NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA

Os puede parecer extraño pero si... no tengo derecho a tener cuenta bancaria ni en el Banco Santander ni en el BBVA por nacer en un pais extranjero.

Sé que esto no lo debería de contar por aqui pero lo voy a contar por si alguien está en la misma situación que yo porque es indignante y lamentable lo que están haciendo conmigo.

En 2018, el Banco Santander me bloqueó las cuentas porque, según ellos y después de haber sido clienta desde los 12 años de edad que mi madre me creó la cuenta para recibir una indemnización por un pelotazo en la cara en un campo de golf mientras paseaba por la acera con la bicicleta, "estaba blanqueando dinero" entre una cuenta en mi pueblo y la otra donde viven mis padres. Solo movia dinero entre dos cuentas para evitar que los cacos pudieran robarme parte de mi sueldo aunque los considero más honrados que los ladrones de los bancos. Además me cobraban cada 3 meses unas comisiones brutales y tenia también pensado en largarme pero con el trabajo no tenía tiempo para buscarme otro banco.

A finales de febrero del 2023 acudo a la entidad bancaria a hacer una operativa habitual al banco cuando me comenta la empleada del banco que tengo pendiente los documentos de blanqueo de capitales para firmar y que es obligatorio para todos los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España. Lo firmo y me fui al trabajo sin problemas.

A las dos semanas, al abrir la aplicación para ver si ya me habian ingresado la nomina del trabajo, me encuentro con un lamentable mensaje del banco:


Es cierto, nací en Estados Unidos y no por "capricho" de mis padres sino que mis padres, cuando eran jovenes, se fueron a buscar la vida a otro pais porque aqui en España, con Felipe Gonzalez, iba fatal y ahora peor con Pedro Sanchez.


El caso es que solo me dan dos opciones:


  • Doy una dirección fiscal en Estados Unidos que no tengo ni me lo puedo inventar
  • Renuncio a la nacionalidad americana pagando 2350 $ de tasas que ni tengo ni quiero
La norma FATCA (o ley de blanqueo de capitales estadounidenses) :

  • Para empezar solo es aplicable a los residentes de Estados Unidos que tengan propiedades declaradas al IRS (o la Agencia Tributaria Estadounidense): Resido en España de forma permanente y aporté mi certificado de empadronamiento.
  • Segundo que tienes que tener negocios en el extranjero: ¿Qué negocios tengo yo si cobro un salario?
  • Tercero que tienes que mover más de 50.000 $ entre Estados Unidos y un pais extranjero y da igual si es recibir dinero o hacer transferencias: Ni muevo esa cantidad brutal de dinero ni blanqueo dinero ni tonterias raras que se inventaron tanto el Banco Santander como el BBVA ya que el dinero que percibo es de mi sueldo que está declarado ante la Agencia Tributaria en España, la cual está al dia con mis declaraciones del IRPF y en paz, y que según el artículo 29 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (conocido como Estatuto de los Trabajadores) en el punto 4 pone: "El salario, así como el pago delegado de las prestaciones de la Seguridad Social, podrá efectuarlo el empresario en moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal". Resumen: mi jefe puede pagarme en efectivo si quiere y sin problemas mientras que esté reflejado en la nomina.
  • Cuarto que la renuncia a la nacionalidad solo es voluntaria, personal y privada cosa que el BBVA lo ha puesto de manera obligatoria como segunda opción.
  • Quinto que debes tener la SSN (Social Security Number o el DNI americano) en vigor y que, para su renovación o solicitud tienes que haber nacido en los Estados Unidos y tener un domicilio fijo en Estados Unidos: Nací en Estados Unidos pero tengo DNI español y resido de forma permanente en España.
A pesar de la intervención del alcalde de mi pueblo para que se enterasen tanto la embajada de Estados Unidos en Madrid como el BBVA, siguen manteniendo esa advertencia tanto en la web como en la app y lo más indignante es que la Embajada de Estados Unidos en Madrid, aun sabiendo que está mal, se ha posicionado a proteger al banco en vez de a mi y lo más doloroso es que, habiendo pedido ayuda, la embajada de Estados Unidos de Madrid, me bloqueó en las redes sociales y ya ni siquiera contestan ni a los emails y eso que les pedí amablemente que me hicieran un escrito ante notario certificando de que no tengo propiedades en Estados Unidos ni tampoco pienso renunciar a mi nacionalidad americana diga quien lo diga.

Esto mas bien debería de haberlo publicado la prensa pero esta claro que a la gente le importamos una mierda (y con perdon por aqui) y ni siquiera un abogado, habiendo mandado emails o llamar por telefono, quieren echarme un cable para demandar al banco por racismo, discriminación y retención ilegal más aparte de pedir daños y perjuicios con una indemnización mas la correspondiente sanción administrativa para que les duela y les sirva de ejemplo a otros más aparte exponer el maltrato por parte de las autoridades americanas hacia los ciudadanos americanos que residen en España o en cualquier parte del mundo que lo unico que están buscando es que renunciemos a nuestras raices al igual que podrían obligar a ciudadanos de otros paises y eso, quien lo esté leyendo, es racismo y discriminación.

También realicé un burofax y el Banco de España, gracias a la intervención del alcalde de mi pueblo, me admitió la reclamación pero el BBVA sigue mareando la perdiz.



LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL CLIENTE NO EXISTE... FIRMAN COMO EL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Y ESO ESTÁ PROHIBIDO POR LEY PUESTO QUE TIENE QUE SER UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE DEL BANCO QUE VELE POR LOS DERECHOS DEL USUARIO DEL BANCO.
NO OS LO CREAIS

No tienen ni idea en el fregado que me han metido teniendo a toda la familia viviendo en España y no tengo familia en Estados Unidos por si alguien le entrase la duda.

Y en resumen si no tengo cuenta bancaria, la Agencia Tributaria podría sancionar tanto a la empresa como a mi por blanquear dinero.

No estoy buscando ninguna financiación, solo pido ayuda para que se publique esto de una vez en los medios de comunicación, que se comparta y que la gente se entere de una vez que los bancos están cruzando lineas muy peligrosas y que no deberían de actuar como policias fiscales sino que para eso está la Agencia Tributaria, la policia y los juzgados para actuar sobre las cuentas de los usuarios. Los bancos son solo para hacer operativas bancarias y para guardar parte de nuestros ahorros para pagar los recibos domiciliados.

ACTUALIZACIÓN

Segun el BOE-A-2014-6854 por el que se llega un Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act - FATCA (Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras o la ley de blanqueo de capitales americano), hecho en Madrid el 14 de mayo de 2013...

Puntos importantes:
  • Articulo 1, punto FF ambito aplicación RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS
  • Articulo 2 RESUMEN: Solo se intercambiará información entre cuentas de personas que tributen en ambos paises y da igual si un español viva en Estados Unidos o un americano viva en España y que haga negocios en alguno de esos dos paises para controlar el estatus tributario de dicho ciudadano ya sea el IRPF o el formulario del IRS 1400 (IRPF americano) del cual no me estoy negando a facilitar dicha información al IRS pero especifica que solo se aplica si la persona está haciendo negocios en terceros paises teniendo residencia fija en el pais de origen. Ya os he explicado que no tengo domicilio fiscal en USA.
  • Anexo, punto B: "Procedimientos de revisión de las Cuentas preexistentes de persona física con saldo o valor a 31 de diciembre de 2013 que excedan de cincuenta mil (50.000$)" Pues eso... si superan los 50.000 $ si se empezará a vigilar pero no los de saldo inferior como en mi caso incluso si me creo una cuenta nueva en el punto E, apartado A, punto 1.
  • Anexo punto 4 (Entero): No estoy "obligada" a facilitar información al IRS si facilito alguno de los documentos mencionados incluyendo la carta de renuncia de la nacionalidad que es voluntaria y no obligatoria o el formulario del IRS W8 si te quedas sin trabajo en Estados Unidos y te vuelves a España o el DNI o el pasaporte (una de las tres cosas o las tres a la vez ya depende del caso). Se le facilitó al banco toda la documentación pero siguen con mi cuenta bloqueada. En otros casos, quienes si tienen una dirección postal en Estados Unidos o es un español residiendo en Estados Unidos cara a Hacienda, SI.
Salvo que hay una errata en el BOE en que dice que los americanos tienen un NIF y no es un NIF sino que es la SSN.

ACTUALIZACIÓN 2

Tras comparar formularios FATCA de dos entidades diferentes (LaCaixa y Cajamar) en Google, los dos se basan en el formulario W9 del IRS el cual pone claramente que tienes que poner, no solo la dirección en USA sino también el nombre de la empresa y marcar la casilla de trabajador por cuenta propia o empresario.

  • Por cuenta propia se sobreentiende que es un empresario
  • Por cuenta ajena se sobreentiende que es un asalariado como en mi caso.


Por ello no se puede aplicar la norma FATCA por no cumplir ninguno de los requisitos mencionados pero al BBVA le da exactamente lo mismo aplicarlo y se han inventado un formulario que no corresponde con el formulario W9.

ACTUALIZACIÓN 3

Tras consultar con una abogada experta en temas bancarios, aparte de darme la razon, tuve que hacer los siguientes pasos para poder solventar el problema.

- Acudir a la Agencia Tributaria para poder tramitar un certificado de mi dirección fiscal. Para ello hay que pedir cita previa.

Como ejemplo pongo el mio en la que podeis ver que, efectivamente, mi residencia fiscal está en España y por tanto no tiene sentido lo que dice el BBVA.


- Acudir al Registro Civil para averiguar si teneis o no doble nacionalidad. Se puede descargar a través de la web si nacisteis antes del 2015.
- Acudir a una notaria para presentar ambos certificados
- Presentarlo ante la entidad bancaria.

Si aun así no les da la gana de levantar el bloqueo, entonces se puede proceder a tomar acciones legales y pedir daños y perjuicios.

ACTUALIZACIÓN 4

Día 10 de abril del 2023: Recibo la misma respuesta por parte del Departamento de Atención al Cliente.



ACTUALIZACIÓN 5

Tras ir a Gerencia Territorial, me comentan que tengo que pedir ambos certificados tanto al Registro Civil central como a la Embajada de Estados Unidos.

¿Y sabeis de quién es la culpa? De todos los politicos que han ido gobernando ambos paises desde que nací quienes no se han preocupado de establecer una excepción al NO acuerdo unilateral entre Estados Unidos y España de ciudadanos nacidos en ese pais pero con padres españoles.

Este caso no es como el de Ana Obregon puesto que yo nací LEGALMENTE dentro del vientre de mi madre y no de un vientre de alquiler y al hacerlo, TENGO TODO EL DERECHO A POSEER MI CERTIFICADO DE DOBLE NACIONALIDAD AL MENOS QUE, CUMPLIENDO LA MAYORIA DE EDAD, DECIDA VOLUNTARIAMENTE RENUNCIAR A UNA DE ELLAS pero el banco sigue manteniendo la absurda postura.

ACTUALIZACIÓN 6

Teniendo DNI, pasaporte español, pasaporte americano y DNI americano o la Social Security Number no existe acuerdo unilateral entre Estados Unidos y España pero si la hay en el tema fiscal con la norma FATCA.

Otras nacionalidades si tienen derecho a tener doble nacionalidad pero sin embargo hay una "laguna legal" en el tema fiscal.

El listado es el siguiente:

  • Andorra (PARAISO FISCAL)
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • República Dominicana
  • Guinea Ecuatorial
  • Ecuador
  • Filipinas
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • El Salvador
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Francia
Según el Ministerio de Justicia pero no incluye otros paises, incluyendo aquellos que son paraisos fiscales y que los obvian, como ya sabeis, por intereses políticos.

Supuestamente tendría que haber renunciado a la nacionalidad americana pero teniendo toda mi documentación en orden, tendría que tener a la fuerza la doble nacionalidad.

Os hago la siguiente pregunta... ¿lo veis lógico?

ACTUALIZACIÓN 7

Tras presentar ellos un escrito al Banco de España pidiendo el archivo de mi expediente abierto, en una de las paginas comentan lo siguiente:


¿Qué volumen del "supuesto negocio" tengo cuando mi cuenta es una cuenta personal y privada? Aparte de seguir en sus trece con lo mismo.

Por mi parte he presentado las pertinentes alegaciones ante el Banco de España. el cual ha sido admitida a tramite.

ACTUALIZACIÓN 8

Es increible lo que han hecho... y no lo voy a poner aqui porque son datos privados pero os estoy contando la verdad y es que han "secuestrado", literalmente, la tarjeta de empresa que tenemos todos y cada uno de los empleados al intentar hacer un pago con la tarjeta (el datafono ponia que "no habia saldo" cuando si lo hay) y se inventarán la excusa perfecta para decir que esa tarjeta es de una empresa que "está a mi nombre" habiendo presentado al banco mi nomina. Esta tarjeta es para gastos comunes y no soy la propietaria de esa empresa.

Y lo segundo que han hecho ha sido restringir mi derecho a comentar en Facebook pero seguiré compartiendo, en donde haga falta, lo que están haciendo conmigo para que nadie pase por este absurdo e incomprensible calvario.

Aparte mandé una carta al Banco Central Europeo el cual aun no he recibido respuesta ya que hablé con otra entidad bancaria y me dijeron que es una orden del BCE pero no contempla la renuncia de una nacionalidad en concreto cosa que si defiende el BBVA y es por ello por el cual estoy reclamando al Banco de España que se sancione al BBVA.

ACTUALIZACIÓN 9

Mientras me encontraba de vacaciones, el Banco de España ha decidido archivar el expediente abierto contra el BBVA por racismo y discriminación obligandome a mí a renunciar a mi nacionalidad americana para mantener la cuenta abierta del banco. 

No voy a parar y voy a tener que usar y gastar mi dinero y tiempo para sentar a los culpables en el banquillo. No se van a librar de mí tan facilmente.

Os informo que quien firmó y dio la orden de archivar dicho expediente no es más ni nada menos que Fernando Tejada, amigo intimo de Nadia Calviño y el presidente Pedro Sanchez, quien, en 2020 se reunieron en el Palacio de la Moncloa. También fue candidato en las municipales en 2019 por Oviedo y tiene participaciones en el grupo PRISA. 



ACTUALIZACIÓN 10

Tras el indignante archivo por parte del amigo de Pedro Sanchez y Nadia Calviño, mando una carta al Defensor del Pueblo quienes tambien deciden archivar el expediente abierto en noviembre alegando de que "no envié la resolución del Banco de España" cuando no es verdad ya que lo envié el día 16 de octubre tanto por email como a través del servidor del Defensor del Pueblo donde no solo subí la resolución sino también toda la documentación aportada tanto a la entidad bancaria como al Banco de España como al Defensor del Pueblo.

No solo es esto sino que el día 17 de octubre sufro un robo en mi tarjeta del banco el cual no pude cancelar la operativa y me retiraron el dinero sin mas.

Visa me aseguró, por un mensaje en las redes sociales, que, pasado el plazo de 5 dias, ellos devolvian el dinero reclamado cosa que no se efectuó hasta principios de Noviembre donde, además, recibí la indignante contestación por parte de la entidad bancaria que, en resumen, si el comercio reclama dicho dinero sustraido, el banco tiene la obligación de devolverlo con lo cual te quedas sin tu dinero que es tuyo dandole la razón a los ladrones.


"El abono efectuado el día 2 de noviembre de 2023 tiene carácter provisional. Si la resolución de la incidencia fuese desfavorable a sus intereses, se retrocederán los abonos efectuados, de acuerdo al documento de comunicación de incidencia firmado por usted donde se establece:
“Si el banco, en atención a las circunstancias de la incidencia por mi comunicado,
efectúa en relación con la misma algún abono a mi favor durante su tramitación,
autorizo al mismo a retroceder los abonos efectuados si la resolución de la incidencia
finalmente resulta desfavorable para mis intereses o si desisto de la misma.”"

Ejemplo de otra usuaria que le sustrajeron 2.400 €... No me quiero imaginar si el BBVA resuelve a favor del comercio fraudulento quitandole de nuevo el dinero.

Para no pillarme los dedos con eso, el 19 de octubre formalizo la denuncia ante la Guardia Civil y en la que incluyo la denuncia contra la entidad bancaria por racismo y discriminación.

El día 6 de noviembre acudo a la entidad bancaria donde tengo la cuenta del banco para proceder a la reclamación por la Junta de Andalucia donde me entregaron una tarjeta que no es la que yo habia pedido.

Me obligan a mi a llamar a mi gestor, en vez de facilitarme dicha hoja de reclamaciones, dan de baja la tarjeta nueva pero lo más lamentable y asqueroso de todo esto, además, es que tampoco tengo derecho a tener una tarjeta de credito si no cumplo con la reglamentación bancaria que me obliga a renunciar a mi derecho innato de la nacionalidad americana.

No paran de marear la perdiz sabiendo que lo están haciendo mal.

No tengo abogados y, cuando presento esto, o se inventan excusas o pasan del tema.

Encima ponen en duda la veracidad de mi documento de identidad americano...

Ya no sé a quien acudir para no gastar dineros porque tampoco me puedo permitir el lujo de pedir un prestamo en contra del banco en el juzgado porque no tengo ni puedo tener cuenta bancaria.

Seguiré actualizando este post.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia