Quedarte sin frenos en el coche... ¿Qué hay que hacer?
Esto me pasó hace poco yendo por una via urbana, con distancia de seguridad aparentemente suficiente, a 30 km/h cuando se cierra el semaforo y me fallaron los frenos teniendo que estamparme sin remedio con el coche delantero.
Afortunadamente, no me pasó nada ni tampoco a la conductora, la cual no quiso dar parte al seguro ni llamar a la policia local a pesar de que en ppo ella se encontraba un poco mareada del latigazo producido por el choque. A mi coche solo se le salió un poco el paragolpes delantero y al suyo unos ligeros rasguños.
Son situaciones inesperadas que se pueden evitar con un correcto mantenimiento tanto en las pastillas de freno, liquidos de freno, discos de freno, bomba y latiguillos pero que si os pasara esto en una via urbana o carretera o autopista, teneis que hacer lo siguiente:
- Reducir a marchas cortas o poner el punto muerto. En los coches de marchas debemos dejar pisado el embrague para cortar la transmisión a las ruedas. Debemos siempre usar el freno motor.
- Poner las luces de emergencia y sacar la mano por la ventanilla agitando arriba y abajo para indicar a los conductores que reduzcan la velocidad.
- Mantener la calma si hay suficiente distancia de frenada (recordad que la distancia de frenada no es la misma a la de reacción) o salirse en las numerosos carriles de emergencia donde el coche cae literalmente sobre un banco de arena para frenarlo.
- JAMAS DEBEMOS USAR EL FRENO DE MANO ya que actua sobre las ruedas traseras y podría trompear y volcar el coche.
- Por debajo de los 10 km/h podremos usar poco a poco el freno de mano hasta que consigamos pararlo.
- Cuidado tanto en las curvas como en las rampas como en los puntos donde la visibilidad es escasa o nula (cambios de rasante). En ese caso, usar el claxon para indicar vuestra situación de emergencia (incluso ráfagas con las largas) al resto de conductores.
- No hacer cambios bruscos con el volante. Mantener el volante bajo control.
- Una vez apartados de la carretera, señalizamos correctamente con los triangulos y llamamos a la grua de nuestro seguro o al 112.
Afortunadamente, no me pasó nada ni tampoco a la conductora, la cual no quiso dar parte al seguro ni llamar a la policia local a pesar de que en ppo ella se encontraba un poco mareada del latigazo producido por el choque. A mi coche solo se le salió un poco el paragolpes delantero y al suyo unos ligeros rasguños.
Son situaciones inesperadas que se pueden evitar con un correcto mantenimiento tanto en las pastillas de freno, liquidos de freno, discos de freno, bomba y latiguillos pero que si os pasara esto en una via urbana o carretera o autopista, teneis que hacer lo siguiente:
- Reducir a marchas cortas o poner el punto muerto. En los coches de marchas debemos dejar pisado el embrague para cortar la transmisión a las ruedas. Debemos siempre usar el freno motor.
- Poner las luces de emergencia y sacar la mano por la ventanilla agitando arriba y abajo para indicar a los conductores que reduzcan la velocidad.
- Mantener la calma si hay suficiente distancia de frenada (recordad que la distancia de frenada no es la misma a la de reacción) o salirse en las numerosos carriles de emergencia donde el coche cae literalmente sobre un banco de arena para frenarlo.
- JAMAS DEBEMOS USAR EL FRENO DE MANO ya que actua sobre las ruedas traseras y podría trompear y volcar el coche.
- Por debajo de los 10 km/h podremos usar poco a poco el freno de mano hasta que consigamos pararlo.
- Cuidado tanto en las curvas como en las rampas como en los puntos donde la visibilidad es escasa o nula (cambios de rasante). En ese caso, usar el claxon para indicar vuestra situación de emergencia (incluso ráfagas con las largas) al resto de conductores.
- No hacer cambios bruscos con el volante. Mantener el volante bajo control.
- Una vez apartados de la carretera, señalizamos correctamente con los triangulos y llamamos a la grua de nuestro seguro o al 112.
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