Baterías Tesla: ¿Merece la pena?

Recientemente se ha presentado en California (USA) una innovadora forma de que las familias "ahorren" o se independicen en las facturas de electricidad presentando la empresa Tesla una "innovadora" batería, TESLA POWERBALL, disponible en 10 KW/h de almacenamiento y 7 Kw/h para consumo diario con 10 años de garantía.



Ahora de ahorro tiene poco puesto que la inversión que tiene que realizar cada hogar cuesta a partir de 3500 $ por batería, sin incluir las placas solares, ni la mano de obra ni el posterior mantenimiento ya que necesitaría mínimo 5 baterías para poder tener energía suficiente para toda la casa una semana entera si se hace un consumo razonable (que es muy complicado porque influyen muchos factores).

Además tenemos que tener en cuenta que en España existen leyes que prohiben la instalación de placas fotovoltaicas desde que se dejó de subvencionar a las empresas de energías renovables por competencia, supuestamente, desleal contra Endesa ya que cualquiera, propietario privado, accedía a dichas subvenciones para consumo propio y no para verterlos a la red electrica.

En el resto de Europa no ocurre así. Concretamente en algunos paises nordicos, donde es muy complicado establecer una red electrica por los temporales de nieve, los ciudadanos generan los suficientes Kwh desde los tejados de sus viviendas a la red electrica para que, los días donde no hay suficiente luz, puedan beneficiarse de ese consumo ya que el gobierno les recompensa bajando las tarifas de la luz en los meses de mucha luz y nadie sale perdiendo.

Lo que ha pensado el gobierno es hacernos pagar por esos Kwh generados y no consumidos (por "daños y perjuicios" hacia Endesa) para que las facturas de la luz se vean incrementandas sustancialmente o exponencialmente para que rechaces la idea de realizar dicha instalación (a parte que, obviamente de por sí es caro) ya que supuestamente perjudicaría al resto de consumidores que no tienen dicha instalacion.

Aún el tema de las baterías es un campo poco desarrollado ya que aún no se ha dado con la batería más potente y con mayor almacenamiento. Además no solamente está esta batería sino que en el mercado podemos encontrar muchas más alternativas, más caras, más baratas...

Lo que si existe y es lo que si está permitido, es la instalación de placas termosolares para ahorrar en el tema de consumo de agua caliente y calefacción ya que es obligatoria su instalación en viviendas de nueva construcción. Mi idea es muy simple, si quieres aprovechar la energía generada para calentar agua caliente, se podría instalar una turbina generadora que sí ahorraría bastante más que las baterías y la inversión es única ya que se podría aprovechar la instalación actual de placas termosolares a parte de bajar un poco más la temperatura del grifo para que sea mucho más seguro y confortable. Se debería instalar dentro de la vivienda entre el forjado y el falso techo, con tapa de registro para evitar posibles cortocircuitos, ya que aprovecharía la caida de agua desde la bajante para generar electricidad.



Para mi franca opinión, si la gente quiere ahorrar en consumo eléctrico, lo que debería de hacer el gobierno es invertir en renovables y buscar alternativas ecológicas que hagan que, por fin, las facturas de luz sean razonables a lo contratado.

Alternativas las hay pero hay que saber cuánto hay que invertir para poder recuperar la inversión rapidamente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA