Cómo domotizar la vivienda sin volverse loco
Domotizar la vivienda es una ventaja puesto que nos permite controlar cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo pero, sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de planificarlo ya que puede lo que hayamos configurado no esté correcto, conlleve cualquier problema o dejemos un buen agujero economico en la cuenta del banco.
Hay muchos "gurús" domoticos en Youtube que nos podrían volver locos a la hora de domotizar la vivienda. No hagais caso, lo mejor es siempre acudir a un profesional de la domotica o consultar las opiniones de la gente para ver si el producto que queremos adquirir, funciona correctamente o da problemas.
Lo primero, antes de comprar nada, hay que hacer un planning de lo que queremos domotizar, cuando queremos instalarlo y cómo lo queremos. Hacer un listado ayuda bastante.
Haz un plano aproximado de tu piso o casa y señala con simbolos lo que quieres instalar y cómo quieres qué funcione.
La mayoria de las aplicaciones funcionan con el movil pero, si quereis utilizarlo con un portatil mientras estais fuera, hay que usar un emulador de Android. Hay miles pero el que yo utilizo se llama MEmu. En él tengo instaladas varias aplicaciones entre ellas la de Google Home y el asistente de Google en la que tambien la teneis que tener ambas instaladas para que funcione.
Hay que planificarlo y establecer plazos para instalar todo lo que queremos sin quebrar el banco.
Lo segundo, una vez que has planificado todo, consulta precios en tiendas especializadas, grandes superficies, Amazon, Aliexpress...
Ahora aqui te voy a hacer una serie de recomendaciones, basada en mi experiencia.
- Enchufes inteligentes:
Las mejores son la de TPLink Kasa o Tapo. Son economicas. No merece la pena las empotrables inteligentes que al tiempo pueden fallar y son más caras.
Los enchufes inteligentes cortan o dejan pasar la corriente al igual que haríais en una regleta normal.
Si quereis cambiar el color o la intensidad de la luz, es mejor poner una bombilla inteligente directamente.
Además los enchufes inteligentes se pueden programar para asustar a los ladrones.
OJO: Por seguridad no compreis enchufes que no hayan pasado los controles de seguridad ROHS y CE porque pueden provocar cortocircuito y la potencia máxima son de 2.2 Kw... Quizás para pequeños electrodomesticos funcione pero grandes electrodomesticos NO FUNCIONA y podeis quemar el enchufe.
- Regleta inteligente:
La ventaja de la regleta es que ahorra el uso de enchufes que tenemos disponibles en casa.
Si no teneis regleta a mano, esta bien pero ten en cuenta que son más caras que una regleta normal. Te recomiendo mejor una regleta normal barata junto con un enchufe inteligente al menos que quieras que se conecten cada uno por separado.
- Bombillas inteligentes
Si quieres montar una fiesta en casa, adelante. Solo te advierto de que son caras. Si no, olvidate, mejor pon un enchufe inteligente y sigue usando las normales que son economicas.
- Hub
Algunos dispositivos requieren el uso de Hub (o interfaces) inteligentes para poder realizar una acción determinada. El que yo uso es el Google Nest porque ya viene el hub integrado. En un piso pequeño, con uno tienes de sobra.
También hay otros más compactos y de diferentes precios.
- Sensores de movimiento
Se requiere o no de un hub inteligente y recomiendo buscar sensores que funcionen a bateria. Con ellos podemos crear diferentes ambientes como, por ejemplo, cuando vayas por el pasillo, se encienda la luz y, cuando ya no haya nadie, se apaguen automáticamente estableciendo un temporizador o para hacer una alarma casera.
Los sensores WIFI tienen más retardo que aquellos sensores que requieren de un hub. De precio andan igual pero si quieres establecer una alarma, lo suyo es que compres los que requieran HUB porque la sensibilidad al movimiento es mucho mejor que los de WIFI pero, si vas a ponerlos para encender luces o crear otro tipo de ambientes y no te importa que tarde un poco más, opta por los de WIFI.
En el caso de las luces del pasillo, podemos instalar un adaptador WIFI dentro del interruptor. Este requiere que sea instalado por un electricista cualificado. Son economicas y se pueden encontrar en tiendas de iluminación.
- Smart TV o Chromecast
Podemos pedirle que nos ponga un canal determinado o Netflix.
Chromecast es para televisiones que no son smart TV y es un dispositivo que se coloca en el puerto USB de la tele por detrás.
Igual pasa con el equipo de musica.
- Camaras de vigilancia
Las camaras de vigilancia nos permiten controlar un área determinada pero podemos usar un sensor de movimiento si solo queremos que grabe cuando pase alguien. Algunas ya vienen con el sensor integrado pero si tenemos una instalación de camaras ya hecha anteriormente, colocamos el sensor y un interruptor inteligente y listo.
Pero hay que tener CUIDADO a donde apunta la camara ya que está PROHIBIDO GRABAR HACIA LA VÍA PUBLICA por la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.
- Termostatos
Algunos termostatos inteligentes requieren de HUB para poder funcionar y otros no. Nos permite controlar la temperatura de la estancia mientras estamos dentro o fuera de ella.
Colocando un sensor de temperatura, además, nos aseguramos que solo se conecte para mantener la temperatura e incluso, si queremos rizar un poco el rizo, colocar un sensor de movimiento para que, cuando no haya nadie, se apague.
En caso de termostatos de calderas o maquinas por conductos, es mejor consultar al servicio técnico para que nos diga qué termostato es compatible.
- Videoporteros o timbres con camara.
Los videoporteros inteligentes nos permite la apertura remota de la puerta o para ver quién llama.
El Wi-Box de Fermax es un aparato que conecta el videoportero con la red wifi y me permite abrir la puerta en caso de que alguien venga a dejarme un paquete o rechazarla si no quiero que entre. El unico problema técnico que tiene es que hay mucho solape de audio y no puede mantener la conversación entre dos personas.
- Alarmas de seguridad
Podemos contratar el servicio de alarmas o nos podemos montar un equipo para mantener a raya a los ladrones.
- Otros
Podemos, además instalar detectores de humo, gas y fuga de agua en nuestras casas e incluso, valvulas inteligentes para que, en caso de fuga de agua, corte el suministro automáticamente.
También hay cerraduras inteligentes para cerrar la puerta o sensores que nos avisan si hemos dejado la ventana o la puerta abierta (de momento no "hay" un robot que nos cierre la puerta o la ventana en una casa normal exceptuando las de SUPERLUJO).
Algunos robot aspirador funcionan con una aplicación y podemos programar y controlarlos para que se pongan a limpiar mientras estamos fuera.
Tambien algunos electrodomesticos son inteligentes pero son bastantes caros y algunos dan hasta problemas debido a la alta y cara electronica que tiene en la que muchas veces puede dar problemas de conectividad.
El Broadlink Mini y RM4 Pro hay que usarlo con mucho cuidado puesto que, si no está incluida tu marca del dispositivo a controlar, podemos llegar a tener una seria avería que nos podría costar un dineral. Así que lo suyo es que os molesteis en averiguar si este dispositivo a controlar es compatible. Por poner un ejemplo, lo compré e intenté vincular el mando del toldo pero no lo he conseguido. Lo que si he conseguido, a pesar de que también ya me estaba dando problemas, quemar el motor del toldo por dejar pulsado el boton central emitiendo un molesto y desagrable olor a quemado.
Tampoco recomendería, por el mismo motivo anterior, los dispositivos WIFI que venden en Aliexpress, Amazon... para controlar o las persianas o el toldo. Si tu motor de persiana o toldo es antiguo, mas te vale comprarselo directamente a tu instalador que venga ya integrado de fabrica ya que muchos de estos interruptores vienen ya con el WIFI integrado.
Y ya por ultimo podemos usar una tablet barata para usarla solo para controlar la domotica de la casa.
¿Cuál es la MAYOR desventaja de domotizar la vivienda? Los apagones. Si hay un apagon, ya no funcionaría "practicamente" nada (al menos que tengas dispositivos a bateria) pero bueno, esto puede suceder que haya un corte temporalmente.
Si estamos fuera, podemos pedir a alguien que se acerque a casa o a nuestro negocio y verifique el estado del cuadro electrico o del WIFI.
Otra de las desventajas es si perdemos el movil pero lo suyo es, en cada aplicación que instalemos, apuntemos el usuario y contraseña en un papel. Si lo perdemos, refrescamos todas las contraseñas por seguridad y listo. No hay que volver a reconfigurar todos los dispositivos.
También lo es las pilas pero bueno, la gran mayoría de aplicaciones nos avisa cuando están a punto de gastarse las pilas bien para reemplazarlas o bien para recargarlas a excepción de las solares que tienen la ventaja de que se recargan automáticamente.
Mucha gente sube un escalón mas alto y se meten de lleno en la programación pero si eres un usuario habitual, sigue mis recomendaciones, preguntame y comenta tu propia experiencia para que otros usuarios puedan leerlo e incluso ayudarte.
Si la domotización requiere de un instalador cualificado (un electricista o fontanero), procura pedir primero presupuesto para evitar problemas.
Hay que tener cuidado de no sobresaturar el router ya que podría dar problemas de desconexión. Si os ocurre, como me ha pasado a mí, es mejor que los ordenadores de sobremesa o el televisor estén conectados por cable y los demás dispositivos por WIFI en 5G para moviles y tabletas y el 2G para los dispositivos de domotica. No sirve usar el que te da la compañia de telefonos sino que hay que comprar aparte un repetidor WIFI potente. Así nos aseguraremos de repartir la señal entre varios dispositivos electrónicos.
Comentarios
Publicar un comentario