Coches hibridos: ¿Merecen la pena o es puro engaño?

Los coches hibridos tienen sus pros y sus contras y el coche del que voy a hablar, a modo de ejemplo, es el Toyota CHR, una marca referente y pionera en los hibridos.


En su gama de lujo tenemos a Lexus pero hay otras marcas de coches que se han apuntado al tema de los hibridros.

Su ventaja frente a los coches 100 % electricos radica que, en caso de falta de energía electrica en la batería, podemos utilizar el motor de gasolina en vez de preocuparnos por buscar un punto de recarga. La verdad, como desventaja, si se diseña un coche "supuestamente" ecologico, un motor de combustión no sería muy ideal para un coche que se pretende ser "ecologico" según la etiqueta medioambiental de la DGT, ECO.

Otra de las ventajas frente a un motor de combustión interna, vamos los coches de toda la vida, radica en su bajo consumo de combustible. En el caso de Toyota, unos 5 L/100 km por ciudad y un litro más en carretera y autopista.

El del concesionario comenta a los clientes que, hasta 120 km/h, se puede ir en "modo electrico". Esto es totalmente erroneo ya que los motores electricos que monta Toyota tiene una potencia determinada y podría salir ardiendo por sobrecalentamiento continuo. La verdad es que, hasta 50 km/h puedes ir en modo electrico (yendo por ciudad y obligatorio por normativa europea), entre 50-120 km/h es mixto (electrico con gasolina por carretera y alrededores de la ciudad) y a partir de 120 km/h solo gasolina (por autopista)

Toyota, actualmente, está lanzando hibridos enchufables, con motor de hidrogeno y 100 % electricos para ampliar la gama de vehiculos y cumplir así con la normativa exigente europea.

Debido a que la normativa europea medioambiental está constantemente cambiando en reducir las emisiones de CO2, estos vehiculos hibridos , hibridos enchufables y de combustión interna tienen los dias contados ya que se espera que en 2026 no se vendan ninguno más en Europa en pro de los 100 % electricos a pesar de los problemas de generación electrica.

Como ingeniera, la desventaja de los coches 100 % electricos es que la batería es altamente contaminante pero, esperemos que, con el tiempo, se desarrollen igualmente baterías equiparables a un motor 100 % de combustión interna con una recarga equiparable al de una gasolinera. ¿Recomendaría la compra de un 100 % electrico? NO.

Los tres modos de conducción:

- Eco: Menor consumo en motor de combustion. Recomendado en ciudad. Duración: 25 dias aproximadamente con una conducción tranquila.

- Normal: Consumo medio mixto. Recomendado en carretera y autopista

- Sport: Consumo alto. Recomendado en carretera y autopista.

El Toyota CHR, en cuanto a temas de seguridad, viene con un equipamiento bastante completo. Entre ellas se incluye:

- Alerta por salida de carril: Nos alerta si nos salimos de la linea del carril exceptuando si ponemos los intermitentes algo que la gran mayoria olvida de poner en un coche normal. Si lo activamos, también corrige la trayectoria.

El fallo que personalmente he visto es que, cuando tengo ciclistas delante y aunque tenga raya continua, no detecta el obstaculo y me salta el pitido de salida de carril al rebasar al ciclista.

- Alerta de aproximación o alerta por paso de peatones: Nos avisa de posibles retenciones o de que cruce, accidentalmente, una persona o animal. Si lo dejamos activado, frenaría solo.

Algunas veces me he pegado un susto al saltar una alerta comunicandome que frene inmediatamente poniendose la pantalla central en rojo en zonas que no habia nadie o en zonas donde ya me di cuenta de que hay un coche delante. No sé si es un fallo pero desde luego debería de saltar cuando verdaderamente haya riesgo de colisión o peligro.

- Alerta de presencia de vehiculos por el lateral en los espejos retrovisores: Para evitar colisiones laterales al cambiar de carril o por presencia de objetos o personas.

- ESP

- ABS

- Lector de señales de trafico: Nos indican la velocidad máxima de la via en el cuadro de instrumentos

Entre otras.

También incluye el control de crucero adaptativo que nos permite regular la velocidad adaptandola a la via por la que circulamos. En mi anterior vehiculo, Golf V, tenía el control de crucero normal pero, si de repente, se nos cruza delante otro vehiculo o hay un frenado inesperado, tenemos que volver a usar los pedales y se desactivaría. En el CHR lo que hace es que, en caso de presencia de un vehiculo delantero, adapta la velocidad a ese vehiculo delantero manteniendo una distancia de seguridad. Combinado con el boton Autohold, nos permitirá, en caso de atasco, evitar usar los pedales para mantener la vista en la carretera. Si mantenemos la palanca, hacia arriba o hacia abajo, automaticamente establece la velocidad límite que aparece en la señal vertical evitando así la distracción de estar ajustando la velocidad.

El boton Autohold no solo sirve para atascos sino también para usarlo en la ciudad en semaforos donde tendriamos que estar pisando el freno para evitar que se nos vaya el coche. Solo volviendo a pisar el acelerador basta para iniciar de nuevo la marcha. Hay que pisar a fondo el freno para volver a activarlo y la verdad es que es un poco rollo puesto que debería de activarse cuando el coche llegue a pararse por completo. En pendiente hay que pisar bien a fondo antes de activarse.

Cosas que si me han gustado del CHR:

- Buena respuesta a la hora de incorporarte

- Audio de gran calidad aunque si teneis el JBL sonaría aun mejor pero por lo que vale el equipo de serie JBL es mejor gastarlo en unos buenos altavoces de una buena marca.

- Confort en los asientos

- Amplitud exceptuando en las plazas traseras donde, si alguien es mas alto, puede dar con el techo en la cabeza debido al diseño trasero del coche.

- Diseño y color salvo que con el techo negro acumula muy bien la calor sin necesidad de usar la calefacción algo que se agradece en invierno pero es agobiante en verano.

- Se puede ver perfectamente bien por todas las ventanas del coche algo que no me gustaba de mi Golf V en la que era más complicado ver por la ventana trasera.

- En mi caso cuenta con un boton SOS en caso de averia o accidente.

Otra de las cosas que no he visto bien en el CHR son:

- Iluminación interior pobre: En vez de poner el detalle del logo del CHR en el espejo retrovisor, deberían de haber puesto luz de cortesia en la parte de abajo por si se te cae algo al suelo. Las bombillas interiores tienen muy poca potencia y apenas se puede ver, por ejemplo, la documentación del coche.

La iluminación de la guantera está en un lado, con lo cual, de noche es misión imposible saber dónde está la documentación teniendo que sacarlo todo para tener luz.

- No retiene en las rampas: Hay que tener cuidado puesto que, al no tener freno motor, no podemos retener tan facil el coche al meterlo de culo en una rampa. Hay que usar el S o mantener el freno lo más fuerte posible.

- En algunos modelos vienen sin el asistente al aparcamiento. En mi caso no viene. Tampoco, realmente, no es una "desventaja" pero si una pequeña ayuda.

- Es muy complicado enlazar la voz del asistente con mi voz. Algunas veces no se entera y si usas Android o Apple Auto, hay interferencia entre el que viene por defecto con el asistente de Google o Siri. Esperemos que solventen esto realizando una actualización del equipo multimedia.

- Posavasos demasiado profundos. Se arregla poniendo un vaso de plastico normalito.

- El cargador de 12 V está en un sitio incomodo en vez de estar en la parte delantera como es habitual.

- No hay salida de aire trasero para los pasajeros.

- Muy fácil de robar con cualquier aplicación movil que detecte la señal del mando o del coche debido a que la llave es una llave inteligente y el arranque se hace sin llave como es habitual. Se puede solventar anulando desde el equipo multimedia o poniendo una funda RFID que vale dos euros igual que pasa con las tarjetas de credito y debito pero el CHR no es ni el unico modelo ni la unica marca que tiene implantada la llave inteligente ya que Tesla también lo tiene.

- La carga del CHR es muy lenta, debemos de andar mucho con el coche para recargar, al menos, el 70 % de la bateria ya que la recarga al 100 % no es muy recomendable ya que reduciría su vida util. Tiene 6 celdas y solo carga 4 cuando podría perfectamente cargar 5.

El boton EVR solo nos permite el modo 100 % electrico para muy pocos kilometros. Solo sirve para cuando salimos del garaje de una comunidad de vecinos y no queremos hacer ruido por la mañana temprano. 

La recarga en pendiente cuesta abajo es muy recomendable ya que evitamos utilizar el motor de combustión y recargamos las baterías mucho "más fácil". 

Con los frenos regenerativos recuperamos parte de esa energía al igual que pasa con los Tesla.

Los hibridos enchufables no tienen ese problema que tienen los hibridos normales, ya que la recarga se realiza desde un punto de recarga al igual que los 100 % electricos.

- El reemplazo de la batería no es para nada barato. Es por ello por el cual insisto en no recargar plenamente la batería para no disminuir su vida util. No cubrir las zonas de ventilación de la batería, se podría sobrecalentar (y no solo el CHR sino cualquier hibrido o hibrido enchufable o electrico). Limpiar frecuentemente para quitar el polvo y las mijillas.

- El sensor de aproximación podría dañarse al limpiarlo en una maquina de lavado automática. Es mejor lavarlo a mano o a pistola teniendo cuidado de no apuntar al logo de Toyota ya que podría reventar. Hay que limpiarlo frecuentemente ya que, con los mosquitos y el polvo, podría dejar de funcionar bien. Con un trapo mojado es suficiente (o con un poco de limpiacristales). No usar productos fuertes como alcohol.

- La puerta trasera no abre al 100 % como la puerta delantera.

- Si eres bajito de estatura, como yo, te puede costar un poquito abrir y cerrar el porton del maletero.

- En caso de fallo de la bateria principal (no la que se recarga), NO PODEMOS hacer puente entre dos coches debido a que se podría producir una sobrecarga en la batería recargable y fundirlo a excepción si se hace entre dos hibridos. Hay que usar un arrancador automático.

- En el motor de 180 CV, la batería ppal está en el maletero y no en el habitaculo del motor como es habitual restringiendo un poco (o más bien excesivamente dado que la cajonera ocupa mucho sitio) el espacio disponible. Hay que gestionarse bien el espacio del maletero y no llenarlo de trastos.

Volviendo a la pregunta... ¿Merecen la pena o es puro engaño?. Los hibridos merecen la pena si lo que andas es buscando una reducción de consumo de combustible pero no os dejeis engañar de que sea "ecologico" cuando no lo es debido al uso de un motor de combustión interna para la generación de energía electrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA