Tutorial para refrigerar cerramientos para impresoras 3D

Os voy a enseñar como hacer un cerramiento en condiciones para las impresoras 3D para evitar que nos salgan mal las impresiones o tengamos un serio problema en nuestra máquina.



No todas las marcas de impresoras 3D valen para estar dentro de un cerramiento para poder imprimir con ciertos filamentos delicados. 

En este caso os voy a poner como ejemplo, mi CR10 V3 ya que la Anet ET4X tiene la electronica integrada y no se puede meter dentro de un cerramiento.

Para empezar este tutorial tenemos que tener en cuenta tres cosas:

  1. La primera es que el cerramiento tiene que tener unas ciertas dimensiones para la circulación de aire en el interior para evitar el sobrecalentamiento tanto de los motores o del hotend ya que podríamos disminuir la vida util de la maquina y encontrarnos con averías o en los peores casos, incendios. Lo suyo es que tengan doble ventilación, natural y forzada al menos que se use filamentos que sean extremadamente toxicos.
  2. La segunda que esta instalación debería ser realizada por un profesional, un electricista, ya que estamos jugando con partes electricas que podrían provocar cortocircuitos o electrocutarnos.
  3. No os recomiendo enchufar el extractor a la fuente de alimentación de la impresora. Es mejor que sea una instalación aparte ya que en caso de averia de la impresora o del extractor nos sería muy incomodo quitarlo teniendo que cortar el cableado.

Teniendo claro estas serias advertencias para empezar, os voy a comentar qué necesitamos para la instalación:

  • Ventiladores de extracción (las hay también individuales)
  • Fichas de empalme
  • Termostato (Hay de dos tipos que lo explicaré a continuación)
  • Riel montaje DIN 35 (o también os podeis imprimir este archivo)
  • Cableado adicional de 2 mm
  • Pelacables
  • Multimetro (para averiguar la polaridad de los ventiladores)
  • Destornillador normal y destornillador especial para electricista
  • Taladro con su broca de 6 mm
  • Tornillos de M5 de 60 mm
  • Tuercas y arandelas M5
  • Caja electricidad pequeñita (para meter ahí todos los cables y la ficha de empalme)

También se puede usar soldador y funda termoretractil en vez de usar fichas de empalme.

¿Cómo se instala?

La instalación es la siguiente:

Aparte de hacer los agujeros correspondientes e instalar los ventiladores:



Tenemos que averiguar la polaridad de los ventiladores para saber cual es el positivo y el negativo. Podemos usar cinta de pintor para marcar el positivo.

El positivo de la fuente o del cable de alimentación lo metemos en el 2.

Unimos un positivo de un ventilador con un negativo del otro ventilador para ponerlos en serie.

El negativo del otro ventilador lo metemos en el termostato (en el 1) para que, cuando supere cierta temperatura, arranque el ventilador para extraer el calor.

El positivo del otro ventilador lo unimos con el negativo del cable de alimentación (o fuente alimentación aparte). El neutro (si lo tuviera) lo podríamos pillar alguna parte metálica (riel de montaje) o anularla.

Hay que asegurarse de que el flujo de aire sale hacia fuera y no hacia dentro al menos que querais un extra de refrigeración en cuyo caso debeis darle la vuelta a uno de ellos. Esto está reflejado en un lado del ventilador indicado con una flecha.

OJO: El termostato tiene que estar dentro del cerramiento porque es donde tiene el sensor de temperatura.

¿Por qué hay dos tipos de termostatos?

Dependiendo de la aplicación, y eso lo podemos ver en nuestras casas, necesitaremos bien refrigerar o calefactar una zona determinada.

ENLACE VIDEO EXPLICATIVO



En nuestro caso necesitamos un termostato NORMALMENTE ABIERTO (Normally open- Azul) para que, en cuanto supere la temperatura que hemos asignado, los ventiladores entrarán en funcionamiento para enfriar dicha zona.

El otro termostato, NORMALMENTE CERRADO (Normally close- Rojo) sirve para que, en cuanto llegue a dicha temperatura, se apague la calefacción. A veces se usa para evitar sobrecalentamientos instalando una alarma sonora en maquinas industriales cortando así el suministro electrico. El esquema es similar a este.

También los hay mixtos en la que combinan ambas y lo podemos encontrar normalmente en nuestras casas en las máquinas del aire acondicionado.

Para la impresión 3D debemos regular la temperatura del interior del cerramiento para que se mantenga entre 20-25ºC que para mí, es una temperatura optima para la maquina y para evitar el "warping" o que se despeguen las piezas mientras imprime.

Esta instalación está hecha para 220 V pero también se puede hacer para 110V (USA) porque es lo mismo. 

Los ventiladores de ordenador no tienen suficiente potencia para crear un buen flujo de aire para extraer la calor (o los olores tóxicos) del interior del cerramiento. Es mejor que useis el que recomiendo arriba porque vale practicamente igual pero tiene mas potencia de refrigeración.

En resumen, con esto nos evitaremos muchísimos problemas en la impresión 3D o encontrarnos que se ha quemado media casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA