Review ingletadora Bosch PCM8: Primeras impresiones y recomendaciones

La ingletadora Bosch PCM8 es una ingletadora que nos permite hacer muchos tipos de corte al igual que se haría con una caja de ingletes o una ingletadora manual pero con la ventaja de tardar muchísimo menos tiempo y mucho más comodo que haciendolo manual.




Cuenta con un disco de 216 mm y una potencia de 1200 W a 4800 rpm suficiente para pequeños trabajos en casa, peso liviano (8 kg), sin gastarse un dineral en una profesional, para un uso de manera ocasional y muy recomendado para manitas.

Existen otras ingletadoras de marcas blancas o más baratas pero que no cuentan con las ventajas que tiene la Bosch PCM8 ya que muchas tienen bastantes deficiencias de fábrica que nos podría arruinar el trabajo de corte por completo o son un potencial peligro o duran muy poco. Estoy hablando, por ejemplo, la marca Dexter o la del Lidl (Parkside).

El precio de esta ingletadora es de 180 € aproximadamente aunque yo la compré aún más barata porque tenía un descuento de socios del Leroy Merlin y me salió por 165 €.

Además cuenta con agujeros ya perforados en ambas regletas para atornillar cualquier tope para hacer cortes continuos o utilizar un martir para hacer cortes más pequeños (poco recomendable puesto que podríais llevaros un buen susto) cortando previamente el martir. Una de las regletas es regulable por si queremos hacer ingletes verticales ya que si no, estorbaría.

En tema de seguridad cuenta con una caperuza y que, para hacer el corte, debemos previamente desbloquear la palanca de liberación del brazo de la herramienta bajandolo despacito hasta abajo apretando el gatillo. 


OJO: No empezar a cortar a bajas revoluciones sino dejar que alcance las máximas revoluciones e ir despacito hacia abajo. Cuando esté abajo, soltar el gatillo, sin soltar la palanca, hasta que pare y despues soltamos la palanca y retorna solo hacia arriba.

El estribo antivuelco es otra de las medidas de seguridad que tiene la maquina y que debemos de instalarla previamente antes de usarla y que evitará que la ingletadora se nos vaya hacia delante. En la base de la ingletadora cuenta con cuatro agujeros para meterle pernos hexagonales con una arandela y tuerca de fijación para fijarlo a una mesa bien sea desmontable o alguna que queramos usarla como mesa para la ingletadora.

Para recolectar el polvo, cuenta con un saco colector de polvo. Es util a medias y os digo por qué. Intenté apretarlo lo máximo posible y aún así sale polvo. Así que lo más lógico es usar la aspiradora para recoger el polvo y las virutas. Es una de las pegas que tienen la gran mayoria de las ingletadoras. Mucha gente suele ponerle alrededor cinta americana pero, si queremos quitarla para tirar todo el polvo a la basura, necesitaremos quitarlo o se nos podría despegar ya que tiene mucha potencia y salir despedida la bolsa.

El tornillo de apriete nos permite usarlo en ambas regletas para fijar tableros y listones pero tiene una pega y es que se suele desaflojar muy fácilmente y hay que asegurarla muy firme, sin deteriorar el tablero o listón, para evitar que se nos mueva y nos pegue un susto. Lo suyo es que los listones useis un pequeño sargento eso sí, como mínimo a 10 cms del disco de corte al igual que las manos. Todos pecamos de listos y luego nos pegamos un buen susto.

El laser es otra de las ayudas que nos permite hacer un corte exacto en donde queremos. Es por ello que si queremos hacer un corte, situemos la línea marcada justo a la derecha del laser ya que si lo ponemos justo encima del laser podemos quedarnos 1 mm más corto. Eso si, procurar no mirar el laser ni que estén presentes mascotas o niños porque el laser es peligroso. Lo podemos activar justo al lado del gatillo. Otras ingletadoras usan pilas para el laser pero lo veo poco eficiente de además de tener que estar pendientes de tener pilas de sobra. El único problema que tiene es que se llena de polvo muy fácilmente y cuesta un poco de verlo reflejado en la pieza a cortar por ello es muy conveniente limpiarlo de vez en cuando. Lo suyo es que viniese con un cristal protector (metacrilato) para evitar que "desaparezca" la línea del laser.

Lo que no cuenta esta máquina y sí en otros modelos superiores de Bosch son las extensiones que debemos comprarlas aparte o hacernos nosotros unas. Esta máquina no es telescopica ya que, para mi personalmente, en la mesa de corte solo nos permite hasta 120 mm en horizontal y 60 mm en vertical, a 0º, suficiente para mí. En caso de que querais cortar tableros o listones más grandes, tendríais que ir a una profesional que vale un pastizal y que no merece la pena.

Para cortes menores de 10 cms, os recomiendo mejor que useis la ingletadora manual puesto que os podríais pegar un corte o que salte lo que estais cortando y os haga daño incluso para pequeñas molduras.

Para hacer una ampliación en ambos lados, teneis que coger listones de 56 cm de alto y un tablero de contrachapado o el que querais de 1,5 cm de espesor. Teneis que dejar un margen para poder girar a 45º, en ambos lados, la ingletadora y debe quedar por delante de la guía paralela porque, en caso de que queramos hacer cortes a inglete de 45º, estaría estorbando el tablero.

Esta máquina no está diseñada para cortar ni metales ni aluminio ni plasticos por lo que tendreis que usar otras herramientas.

Tampoco es recomendable estar más de 1 h trabajando con la maquina puesto que la podríais sobrecalentar disminuyendo la vida util de la máquina.

Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de seguridad y usar todo el equipo de protección al completo para evitar pequeños sustos.

En resumen, me encanta esta ingletadora y es fantastica, por el precio que tiene, para usarla en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA