Bulo sobre Costa Cruceros: Campaña de desprestigio en Twitter

Analizando el mensaje del supuesto pasajero me he dado cuenta de una cosa y es que en ningún caso Costa prohíbe a sus empleados a hablar en otros idiomas precisamente porque hay muchos pasajeros a bordo. La cuestión es que, tal como lo he vivido como pasajera, algunos empleados, procedentes en la gran mayoría de paises Asiaticos (Filipinas, India etc..) o sudamerica (Honduras, Peru...), carecen de la preparación necesaria a nivel de idiomas (la mayoría solo saben inglés a nivel muy básico por que para ellos es más sencillo) y el resto de la tripulación y altos mandos, que son de origen europeo, si tienen más diversidad en idiomas. En ningún caso se les prohibió hablar en catalán, pero hay gente sin escrúpulos que les gusta ser pirómanos en las redes sociales y tal como está al día de hoy, en Cataluña, se aprovechan para intentar hacer daño a una empresa extranjera difamando mentiras. 





Traducción: " ¡VERGONZOSO! Estamos haciendo un crucero con el Costa Deliziosa, hemos encontrado un empleado catalán, sólo nos ha podido hablar en castellano por que la empresa le prohíbe utilizar el catalán con los pasajeros, con la excusa de que no es un idioma oficial europeo. COSTA ya no existe para nosotros."

Haciendo uso del derecho como consumidor, este señor dice que "ha interpuesto una reclamación" a Costa y que Costa se ha disculpado no quedando este conforme a la respuesta recibida. 

Personalmente he viajado a bordo del Costa Deliziosa, en las fechas del 26 de noviembre al 27 de diciembre del 2017, y los pocos catalanes que había a bordo, se adaptaron perfectamente incluso hablando en castellano con el resto de pasajeros. Desconozco que hubiese a bordo un empleado catalán.




El periódico ElPlural.com ha publicado un bulo de Costa Cruceros, basandose en el tweet del supuesto pasajero, dañando la imagen del mismo.

Este periodista ha publicado dicha información sin contrastarla previamente con la naviera y me puse en contacto con él, por twitter, no recibiendo respuesta alguna ni rectificando o anulando la noticia.


Costa, por su parte, ha intentado en vano disculparse (incluso en catalán) por este suceso pero los tweeteros han seguido con su particular campaña de desprestigio acusándolos hasta de racistas e incitando a las masas a boicotear a la naviera (cosa que no van a conseguir porque son minoría frente al resto del mundo y si no les compran, se lo venderán a otro y no van a perder dinero).

Esta persona debería de haberse puesto en contacto con el director de cruceros, el cual conozco personalmente de mi anterior crucero, para manifestar su desacuerdo y solucionar los problemas de manera civilizada.

Tanto la Normativa Naval como las normas propias de la naviera, están escritas en lenguas oficiales pero que no contemplan el uso del catalán (y no está prohibido como dice en el periódico digital) puesto que no están obligados por ningún gobierno y si estas personas no entienden dicha normativa se exponen a ser expulsados del crucero puesto que ponen en serio riesgo la seguridad de a bordo (aclarando por ejemplo en el tema del simulacro de seguridad de a bordo en la que primero lo dicen en el idioma de la naviera, italiano, después en inglés y después en otros idiomas no contemplándose el catalán puesto que son minoría y alargaría muchísimo el simulacro con el consiguiente malestar entre los pasajeros que tienen planificados otras cosas que hacer en el crucero). El capitán es el máximo responsable del barco y no va a tolerar pasajeros conflictivos a bordo porque no entiendan lo que le están diciendo en caso de tener problemas a bordo. Hay que saber mínimo inglés para poder solucionar todos los problemas y entender y respetar todas las normas de a bordo.


Los documentos no oficiales, como pueden ser el Diario de A Bordo o cualquier nota informativa, se puede pedir en el idioma que hable el pasajero pero si no está disponible el catalán (o cualquier otro idioma), deberían de consultarlo en recepción o con el director de cruceros para que la naviera les facilite toda la información de a bordo en catalán además de pagar un coste diario por un traductor en vez de reprender acciones en las redes sociales que no hacen más que generar odio y confusión entre la gente.


A mí personalmente, antes de tirar del hilo de lo que estaba pasando e infiltrandose en una conversación privada entre Costa y yo, me llegó un tweet de una persona que me pedía que le escribiera un mensaje en catalán a Costa Cruceros. Ahí empecé a sospechar de lo que estaba pasando pero a mí, personalmente, nadie me tiene que obligar a escribir en un “idioma” (para que nadie se sienta ofendido porque para mi opinión no es un idioma sino un dialecto al igual que el Euskera y el Gallego y lo voy a seguir defendiendo hasta que me muera) que desconozco puesto que no me lo han enseñado nunca en el colegio. Se me ha tachado de facha y de muchas cosas más cuando respeto la libertad política y que pido respeto y libertad de expresión y opinión y menos mezclar un tema que no tiene nada que ver con la situación política actual. 




Traducción: "¿Puede enviar mensajes en catalán? Muchas gracias"


Traducción: " A que esta es una gili **** española que va de italiana, pero que en su vida a cogido un crucero"
RESPUESTA (porque me ha bloqueado): He hecho ya 3 cruceros, uno de ellos en el Deliziosa mas dos previstos para el proximo año 2019.





La imagen habla por si sola


Creo conveniente que esto que estoy escribiendo aquí en el blog llegue hasta altas instancias del gobierno, al Sr. Torra concretamente, para que controlen a toda esa gentuza que me ha involucrado injustamente en un problema que es ajeno a mí, que es difamatorio y daña la imagen de la naviera injustamente además de los insultos injustificados contra mi persona por no saber catalán en un tema que no es justificable con la situación política actual.


Toda la información aportada en este post es veridica basado en mis anteriores cruceros y en las declaraciones de los altos mandos (capitanes y directores de cruceros) en las que tuve el gusto de hablar con ellos en su momento cosa que ni el periodista ni el pasajero no lo han hecho.

Como última aclaración he de comentar que este post lo he publicado para aclarar las cosas y no para perjudicar a nadie y tampoco es mi objetivo publicar post de politica puesto que mi blog se trata de publicar recomendaciones, DIY, reviews de cosas que compro y uso... 

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