Klipper en Creality K1

En el post anterior hice una review temprana de la Creality K1 antes del lanzamiento de la K1 Max que, por lo que estoy leyendo en el grupo de la impresora, está dando más de un problema el sistema de Inteligencia Artificial "Lidar" ya que muchas veces pausa la impresora estando todo correctamente o directamente no funciona.



Os pongo en conocimiento que son muchos los usuarios que se quejaron a Creality después del lanzamiento y los posteriores problemas ya explicados en la review, ya que normalmente las impresoras de la marca son siempre "open source" donde la gente hace "mejoras" en el firmware y en el hardware, ya que la K1/K1 Max venía el firmware capado para que nadie lo pudiera trastear de alguna forma mientras la impresora está (estaba) en garantía como sucede con Bambu Lab donde también está capado el firmware y solo se pueden hacer mejoras a través de las actualizaciones oficiales de la marca.

Mientras duraba el "rifirafe", usuarios anonimos en Junio del 2023 consiguieron desencriptar el codigo que impedía a los usuarios poder instalar Klipper pero, al compartir dicha información en las redes sociales, para proteger a su marca, realizó una actualización de seguridad en la que muchos usuarios perdieron el acceso ("root") de las impresoras obligando a estos a usar el Creality Print por defecto.

Tras una "guerra" entre usuarios y Creality, al final no les quedó más remedio que "autorizar" a los usuarios para que estos pudieran, por fin, instalar la versión completa de Klipper y usar otros programas de slicers como CURA, PrusaSlicer y OrcaSlicer dejando a Creality Print obsoleta y que no serviría para nada.

Como usuaria aficionada, es incomprensible como una empresa no toma la iniciativa de incluir la gran mayoria de configuraciones de Klipper que si pueden ser importantes cara a una impresión impecable por parte del usuario y no estar sujeto a las exigencias de la empresa para proteger su marca ya que hay otras alternativas "open source" (Codigo abierto) donde el usuario tiene plena libertad de trastear la máquina para conseguir una impresión 3D impecable.

Aqui lo que voy a hacer es hacer un resumen, BAJO TU RESPONSABILIDAD, para obtener Klipper en la K1/K1 Max.

IMPORTANTE: Asegurate que tienes la versión del firmware 1.3.2.1 o superior en GITHUB.

Si no lo has hecho, ve a la web oficial de Creality a la sección de descarga del firmware en GITHUB y descargate el firmware, usa un pendrive, ponlo en el puerto USB de la K1 o K1 MAX (no uses el que viene con la impresora si no otro), actualiza, haz "input shaping" y "auto-leveling" para asegurarte de que esté todo OK. Recomiendo una prueba de impresión.



Una vez hecho esto, empezamos:

1.- Bajate el archivo ZIP en Github:

2.- Descomprime en una carpeta aparte el archivo ZIP
3.- Ve a tu impresora K1 de nuevo, toca en configuración, "System", "Root account information". Os saldrá un mensaje de advertencia diciendo que si tocas la K1 sin saber, Creality no se hace responsable. Le decimos que si. Apuntad el usuario y la contraseña en un papel.
4.- Ve al apartado de Network (Red) y apunta la IP de la K1.
5.- Instalate MobaXterm para poder realizar la instalación de Klipper Fluidd. Con que os instaleis la gratuita, os vale.
6.- Iniciamos una sesión SSH en MobaXterm, introducimos la IP de la K1. Os preguntará el usuario y la contraseña del punto 3.
7.- Escribimos los siguientes comandos:
  • ls -l
  • pwd
8.- En el lado izquierdo os saldrá las entrañas del firmware que tiene la K1. Nos vamos a la carpeta donde pone USER y despues a la carpeta DATA.
9.- Vamos a la carpeta donde hemos descomprimido el ZIP y copiamos los dos archivos que hay dentro de la carpeta FLUIDD : fluidd.sh y fluidd.tar y lo metemos en la carpeta izquierda del programa MobaXterm.
10.- Escribimos el siguiente comando: usr/data/fluidd.sh install para la instalación de Klipper
Si os dice "Permission Denied", teneis que poner lo siguiente:
  • cd /usr/data
  • ls -l 
Os saldrá el contenido de esa carpeta en la ventana de comandos.
Después ponemos:
  • chmod +x fluidd.sh
  • usr/data/fluidd.sh install (también puedes usar ./fluidd.sh install) y ya empezaría a instalar Klipper
IMAGEN RESUMEN:




11.- Una vez instalado, nos vamos al navegador habitual (Internet Explorer, Google Chrome etc...) que uses. Pon la IP de tu impresora añadiendo :4408 y ya puedes trastear en Klipper para hacer cualquier modificación del firmware de la impresora.
12.- Para activar la camara en Klipper, nos vamos a configuración y activamos la camara.
13.- Nos instalamos como slicer, el Prusaslicer. La configuración del Prusaslicer de la K1 (SOLO EN PLA para otros tipos de filamentos, tendrás que buscarte la vida tu solo) está en el siguiente link
14.- Importamos la configuración en el Prusalicer
OJO: Si tienes la K1 y no la K1 Max, solo hay que cambiar las medidas de la cama.
15.- Despues añadimos la impresora fisicamente en el desplegable de la derecha del Prusaslicer y seleccionamos Mainsail/Fluidd seleccionando la configuración de la K1 que previamente hemos importado al Prusaslicer.
16.- Ponemos la IP y el puerto (IP+ :4408) de la K1/K1Max y pulsamos al boton de "Test" para comprobar la conectividad con la impresora.
17.- Como Prusaslicer solo activa un ventilador (el de refrigeración), tenemos que ir a modificar el gcode en el print settings pero en el archivo que hemos importado ya está arreglado y no hay que tocar nada.
18.- Imprime un benchy para comprobar que funciona correctamente.

RESUMEN: Si no estás seguro, no lo hagas y recuerda que todas las configuraciones de la K1 en otros slicers están hechas por usuarios y no por Creality.

Como comprobarás, no te va a funcionar el Creality print porque autorizastes a manipular tu maquina.

Si por cualquier cosa, te vieras en un apuro, no te preocupes. Siempre puedes volver al punto de partida que es volver a valores de fabrica yendo a la sección de descarga de Creality LA OFICIAL, NO LA DE GITHUB y bajarte la ultima versión de Creality.

También podeis echarle un ojo al manual completo en Inglés por si soys atrevidos a programar cosillas en la K1. Eso si, ten en cuenta que no es para novatos. En el siguiente post explicaré cosas básicas que si considero que son esenciales para tenerlos activados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA