Cortadora y grabadora laser Xtool M1: ¿Puro marketing?

Recientemente adquirí una cortadora y grabadora laser XTool el modelo M1 en el cual, debido a un fallo de fabricación de la maquina en la que la imagen de la propia camara se ve torcida cuando posicionamos una pieza en el 0,0 en el panel de abeja o en una esquina, tienen un servicio técnico pésimo y no tienen repuestos disponibles para los usuarios y esto es muy importante cara a mantener la maquina funcionando.



No estoy hablando mal de la maquina. La maquina en sí está muy bien, es compacta aunque con todos los accesorios que puedes ponerle pues ocupan mucho más espacio y dentro de un presupuesto "asequible", porque para nada las maquinas laser son baratas, pero para un usuario que quiere poner un pequeño negocio en casa o por hobby y no sabe, pues no esta mal.

La maquina en sí es muy fácil de utilizar, cuenta con un programa propio de diseño y ajuste para la maquina que se descarga desde la página oficial de Xtool y hay muchisimos tutoriales de gente que sabe cómo usar una cortadora y grabadora laser pero, como todas las máquinas laser y da igual que sea de diodo o de CO2, hay que tener mucho cuidado con el material que estemos cortando (no grabando) ya que una simple chispa puede producir un incendio. Con esto no quiero asustar a nadie ni se va a quemar la casa, simplemente que, cuando veamos una pequeña llama, paramos la maquina, limpiamos bien la superficie y reemplazamos la pieza por una nueva.

Estas maquinas no pueden ser usadas por menores de edad debido a su peligrosidad y no es por los posibles incendios sino también porque el laser en sí es muy peligroso y te puede reventar la retina y quedarte ciego. 

Esta máquina cuenta con una tapa de seguridad para prevenir quemaduras en la retina de nuestros ojos al ver lo que está haciendo el laser. Si lo levantamos cuando estamos trabajando, se para por seguridad al igual que podemos usar el mismo botón para parar la máquina o pausarla.

Pero si no te sientes muy seguro/a de comprarla, lo mejor es que guardes el dinero y lleves el diseño a una empresa especializada en corte laser que te va a salir más a cuenta.

Las maquinas laser no dejan de ser otro tipo de máquinas de CNC en la que se desplazan con cógidos numéricos o gcodes en los ejes X,Y y Z al igual que las impresoras 3D o las fresadoras o de plasma o más recientemente el laser de fibra optica para el corte de chapa de metal. Teniendo experiencia en este campo y cuidado, puedo y sé cómo usarla.

Tanto la lente del laser, los fines de carrera opticos como la base metalica tiene que estar lo suficientemente limpia como para poder usarla con seguridad. La lente y los fines de carrera se limpian con un bastoncillo humedecido en alcohol y con una bayeta mojada la base metalica. Por el exterior y el cristal de seguridad se puede usar productos neutrales o una simple bayeta de microfibra. El panel de abeja es absurdo limpiarla pero un soplido con un compresor para ordenadores, basta para quitar las pequeñas cenizas que se encuentran adheridas en él.

Un truco que he visto en internet es colocar, si contamos con los prismas de elevación o el soporte elevador, es poner papel de aluminio porque así podemos recoger toda la basura quemada más rapido y tirarlo sin problemas a la basura.

La maquina te avisa con un mensaje si te despistas en la limpieza para que efectures un mantenimiento básico antes de usarla.

Si no quereis darle la vuelta para limpiar la lente del laser, podeis poner el movil en modo selfie y, usando un bastoncillo empapado en alcohol, nos guiamos con la camara para limpiar la lente.

No recomiendo desmontar la parte de arriba (donde está el ventilador) si es para una limpieza básica. Podeis usar un bote de aire comprimido y quitando la cuchilla cortadora, soplar y toda la carbonilla y el polvo saldrá sin problemas sin tener que desmontar nada.

Como me enviaron la camara, para intentar cambiarla y probar a ver si se arreglaba el fallo, encontré, al volver a ensamblarla, que los tornillos que sujetan la carcasa de plastico a la estructura donde va el laser, son muy pequeños y son tornillos de muy mala calidad. Os recomiendo reemplazarlos todos porque yo he tenido que dejar dos sin poner en la otra máquina que envié de vuelta porque la cabeza se pasó de vueltas y no habia manera. Son tornillos M2x5 mm en estrella.

Otro de los fallos garrafales es que, para acceder a reemplazar la camara o incluso la placa base, hay que desmontar practicamente la máquina entera (en vez de poner una tapa alargada por detrás para que el mantenimiento de la máquina sea mucho más sencillo) y hay que tener mucho cuidado al sacar el cable plano azul ya que tiene un plastico que, si no tienes sumo cuidado, te lo cargas porque es muy fino.

Otro fallo es que no cuenta con un sistema de filtrado de carbon activado pero se puede solucionar comprando los típicos filtros para pecera en Amazon a fín de reducir el molesto olor cuando se graba o corta en acrilico ya que los vapores son tóxicos y peligrosos para la salud. Los podeis colocar entre el ventilador y la rejilla.

A pesar de que la otra máquina que me trajeron, la camara ya estaba bien, la camara no está centrada con respecto a la base metalica.

El montaje del asistente de aire es un coñazo porque tienes que darle la vuelta con cuidado a la maquina y con mucho cuidado desmontar la lente para montar el adaptador que encima en el video tutorial de Xtool no te dice que tienes que ponerle una arandela de plástico que viene en el kit ya que si no, se caerá todo el rato y los soportes del tubo vienen con cinta 3M pero recordad que, pasado un tiempo, y aguantando altas temperaturas, se caerán y, si encima estamos en mitad de un trabajo, nos podemos llevar un susto. No entiendo el por qué los soportes no vienen de otra forma ya que, por ejemplo, para meter la bandeja metalica, te cuesta mucho trabajo teniendo los soportes del tubo estorbando.

La bomba de aire hace un ruido bestial. Si no quereis que los cortes en madera queden sin quemaduras, no lo compreis.

Además el accesorio elevador está mal planteando porque te tiene que ayudar alguien para sujetar la maquina y evitar que se caiga. No entiendo por qué no viene de una pieza o buscarle otra forma de encajarlo sujetandolo adiccionalmente con unos tornillos de fijación a la máquina porque baila el sopote a pesar de tener puestas las cristaleras de acrilico y, además, la bandeja de malla de abeja, no es tan ancha y termina por caerse de un lado con lo cual nos puede fastidiar el trabajo que estemos haciendo al más minimo movimiento. Es mejor seguir usando la base metalica.

La maquina de filtrado es un monstruenco que os lo podeis ahorrar puesto que eso y nada, es lo mismo y ganas de gastar dinero porque el filtrado es nulo. Si teneis una ventana cerca, ahorraros en este absurdo aparato aparte del ruido que mete.

El siguiente accesorio, pero que yo no lo he comprado, es para grabar sobre superficies cilindricas (botellas etc). Por lo que he visto en youtube, está muy bien si lo vas a usar constantemente pero si no, no es necesario. El programa te dice donde tienes que colocar el soporte para grabar superficies cilindricas y viene con un motor Nema17 con un conector tipo aviador que se conecta por fuera y es por ello por lo que necesitas también el accesorio elevador aunque hay gente que, con cuatro trozos de madera grueso, han solventado el problema sin tener que comprar el accesorio elevador.

Como todas las cortadoras laser de diodo, no te permiten cortar o grabar en acrilico o vidrio azul, blanco o transparente aunque hay mucha gente primero le dan con una capa de imprimación en negro y luego graban sobre la pieza para luego limpiar la superficie con agua caliente y disolvente para limpiar los restos de pintura. Os recomiendo usar temperas o pinturas al agua que sean disolubles en agua.

El precio de esta máquina, solo la máquina sin los accesorios, vale 899 € en la web oficial de Xtool.

Como conclusión de esta máquina, es una máquina muy chula pero Xtool debería de ser más profesional y menos chapucero contando con asistencia técnica autorizada en nuestros paises y piezas de repuesto de además de mejorar la máquna en el sentido de que debe enfocarse a un usuario que se está iniciando en el mundo del corte y grabado laser de facilitar el mantenimiento y la accesibilidadd de además de que esta máquina también hace cortes en vinilo con lo cual te ahorras otra máquina más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA