Cruceros del futuro

¿Cómo afectaría a nuestras vidas en los cruceros del futuro en todos los ambitos? ¿Es un negocio rentable a largo plazo o por el contrario, como en todos los booms, tiene su fecha del declive? Está claro que hay muchas preguntas que hay que plantearse de cara a los futuros diseños de los cruceros bien sea por albergar mayor capacidad, mayores atractivos (para derribar a posibles competidores) para los pasajeros (tiendas, restaurantes, espectaculos..), habitaciones amplias... etc pero que no tienen en cuenta en ningún diseño el tema de la seguridad de a bordo entre otras que voy a explicar más adelante.




Os parecerá fácil diseñar uno por vuestra cuenta y teniendo en cuenta vuestras preferencias pero no es así como lo pinta.

Os explico el por qué en varios puntos:

- Riesgos de incendio

Cuanto más grande sea el barco, más tiempo se tardará en evacuarlo y no es por los pasajeros en sí sino también por los trabajadores y tripulación. Se necesita evaluar el número de botes salvavidas y lanchas hinchables según el número de personas que viajen a bordo pero esto nunca está en la preferencia de la naviera que prefiere que sea un diseño más bonito a un barco repleto de barcas ya que estéticamente quedaría horroroso. Se intentan ubicar en la parte más baja del barco y no las veo en plantas superiores debido al posible cimbreo de los cables que puede llegar a ser peligroso en caso de tener que evacuar ya que chocaría el bote contra el barco.

Pero tranquilos, en pleno S.XXI la tecnología ha avanzado tanto que no es estrictamente necesario alarmarse ya que con los sistemas de extinción contraincedios actuales y el uso de puertas cortafuegos contendrán el incendio sin riesgo para los pasajeros y tripulación y sin tener que evacuar el crucero.

- Hundimiento

En barcos más pequeños es más probable que haya un hundimiento del barco en caso de choque accidental o porque haya entrado una cantidad indigente de agua, por culpa de una tremenda tempestad, en las bodegas que hace que se hunda el barco.

Los cruceros más modernos cuentan con una serie de válvulas y bombas de achique que expulsarán todo el agua en cuestión de segundos incluyendo tempestades y compuertas estancas para evitar otra tragedia como la ocurrida al Titanic. Es muy poco probable pero se podría dar el caso.

Para ello se cuenta con un protocolo de emergencia en caso de hundimiento pero, al igual que pasa con los incendios, estos cuentan con doble casco (como el de los petroleros pero ni estos se salvan de hundirse) y puertas blindadas para contener todo el agua.

Lo que pasa es que muchas navieras quieren maximizar al máximo el espacio para usarlo de almacenaje y para poner ahí los camarotes, cocinas etc... de la tripulación... con lo cual el espesor del doble casco, se reduce considerablemente, siempre que no afecte a la seguridad de a bordo en caso de choque accidental.

No fue el caso del Costa Concordia, el cual se hundió por un lateral debido principalmente, a la imprudencia del capitan al acercarlo demasiado a la costa.

- Tempestades

Muchos hemos sufrido tempestades y los sintomas y malestares que nos llevamos pero actualmente los cruceros cuentan con estabilizadores (ya sean aletas etc...) y muchos sistemas inteligentes para reducir al mínimo la sensación de mareo pero la fuerza de las tempestades son impredecibles y muchos terminan hundiendose. Se siguen estudiando, en diferentes universidades del todo el mundo, para mejorar la seguridad y el confort dentro del crucero.

- Diseño de los puertos

Muchos puertos se han quedado obsoletos y pequeños y los cruceros cada año son más gigantes con lo cual no pueden amarrar en la mayoría de los puertos. Esto es un gran coste que tiene que asumir el gobierno del pais si quiere que vayan turistas a visitar el pais, un desembolso que tiene que asumir el crucerista si este se queda en el mar en vez de en el puerto y perdidas para la naviera al no poder echar anclas.

- Contaminación ambiental

La normativa maritima es muy exigente y no permite echar basura al mar bajo multa cuantiosa a la naviera.

Debido a que los cruceros de hoy y del futuro son muy grandes, esta basura tiene que ser bien destruida o incinerada o bien compactada para su reciclaje en cuanto que llegue a tierra.

Pero no es solo eso, el combustible (un derivado del petroleo) es tambien un enemigo del ecosistema marino (por los vertidos accidentales) y se vierten a la atmosfera toneladas de COx entre otros contaminantes que contribuyen, en gran medida, al cambio climatico. Pero esto es minoritario. Si echamos un vistazo a nuestro espacio aéreo, nos deberíamos de llevarnos las manos a la cabeza. Mientras que en el mar apenas hay cruceros, en el aire está colapsado y en aumento pero en declive debido principalmente a que la mayoria de los aviones tienen más de 20 años.

Antiguamente los barcos que funcionaban a carbón, eran mucho más contaminantes y sucios.

No digamos además de las aguas negras que tienen que ser depuradas a bordo y una parte tiene que ser incinerada para evitar apestar el barco o desechadas en mar abierto.

Por ello las navieras luchan por alternativas ecologicas como los biocombustibles o el gas natural. Está claro que los más ecologicos son los de vela pero yo no veo a un crucero izando velas como antiguamente porque necesitaría unas velas gigantes que no existen. Quizás una de las alternativas que yo veo es la hibridación utilizando molinos de viento en una turbina cerrada como en la de los aviones (salvo que la de los aviones consumen energía y no generan) ya que la mayoría de las veces hace muchísimo aire, aire que no se está aprovechando para generar energía. ¿Cómo influiría en el diseño y la ubicación? Esa es una de las preguntas que me haría.

Otro de las ideas más probables es utilizar placas solares que no solo generen electricidad sino también que den sombra cuando estemos sentados mientras nos tomamos un café o almorzamos. Esto ya ocurre en el Ikea de Malaga donde, en la zona de aparcamientos, han instalado un montón de placas solares para reducir el consumo eléctrico por otras vías no tan ecologicas de, además, generar zonas sombreadas para que, al entrar al coche, no nos dé un golpe de calor o nos llueva mientras entramos en él.

Al igual que en el sector aéreo, se podría reducir, considerablemente, el peso de los cruceros si en la parte superior del casco del barco se utilizase materiales alternativos como la fibra de carbono añadiendo, además, algún material que lo proteja en caso de incendio. Con esto conseguiríamos reducir el consumo de combustible, el mantenimiento sería mínimo y se reduciría la posibilidad de corrosión. La parte inferior seguiría siendo de acero para aportarle rigidez en los temporales maritimos.

- Economico

Construir uno en los astilleros, y exigiendo cada vez barcos más grandes, sale muy caro debido a que, después de la botadura, la inversión tiene que ser rentable para los que invirtieron en ese barco. Normalmente, los grandes inversores son la banca y la Bolsa y no pequeños inversores como nosotros. Nos tendriamos que hipotecar por tres vidas para pagar el barco.

Sin embargo, son rentables a cuanto que dejan dinero cuando la gente se baja del crucero para visitar la ciudad pero no son rentables para los hoteles ya que dejan de percibir dicho dinero ya que los cruceros son hoteles flotantes que paran en cada puerto y hacen mucho daño a ese sector. También lo notan en el sector de restauración ya que son muy pocos los que se paran para almorzar o tomar algo debido al poco tiempo que tienen los cruceristas en dicha ciudad y que todos van con la comida incluida. La solución pasa por prohibir comer a bordo cuando esté amarrado a puerto para obligar a los visitantes desembolsar un dinero y así permitir un descanso a los empleados de cocina y camareros.

Pero... ¿son rentables a largo plazo? Pues no. Debido al mantenimiento que se tiene que efectuar cada cierto tiempo en un dique seco. Por eso necesitan ser explotados al máximo para sacar el mayor beneficio y un menor coste de mantenimiento antes de ser desguazados en su totalidad o vendidos a otras navieras cuando ya no les sea rentable.

Pero... A nivel general... ¿el mercado es sostenible? Probablemente no y quizás sea como un boom. Os explico el por qué porque ya está pasando en el sector aéreo. Desde que Airbus lanzara el A380, con el proposito de hacerle la competencia al clásico B747, pensaban que todo era un campo de oregano pero lo que no se esperaban, poco tiempo después es que dejaría de ser rentable debido al alto coste de mantenimiento y, a pesar de los esfuerzos, tiene los años contados en cuanto entregue el último a Emirates. A los cruceros les podría pasar igual. Si se sigue exigiendo más y más atractivos a los barcos (en consecuencia barcos más grandes) no sería rentable ni para la naviera ni para cualquier gobierno del pais que visite ni para los propios pasajeros (y menos en un crucero de 7 días el cual no lo disfrutas del todo y te quedarían zonas y restaurantes por visitar dentro del barco teniendo que repetir el crucero).

- Mantenimiento

Los barcos, cuanto más grandes, es peor. Más personal de mantenimiento se necesita y más coste para la naviera. Siempre se intenta mantener mas o menos un mantenimiento y no solo en pro de la seguridad si no también para ahorrar costes cuando esté en un dique seco. Los cruceros cuentan con un personal mínimo de mantenimiento, por el tema de capacidad, y algunos están esperando en tierra para solventar, lo más rápido posible, las posibles incidencias a bordo reclamadas por los clientes y por la tripulación pero, muchas veces, por el tiempo que están amarrados a puerto, a veces es bastante complicado y dan más prioridad a las incidencias de los pasajeros que a la tripulación (exceptuando si implica algún punto de seguridad el cual podría hacer retrasar la salida del barco).

- Espacio util y zonas comunes

¿Se llegará algún día a suprimir los pasillos interiores para maximizar al máximo los camarotes de los pasajeros (y en consecuencia repercutiendo en el precio del pasaje) y crear espacios más abiertos similares a de un hotel de lujo o, por el contrario, la naviera pretende exprimir al máximo el barco para llevar a muchos pasajeros y tripulación?

- Accesibilidad

En la gran mayoría de barcos, cuentan con camarotes y baños especiales para personas con sillas de ruedas pero, muchas veces, en puerto, no cuentan con rampas para que estos puedan bajar con facilidad. ¿Por qué no instalar una rampa plegable en el exterior que sirva de elevador para bajar a estas personas? Todavía hay mucho que hacer porque además en muchos sitios estas personas tienen que sortear muchos "obstáculos" físicos (sillas, mesas...) para poder moverse con facilidad y la naviera casi nunca lo tiene en cuenta.

- Maniobrabilidad y versatilidad

A los barcos más grandes les cuesta muchísimo maniobrar, y teniendo cuidado, para salir y entrar a los puertos sin embargo son más versatiles, más faciles de manejar y más seguros en mar abierto que un barco más pequeño en caso de tempestad.

- Comodidad

No solo está arraigado al espacio util, zonas comunes y a evitar malestares en caso de tempestad sino también a que el pasajero cuente con espacio suficiente en los camarotes para guardar todo lo que ha traido en el equipaje. Hay que tener en cuenta que los cruceros son uno de los medios de transporte más comodos que hay incluyendo el tren al contrario que un avión que está limitado por la carga de pago.

Pero, si un barco es exageradamente largo, confuso y/o aburrido, terminará cansando al pasajero el cual se planteará no volver a pisarlo y eso es un gran error para la naviera. A veces la estrategia comercial o funcional, de ir de un punto A a un punto B pasando por un punto C para un pasajero, no funciona y si encima tienes que cambiar de ascensores, todavia hace más complicada la funcionalidad y versatilidad del crucero porque lo unico que genera es confusión y perdida de tiempo sobretodo a las personas mayores con dificultad de orientación.

Entonces... en resumen... ¿preferís un crucero grande y esbelto o por el contrario sois más clásicos y os quedáis en uno más pequeño?

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