TIPOS DE BOZALES PARA PERROS: CUÁLES SON Y PARA QUÉ TIPO DE PERRO

Los bozales son obligatorios para perros considerados PPP (incluyendo mestizos) y opcionalmente aquellos que puedan ocasionar un riesgo alto a ocasionar daños a una persona (aunque esto ultimo se puede corregir con una correcta sociabilización desde cachorro) o que puedan tragarse cualquier cosa que vean en la calle. No sirven para hacerlos callar cuando ladran.

Lo primero que hay que hacer es asegurarse qué tipo de bozal necesitaría mi perro y lo segundo habituarlo en casa poco a poco, premiando su uso, para que no vaya a quitarselo al igual que cuando se le pone el collar por primera vez. No es nada comodo llevarlo ni tampoco es conveniente usarlo como método de castigo si coge algo o intenta morder a alguien demasiado tiempo. Los de raza PPP son la unica excepción que si tienen que llevarlo si salen a la calle.

Todo esto lo escribo en base a mi experiencia.

Hay tres tipos:

- Bozales de tela o cuero

Son para todas las razas de perro exceptuando las de razas PPP en las que podrían romper la tela. El inconveniente de este es que no deja jadear. en los meses de mucha calor, a los perros. Tampoco sirve para evitar que nuestra mascota deje de coger cosas del suelo.





De este tipo se deriva uno que si deja jadear al perro y que es ajustable tanto a la cabeza como al hocico mediante unas cintas de velcro en el hocico.

- Bozales de cesta

Permiten jadear al perro sin problema ninguno e incluso se le puede premiar sin temor a ser mordidos por uno de los lados o beber agua. El inconveniente es que es más incomodo de llevar ya que la parte curvada le puede producir rozaduras en el hocico si no se ajusta convenientemente al igual que nosotros con los zapatos.

Los hay de dos tipos:

1.- De plastico


Son para todas las razas de perro exceptuando las de raza PPP ya que no están homologadas ya que el plastico es muy fácil de romper a base de arrastrar el hocico por el suelo si este no está habituado a él o que otro perro lo muerda jugando.

2.- Metálica

Son para todas las razas de perro incluyendo las de raza PPP. Estas si están homologadas e impide que el perro pueda morder.




En ambos tipos, ninguno sirve para evitar que nuestro perro coja cosas del suelo ya que, en el caso de mi perro, ladean la cabeza apoyando la mandibula en el suelo y lo cojen igualmente aparte de que los agujeros son muy grandes y permiten que pueda cogerlo con "cierta facilidad"

- "Halti"

En verdad el halti no es un bozal en sí sino que sirve para desviar la mirada en caso de enfrentamiento entre dos perros o que quiera ir a algun sitio que no queramos que vaya. No sirve para perros de raza PPP puesto que no protegen de las mordeduras. Se coloca alrededor del hocico y la correa va enganchada abajo.



El halti lo veo más razonable para perros mayores de 20 kgs más que para razas pequeñas.

¿Qué pasa para perros con la nariz chata tipo bulldog? En el mercado existe uno que es como si fuera una capucha pero desde mi punto de vista, lo veo ridiculo y absurdo colocarle una capucha de tela en la cara para que el perro no pueda morder ya que le impide ver lo que hay alrededor.



¿Cuál es el más idoneo para cuando nuestro perro deje de coger cosas del suelo? Lamentablemente, mientras que no haya algún lumbreras que lo haga, no existe ningún bozal para este tipo de casos. Lo que sí se podría hacer es algo similar a la capucha para perros con la nariz chata que le impida coger cualquier tipo de porquería de la calle.

Comentarios

  1. Otras formas de ejercicio es permitir que tu perro juegue con otro perro, dejarlo nadar junto a ti en el verano o hacer distintas actividades con él dentro y fuera de casa, como jugar al escondite, comedero automatico perros o tira y afloja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA