar parcelas cercanas.

No se debe tolerar ni permitir las inundaciones debidas a un mal drenaje.

Se deben instalar canalones y bajantes a las edificaciones para desviar y alejar el agua y el deshielo fuera de los cimientos. La formación de témpanos de hielo son un problema ya que se forman en los canalones y, al derretirse estos, pueden entrar a los cimientos y es por ello que el terreno, donde se asienta el edificio, debe tener igualmente una ligera pendiente para que esto no ocurra.

2.- Pavimentos: 

Los más utilizados son los adoquines ya que impiden primero el encharcamiento y segundo, por seguridad, que el casco del caballo quede atrapado o que pueda crear una superficie resbaladiza. La base es siempre de hormigón, con una ligera pendiente, para evitar que los adoquines se hundan en el terreno provocando la aparición de agujeros indeseados que puedan provocar tropiezos accidentales o atrapamientos. En si es barato pero es laborioso.

Tambien se puede utilizar en los boxes y picaderos el albero que se utiliza para las plazas de toros porque en general es un material barato y se puede encontrar de dos formas (triturado o sin triturar) aunque tiene el inconveniente de la generacion de polvo en suspensión y para evitarlo se deberia de usar un sistema de aspersion con el consiguiente gasto de agua. Para ello, se debe colocar entre el albero y la losa de cimentacion, una lona de plastico para evitar el hundimiento de la arena y asi poder dirigir cualquier liquido u orina al sistema de desagüe. Es de facil retirada y reemplazable.

Se debe colocar en los laterales rejillas de al menos 11 cm para la recogida de agua

3.- Factores externos de la finca

Las leyes y normativas, restricciones y las edificaciones vecinas jugarán un papel importante en el desarrollo de la planificación de la finca.

Una mala gestión puede causar problemas administrativos o a las edificaciones vecinas tal como se mencionó en el primer post del diseño de establos de caballos.

Otro de los problemas a tener en cuenta son al tener sueltos por la finca los caballos ya que, en caso de que alguno escapase hacia una carretera, podría no solo tener consecuencias fatales para el animal sino también responsabilidades civiles y/o penales del propietario. Se recomienda para ello un buen vallado perimetral con una puerta de acceso a la finca para mantener a los caballos alejados del peligro.

4.- Accesibilidad

Todas las fincas deben tener un acceso desde la carretera principal a la finca y dentro de ella para facilitar la entrada de, no solo de vehículos ligeros, sino también de maquinaria pesada y vehículos de transporte.

Las anchuras mínimas del camino son:
  • Vehículos ligeros: 2.4 m
  • Vehículos pesados: 3.6 a 4.8 m
Además se debe agregar a cada lado cunetas de 2.1 a 4.8 m de anchura para la recogida de agua y deshielo. Se debe mantener el vallado a 1.5 m desde el borde del camino de la finca.

Los puentes deben resistir el paso de cualquier vehículo pesado. Los vehículos pesados necesitan un margen de giro y maniobra tanto en los caminos como en las instalaciones para evitar en gran medida la peligrosa maniobra de marcha atrás que puede ser causa de atropellos accidentales.

El asfaltado, aunque es una inversión cara, mejora la imagen de la finca.

La entrada de vehículos a la finca desde una carretera principal, se debe de dejar una anchura de 18 m, para una incorporación segura, y situar la puerta de entrada a 12 m desde el arcén de la carretera.

5.- Versatilidad

En caso de que el negocio equino no vaya correctamente o se quiera cambiar la función a una nave o edificación existente, debe ser fácilmente convertida. Normalmente se suele usar estructuras espaciales por su versatilidad.

6.- Expansión

Como hemos dicho, se debe destinar un espacio para futuras expansiones sin importantes interrupciones para otras tareas.

7.- Habitabilidad

La orientación y la ubicación son factores determinantes en la planificación además de tener en cuenta la presencia de otras edificaciones o parcelas vecinas para reducir las posibles molestias al mínimo.

8.- Eficiencia

Cuanto más versátil sea una instalación, más eficiente se vuelve la tarea a realizar. Hay que situar las naves, cobertizos, establos junto con los caminos de tal forma que facilitemos las labores diarias.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA