¿Qué vida nos espera después del coronavirus?

Estamos actualmente sufriendo una crisis mundial a nivel sanitario con el COVID19 y no nos hemos planteado nunca un escenario de tal calibre que genera muchísima incertidumbre a pesar de que en China están volviendo, poco a poco y con limitaciones, a la relativa normalidad.




No hay que culpar a los chinos de propagar a la enfermedad sino buscar el origen del mismo mucho antes de que China ordenara la cuarentena obligatoria a todos los ciudadanos y, en especial, la provincia de Wuham que es la más afectada. 

Italia y España están sufriendo las consecuencias de una nefasta gestión sanitaria al no anteponer la salud ante el tema económico. Muchas veces me han dicho mis padres que lo importante es la salud y no el dinero. Somos unos putos egoistas... si... lo digo así... EGOISTAS con el mundo y AVARICIOSOS.

¿No os han enseñado que la avaricia, rompe el saco? Pues estas son las consecuencias de haber vivido con relativa normalidad o por encima de nuestras posibilidades. Hemos sufrido otras crisis sanitarias anteriores y hemos sabido como controlarlo como la gripe aviar, el mal de las vacas locas, el ébola etc...

Muchos los asocian al cambio climatico que está haciendo aparecer nuevos tipos de virus, otros a un laboratorio secreto de China el cual se les escapó el virus o alguien lo contrajo para empezar a contagiar al resto, otros por comer animales salvajes como el murcielago o el pangolin... un sin fin de historias que lo único que genera a la población es una situación de pánico, incertidumbre, confusión etc... La verdad nunca la sabremos.

Lo que está claro que la luz está muy lejos puesto, que hasta que no se invente una vacuna, tendremos que "convivir", de alguna manera, con la pandemia, manteniendo estrictas normas, manteniendo alejada a la población de los focos de riesgo como Madrid o Barcelona (donde son los puntos calientes)... tal cual está sucediendo en China obligando a mantener la distancia física y social y el uso de mascarillas.

Pero esto no es más que la punta del iceberg, las consecuencias de la paralización de la actividad serán aún mucho peor y no que, de la noche a la mañana nos convirtamos en el "3er mundo" sino que habrá un incremento de paro como consecuencia de la paralización de la actividad y que nos costará muchísimo tiempo (1-2 años) a que todo el mundo se recupere. Es por ello, por el cual, hay que optar por el comercio local antes que las grandes superficies como Mercadona. Las Bolsas ya están notando caidas relativas y los gobiernos han destinado ayudas economicas y medidas economicas para evitar las consecuencias que no serán suficientes si la cuarentena sigue en pie por X meses (esperemos que no).

En cuanto a los viajes, muchas aerolineas, trenes, buses, hoteles (a pesar de que muchos han optado para destinarlos como hospitales para los casos más leves y desahogar los hospitales) y navieras van a notar una fuerte caida de sus ingresos y no será muy seguro aún viajar. Para que os sirva de ejemplo, este mes de junio tenía reservado un crucero con MSC y lo he tenido que anular debido a que no se sabe si va a ser seguro viajar o no en estos momentos. He tenido que posponer mis vacaciones por lo menos dos años o hasta que sea seguro viajar.

Muchas empresas, dedicados al mundo textil y a la fabricación de productos de cosmetica, han tenido que cambiar la producción para fabricar masivamente productos sanitarios y respiradores a nivel global y aún así, habrá carencias para el resto de  paises. Otras empresas y bancos han donado camas, sabanas etc... para suplir los hospitales de campaña para atender a todos los afectados. El ejemplo claro es Inditex.

Pero he leido que los bancos, para "compensar perdidas", han iniciado incrementos en las comisiones bancarias de todos y cada uno de los usuarios. Son unos usureros y buitres que están aprovechando esta situación critica para hacer su agosto. Creo que los gobiernos deberían paralizar las operaciones bancarias a los bancos.

Toda la logistica se ha puesto a disposición del gobierno de cada pais para suplir a los hospitales y de campaña de todo el material sanitario (a excepción de España que sigue reteniendo dicho material). Los sanitarios están sufriendo las consecuencias de contagiarse ellos mismos al exponerse al virus. Ya son varios fallecidos además de algunos de la guardia civil.

Muchos ciudadanos se han ofrecido para ayudar o aportar economicamente en la compra de material sanitario. Los únicos que aún no han estirado un poco el bolsillo, son algunos multimillonarios preocupados que ven "menguada" su cuenta bancaria cuando se ha paralizado su actividad en vez de aportar su ayuda para la compra de material.

Pero toda la ayuda es poca, cada día que pasa, se incrementa la curva de contagio y no nos quedará más remedio que realizar la "inmunización de grupo" si no llega antes la vacuna.

Tras el anuncio de la cuarentena, han generado una situación de pánico entre la población arrasando los supermercados donde, por desgracia, dejaron sin suministros a otras personas más vulnerables economicamente. Los supermercados han tenido que reducir los horarios para evitar el "colapso" y poner medidas estrictas a fin de garantizar el suministro. Pasado esto, la población se ha concienciado y ahora ya hay bastantes productos disponibles y esperemos que baje la curva del panico al cero. El producto con más éxito, ha sido, sin duda, el papel higienico. Algo incomprensible puesto que hay alternativas más saludables al papel higienico sin necesitarlo.

Como conclusión, la vida que nos espera después de esto es bastante complejo y complicado de tratar. Solo traten de ir a por lo imprescindible, guarde el dinero y mantenga a su familia a salvo en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA