CREALITY K1: ¿La competencia de Bambu Lab o la gran K-agada?

A finales de Abril adquirí la Creality K1 en vez de la Bambu Lab ya que mi poder adquisitivo es minimo como para permitirme el lujo de gastarme un montón de dineros.




No estoy diciendo que la Bambu Lab sea una M sino que tiene sus pros y contras que a lo mejor se traduce en un punto positivo hacia la Creality K1.

La K1 Max no estaría disponible hasta final de año pero han adelantado su venta (aun así sugeriría prudencia al comprarlo) a mitad de julio y su superficie de impresión será un poco más grande que la Bambu Lab pero la CR10 V3 creo que sería la mejor opción y más economica si lo que estás buscando es una impresora de gran formato a pesar de que su velocidad es muy baja o montarte el Voron 2.4 en el formato de impresión que tu quieras.

Las dimensiones de impresión son 220*220*250 mm que son las mismas dimensiones que la Ender 3. Cuenta con un hotend ceramico que alcanza la temperatura enseguida mucho mas rapido que un hotend con el bloque calentador de aluminio típico con lo cual ahorramos también energía electrica.

Las ventajas y desventajas de esta máquina son las siguientes:

Ventajas

- Economico aunque su precio está sobrevalorado y creo que por 400 y pico euros, se ampliaría el numero de consumidores dispuestos a gastar menos dinero y hacerle la competencia a Bambu Lab

- Impresión de hasta 600 mm/s. Solo alcanzará esa velocidad si la superficie es amplia.

- Impresión de alta calidad



- Ya no es necesario tener enchufado el USB sino que, directamente, podemos mandar los archivos a la impresora a través del WIFI o a través de la APP. Tambien almacena los archivos por si queremos volver a imprimirlos sin pasar de nuevo por el slicer.

- Bajo consumo debido a la alta velocidad.

- Facil mantenimiento

Desventajas

- Nivelación de la cama bastante tediosa de hacer si lo hace uno solo ya que, la gran mayoria de maquinas no fueron bien niveladas desde fábrica y muchos usuarios han tenido que ajustar las correas de la cama caliente. Aún así, habiendolas ajustado, sigue pegando la boquilla en una de las esquinas.

- Ventiladores ruidosos a la hora de imprimir.

- No recomiendo usar PLA normal debido a que la fluidez es muy baja con respecto al PLA + o Hyper PLA el cual terminareis o bien rompiendo el filamento o atascando el hotend debido a que, al ser una impresora de alta velocidad, requiere que el filamento sea lo más fluido posible para que salga rapido por la boquilla.

- Limitación del tipo de boquilla (0,4, 0,6 y 0,8 solo): Ventaja para la Bambu Lab la cual puedes usar cualquier tipo de boquilla.

- Rollo y sensor de filamento por detrás en vez de en un lateral.

- Pantalla tactil muy pequeña. Cuesta trabajo ver las letras a la hora de configurar la red WIFI.

- Vibraciones a altas velocidades a pesar de que lleve las gomas.

OJO: A mi se me escapó un eslabón de la cadeneta cuando hice el test de 600 mm/s

- Puerta de cristal. Es muy fragil. A muchos usuarios les ha llegado con el cristal roto de la puerta.

- Camara y el sistema de inteligencia artificial Lidar aun no incluido en la K1 normal pero si en la K1 Max.

- El español aun no está incluido a pesar de que lo pone en la web de Creality



- El slicer de Creality es muy basico y sugeriría que usariais mas bien el de Cura que es más completo creando un perfil nuevo de impresora basandose en los parametros que da por defecto Creality.

- El bloque ceramico es muy frágil. Hay que tener cuidado a la hora de cambiar la boquilla. Os recomiendo sujetar el bloque calentador, quitando previamente la tapa, y despues usar la llave que viene con la máquina para desenroscar la boquilla. Sugiero que primero intenteis limpiarlo con la aguja para ver si se le puede quitar el atasco.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que el cable de la pantalla es un cable plano y hay que tener cuidado a la hora de montarlo para no romper las patillas de sujeción de la pantalla. Viene justillo y se agradecería que fuera un pelin más largo.

Otra de las cosas que no sugeriría hacer hasta que pase la garantía es implementar el Klipper puesto que corres el riesgo de que te cancelen la garantía y no puedas obtener las piezas de repuesto gratis. Dejemos que otros se la jueguen y lo rompan. Unos rusos son los que han conseguido "hackear" de alguna manera la K1 para poder tener mayor control pero recordemos que no solo podremos perder la garantía sino tambien que, por error, actualizemos el firmware por uno oficial y tengamos que empezar de cero. 

Aparte tambien que el sistema Lidar se implementará con una actualización de firmware más probablemente tengamos que comprar algo más para instalarlo en la K1 como pasa con la camara.

Lo que no me ha gustado de Creality es que se retrasó el envio por casi dos meses y pensaba hacer la review en Mayo en vez de hacerlo ahora en Junio debido a que el servicio de atención al cliente se descuido al no mandar a la vez el regalo por la compra de la maquina y la maquina sino que solo recibí el regalo y, despues de mandar una reclamación, me hicieron las etiquetas con una empresa que ha causado problemas a la mayoria de los que hemos comprado la K1 con la rotura de cristales de la impresora y retrasos en la entrega. Afortunadamente la mia llegó bien.

El filamento no entra muy bien en el tubo bowden y se quedó atascado a mitad de camino. Así que sugiero que lo saqueis si o si y lo pilleis bien con bridas o imprimais unos soportes que estan tanto en Thingiverse como en Printables. Si quereis usar PLA normal os recomendaría cambiar el tubo por uno capricorn pero de todas maneras el precio del normal con el PLA + es similar y cuesta muy poco trabajo simplemente usando otro tipo de filamento que cambiar el tubo entero.

Además no solo eso, sino que también hay que imprimir unos soportes para la tapa superior, que se usaría para imprimir con filamentos técnicos como ABS, ASA, Fibra de carbono entre otros, ya que rasparía el cable y el tubo con el filo de la tapa los cuales también los podeis encontrar en Thingiverse como en Printables.

Las boquillas por defecto para usar con esta maquina son las de 0,4 pero tambien admite 0,6 y 0,8.

El extrusor es de doble engranaje en extrusión directa y os preguntareis... ¿Entonces para qué necesitamos el tubo bowden si es extrusión directa? Debido a que hay filamentos delicados que, con cualquier resto de humedad, podría no solo fastidiar el hotend sino también la impresión.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA CONEXIÓN INALAMBRICA DE LA K1

En la sección de REDES de la K1 os sale una IP estatica que es la hace referencia a la impresora K1 y que la podeis usar tanto para ver los datos, mientras esté imprimiendo en el ordenador, como también para usarlo con el slicer de Creality.

Os teneis que asegurar que estais en la misma red WIFI y no como en mi caso que tengo dos redes, una de la propia compañia de telefonos y otra del router que tengo potente de Xiaomi.

Aqui os voy a explicar si teneis problemas a la hora de visualizar los datos de la impresora a través del WIFI.

  • Lo primero que teneis que cercionaros es que tengais un potente router en casa minimo 1200 mbps.
  • Lo segundo que si no os funciona en la app lo que teneis que hacer es quitar la impresora y volverla a instalar siguiendo los pasos del video que os muestran en la app de Creality.
  • Lo tercero es ignorar la red en la K1 y volver a conectar.
  • Si aun así, metiendo la IP (como me ha pasado a mí) en el navegador de vuestro ordenador, no conseguís visualizar los datos, teneis que crear una nueva regla en el firewall de vuestro ordenador. Podeis seguir este manual que os lo explica en detalle cómo hacerlo. No funciona, mas bien no hace nada, desconectando temporalmente el firewall tanto de Windows como de vuestro antivirus.
He observado, estando fuera en la oficina, que si usais la IP a mi personalmente no me ha funcionado con lo cual no puedo observar a distancia qué está haciendo la impresora y cómo va.

En conclusión: Esta maquina es perfecta para personas que se inician en la impresión 3D pero no quieren gastarse mucho dinero y tener un amplio abanico para poder realizar cualquier pieza de cualquier material.

Estoy muy contenta con la compra a pesar de que la J en el envio y... ¿os recomendaría esta impresora para uno que se va a dedicar en serio a abrir un negocio? NO. Mejor gastarse los dineros en una Bambu Lab + AMS porque Creality a pesar de que hace "buenas maquinas" está mas bien enfocado a un publico muy básico y para hobby no para hacer negocios debido a las limitaciones físicas y de durabilidad de las piezas.

TRAS UNA SEMANA DE USO...

Los problemas que he encontrado en esta máquina son:

  • Que el extrusor me dejó de funcionar y me provocó un atasco tremendo. EDITO: Cambio de extrusor y aun así me llegó el sistema de bloqueo defectuoso el cual tuve que apañar el viejo para que así lograse funcionar.
  • No consigo imprimir bien en PETG y aun habiendo obtenido los mejores resultados imprimiendo constantemente un cubo de calibración. EDITO: Depende de la marca de filamento, algunas van bien para impresoras rapidas y otras no.
  • El servicio de atención al cliente me lo está poniendo muy dificil y me está costando que me envien las piezas de repuesto correctas ya que me enviaron un hotend nuevo cuando estaba pidiendo otras cosas incluyendo el extrusor. EDITO: Me lo mandaron pero me faltaron los calcetines de repuesto. Se lo quité con cuidado al nuevo extrusor el cual lo tengo de repuesto.
  • La boquilla roza constantemente la cama. No hay manera de tocar el Z offset para ajustar bien la cama ya que el firmware está capado. EDITO: Tras una actualización del firmware, ajustaron bien el Z offset.
  • Al quitar el calcetin, para proceder a desastacar el hotend, lo rompí sin querer ya que está demasiado pegado al bloque calentador. No tiene sentido que llegue hasta todo lo alto. EDITO: Me lo mandaron pero me faltaron los calcetines de repuesto. Se lo quité con cuidado al nuevo extrusor el cual lo tengo de repuesto.
  • Las correas del eje X-Y estaban demasiado apretadas y estaban provocando desgaste prematuro en los cojinetes del hotend y un molesto ruido al imprimir. Hay un tutorial de un usuario que explica cómo ajustarlo bien. EDITO: A pesar del ajuste de correas, sigue igual o peor.
  • La puerta no se queda abierta sino que se cierra sola. Imprimí un adaptador en printables para que la puerta permaneciese en su sitio cuando hago cualquier tipo de mantenimiento a la maquina. EDITO: Al final imprimí una bisagra de apertura de 270º y va fenomenal porque te permite sacar las piezas y hacer el mantenimiento mucho más sencillo.
  • La aguja que viene en el kit, pero la culpa es del tutorial de Creality que está mal, se quedó atascado en el extrusor. Tuve que partirlo por la mitad para poder sacarlo. Quitar primero el extrusor y reemplazar o quitar el tubo capricorn antes de usar esa aguja que para mí es demasiado gordo para meterlo dentro del hotend.
  • La tapa que cubre los cables me la encontré caida que se habia caido durante el envio. Pero es un mal menor y la volví a recolocar.
RECOMENDACIÓN: ABSTENERSE DE COMPRARLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA