Tipos de mascarillas y su correcto uso, vacunas, aplicación "Radar Covid" y las pantallas protectoras
Las mascarillas están altamente cotizadas en el mercado debido a la pandemia donde, en el mes de marzo, causó que el precio de estas subiera exponencialmente y que el stock y disponibilidad se viese afectado en sectores críticos como el de la sanidad.
Aparte de esto, el gobierno español, tramitó una ley de urgencia en Marzo para confiscar todas y cada una de las mascarillas disponibles tanto en farmacias como en grandes centros de bricolaje aparte de, a posteriori, "controlar" en cierta manera la bajada de precios de las mascarillas para que todo el mundo pudiera tener acceso a ellas a finales de abril cuando su uso se hizo obligatorio, en un primer momento, a espacios cerrados y transporte público en la que se extendió la obligatoriedad más allá del sentido cómun y rozando el absurdo más inimaginable bajo amenaza de fuertes sanciones si no la llevas puesta o te niegas a ponertela si las autoridades te paran en mitad de la calle.
Quiere decir que, aunque estes en mitad de cualquier sitio, sin nadie, si te pilla la Guardia Civil, te multan con 100 €. Si estás en tu coche y tienes la mascarilla colgada en el espejo retrovisor interior, te multan con 80 € porque "obstaculiza" la vista y puedes ponerte en serio peligro al volante cuando todos tenemos en nuestro coche "colgajos" de ambientadores o muñecos o estampitas de la Virgen o rosarios y nunca nos han dicho nada. Si estás en la terraza o restaurante con amigos o familiares, no tienes puesta la mascarilla, también te multan. Si en el coche va tu amigo sin mascarilla, multan tanto a tu amigo como a ti y peor aún si en el asiento de atrás van acompañantes que no son miembros de la misma familia (que no entiendo cómo van a saberlo al menos que lleves el Libro de Familia). Tampoco ayuda llevar la mascarilla por debajo de la nariz porque, aparte de no protegerte frente al virus, también conlleva sanción como si no la llevases.
Pero, para más INRI, hay familias que no les ha entrado ni un duro desde Marzo con lo cual se juegan el tipo si no llevan mascarillas con el añadido de que no han facilitado ayudas al pequeño comercio ni se ha incentivado a la creación de empresas que fabriquen dicho material sanitario a escala nacional sin depender de terceros paises.
Además, en Marzo, dado el nivel de desconocimiento nacional del uso y tipos de mascarillas, que ahora voy a mencionar, la gente compró mascarillas dejando a otros sectores laborales, como los pintores o manipuladores de productos químicos, sin ellas poniendo en serio peligro su seguridad en el trabajo.
En los medios de comunicación manipulan constantemente las noticias y llaman, a los que no llevan mascarilla o están en contra de las prohibiciones o vacunas o la aplicación, "negacionistas" cuando ni siquieran mostraron imagenes de fallecidos en Marzo para alertar a la población de la gravedad de la pandemia y en su lugar mostraron imagenes de gente que se había ya recuperado o personal sanitario aplaudiendo o celebrando una fiesta.
Si tan peligrosa es la pandemia, lo primero que debe de hacer el gobierno, es regalarlas o subvencionarlas y premiar a aquellos que las utilicen y sepan utilizarlo. Segundo que debería de echar marcha atrás en algunas prohibiciones que nos parecen absolutamente absurdas.
La entrada de inmigración ilegal no mejora nuestra situación si no que la descontrola aún más puesto que, no es solo por la posibilidad de que vengan ya contagiados de origen, sino por la entrada de otras posibles enfermedades que ya están erradicadas en España y no estoy generalizando sino que se debería de localizar y deportar a aquellos que escapan del centro de detención de inmigración, no solo por poner en riesgo la salud, sino por la entrada ilegal en vez de tratar a los ciudadanos como autenticos delincuentes por no llevarla.
Paso entonces a nombrar los diferentes tipos de mascarillas que hay en el mercado:
- Desechables quirurgicas: Valen muy baratas pero estas mascarillas deberían estar disponibles en los centros sanitarios y supermercados donde se requiere una extrema precaución y donde la población pueda desecharlas en un lugar controlado y no que estoy viendo por la calle volar mascarillas usadas tiradas en el suelo. Tienen un uso limitado de horas y es por ello que se use mejor en los centros sanitarios donde el personal está más al loro de obligarte a cambiartela o a desecharla. No se pueden lavar porque están hechas de papel. En los días de mucha calor, si son recomendables pero no protegen al 100 %.
- De tela: Da igual si son caseras o no. Estas mascarillas no tienen el precio controlado ni pasan controles sanitarios. La ventaja que tiene es que las puedes lavar en la lavadora en un ciclo muy corto o a mano. No sirven para espacios cerrados y los días de mucho calor, son agobiantes. Además deberían de tener tres capas o un filtro de carbono desechable entremedias para que "relativamente" nos proteja.
Si la compras, os recomiendo que las laveis antes de usar por precaución.
- FFP1: No sirven al igual las que tienen una valvula integrada. Solo es para el polvo y para el polen para los alergicos.
- FFP2: Sirve para espacios cerrados pero tienen un uso limitado de horas. Son caras y solo venden uno por persona en las farmacias. Se pueden lavar a mano o ponerlas al sol para desinfectarlas pero, si están muy sucias, es mejor desecharlas.
No sirven las que tienen una valvula integrada.
- FFP3: Estas si sirven para personas con dificultad respiratoria ya que tienen valvula integrada pero no evita la propagación del virus al respirar. Son caras también.
- Mascarilla industrial: No sirve.
¿Cuál es la más recomendable?:
- Si vais a salir a dar una vuelta por el parque, las de tela o desechables (dependiendo de la temperatura exterior) son las idoneas aunque no evita que puedas contagiarte.
- Si vais a un sitio cerrado, la mejor es la FFP2 o, si tienes problemas respiratorios, la FFP3.
¿Llevarla agobia?
No relativamente exceptuando los días que hace mucha calor o la presencia de altos niveles de contaminación que podremos optar por otra más fina.
¿Esto es una imposición que limita nuestras libertades?
Lo que limita nuestras libertades son las amenazas con las sanciones y las prohibiciones pero llevarla no es una imposición ya que de echo el uso de la mascarilla es generalizado hasta en Japon para evitar inhalar contaminantes que son perjudiciales para la salud aparte de evitar la propagación de otros virus.
Además, los japoneses son muy civicos y son un ejemplo a seguir cuando uno se encuentra un poco enfermo y llevarla evita que otros enfermen.
La educación y el civismo se da en todas las escuelas pero ni en Europa ni en America ni en Africa educan a nuestros hijos para que las usen como si fuera una prenda de ropa más como los zapatos.
¿Acaso caminaríais descalzos por la calle? Para eso se inventaron los zapatos para evitar que la gente se haga daño en los pies a excepción de paises en desarollo donde, lamentablemente, no llegan.
¿Cómo se pondría y quitaría la mascarilla correctamente?
Lo primero que debemos hacer es usar gel desinfectante, el cual también en marzo estuvo agotado y carísimo, para desinfectarnos las manos antes de tocar la mascarilla.
Después, cogemos con los dos dedos de cada mano las tiras de la mascarilla no coger la mascarilla en si porque la podemos contaminar. Nos la ponemos y ajustamos detrás de cada oreja.
OJO: Asegurarse de que la tira nasal esté por la parte de arriba y no al revés.
Por ultimo, con esos mismos dedos, ajustamos la tira nasal a nuestra nariz y la parte de la barbilla y no tocar el centro de la mascarilla.
También podemos ajustar los laterales para que quede bien sellado.
Y ya podríamos salir o entrar a cualquier lugar.
Para quitarla, lo primero que debemos usar es el gel desinfectante y, con los dos dedos de cada mano, cogemos las tiras. Después simplemente la desechamos en la papelera o la ponemos en otra caja para lavarla y no mezclarla con las que están limpias o la ponemos al sol si no está sucia, por ejemplo, de pintalabios.
NUNCA HAY QUE TOCARSE LA MASCARILLA NI BAJARSELA PARA HABLAR CON ALGUIEN A EXCEPCIÓN DE TOMAR ALGO.
Si se nos baja un poquito, ajustamos la tira nasal con dos dedos hacia arriba.
Si vamos en transporte publico, procuraremos lavarnos las manos tanto al entrar como al salir y mantener la distancia social siempre que sea posible.
Las restricciones impuestas a los restaurantes o bares limita nuestras libertades y arruinan negocios cuando ellos mismos han invertido un dinero extra en adecuar sus negocios y el gobierno ha mirado para el otro lado al igual que está haciendo en el ambito escolar culpando de la propagación de la pandemia a los ciudadanos en vez de responsabilizarse de una vez y controlar la pandemia sin hacer daño al que está a pie de calle o tiene un negocio.
No me niego a llevarla pero tampoco me parece correcto lo que está haciendo este gobierno y aún así te señalan como que eres un irresponsable o "negacionista".
Las vacunas aún no están lo suficientemente desarolladas y son un peligro para nuestra salud. Tampoco me niego a ponermela pero no quiero que me obliguen a ello sino tener derecho a decidir qué es lo mejor para cada uno sin poner en riesgo a nadie y esperando a que las vacunas evolucionen y sean lo suficientemente seguras como para ponermerla al igual que ha pasado con el resto de vacunas que me he puesto a lo largo de mi vida. Hace tiempo pensaba ponerme la de la gripe pero, como nunca me pongo enferma, no la necesito. El día que la necesite, me la pondré para protegerme. También te califican de "negacionista".
La aplicación "Radar Covid" no está correctamente diseñada porque lo que hacen es un seguimiento al ciudadano limitando el derecho a la privacidad aunque ellos lo nieguen debido a que, con un código oculto (confirmado por un tertuliano de La Sexta Noche por accidente), obtienen los datos privados de cada persona además de las constantes notificaciones por Bluethoot de un posible positivo cuando esa persona debería de estar en su casa confinada y los demás haciendo vida normal sin necesidad de ningun control totalitario como pasa en China. Si quieren que funcione correctamente la aplicación sin vulnerar el derecho a la privacidad de datos e intimidad, lo suyo es que sea un mapeo en el que te muestre los lugares donde es más probable que puedas contagiarte y las recomendaciones aunque, por sentido común, evitaría acudir a ellas. Pues, como no, también te califican de irresponsable o "negacionista"
Por ultimo, las pantallas protectoras, solas sin mascarillas, no protegen del virus.
Comentarios
Publicar un comentario