¿PERROS PELIGROSOS?: Dueños irresponsables.

Cada vez que vemos en las noticias de cualquier pais que, un perro o varios considerado/s PPP ataca o mata a una persona, nos ponemos las manos a la cabeza sobretodo los de raza Pitbull que tienen puestos el cartel de asesinos en potencia y por tanto, deberían de ser un objetivo a eliminar cuando dicha raza fue creada a partir de otras razas por el ser humano para cazar animales grandes.




Los gobiernos tienen leyes muy endebles y solo consideran PPP a los que están dentro del listado y no a los demás y mestizos pero no hablemos de razas sino de propietarios irresponsables que educan a sus perros para que estos ataquen para defender sus propiedades cuando no estén en casa incluyendo, accidentalmente a los crios que se acercan inconscientemente.

Debería de haber una mayor concienciación por parte de todos, incluyendo en los colegios,  para evitar este tipo de siniestros, endurecer más las leyes y reeducar al perro antes que el sacrificio.

Una buena socialización evita problemas a largo plazo pero casi nadie se molesta cuando es cachorro.

Para ello deberían de hacer lo siguiente:

- Incluir todos los perros que tenga un alto riesgo a causar algún daño a las personas. Esto debe ser valorado por un veterinario que valorará el comportamiento del perro con las personas.

- Realizar una chapa que no solo incluya los datos de identificación del animal en caso de perdida sino también el número de la poliza del seguro y que este sea visible y puesto en el collar o arnés del animal.

- Obligar a los propietarios a que les pongan el bozal y la correa a sus perros: Esto es lo más complicado que hay porque muchos, de los que he visto, o los llevan sin bozal o los llevan sin correa o sin las dos cosas. El problema es que no hay control policial por la zona para multarlos y/o retirarle la custodia del animal.

- Llevar la documentación encima o por lo menos alguna tarjeta identificativa en la que ponga todos los datos del propietario y del animal y que sea renovable, en el veterinario, todos los años con la vacuna de la rabia: Es otro de los puntos complicados donde, casi nadie lo lleva por ser algo "incomodo".

- Obligar a ponerle el microchip y, en caso de que no lo tenga, sancionar al propietario con una multa cuantiosa retirándole la custodia del animal.

- Realizar un informe favorable y asistir un curso de adiestramiento, con un adiestrador autorizado, para educar al perro y al propietario correctamente. Informar al propietario de los posibles riesgos y sanciones. Este también se debería de renovar todos los años para certificar que el perro no ha cambiado su carácter o el dueño lo haya cambiado.

- Los seguros deberían de estudiar y tasar, según el riesgo, las polizas de responsabilidad civil de los propietarios.

- Obligar, en caso de querer "adquirir" un PPP, a hacer un test psicologico y un informe de antecedentes penales para evitar, en cierta medida, que esos perros vayan a ser educados para atacar. Esto también podría generar un mercado ilegal de "trafico" de mascotas en donde mucha gente podría adquirir un animal de forma ilegal. Se debería, por tanto, perseguir y encarcelar a dichos traficantes.

- Reeducar a un perro que ha sido retirado de su anterior propietario y solo sacrificar, mediante una autorización judicial, si finalmente el perro no responde al tratamiento.


"¿ME ADOPTAS? :)"


- Endurecer las leyes y penalizar a los propietarios por cualquier daño o muerte a otras personas y/o animales. Prohibir de por vida a propietarios que hayan cometido un delito a tener un perro.

¿Qué es lo que hay que hacer en caso de ataque?

Muy sencillo, no correr porque los perros os considerarian una presa fácil. Además los perros cogen más velocidad que los humanos y os acabarían pillando y atacando ferozmente. 

Mantener la calma es lo primordial para que el perro o los perros se tranquilicen.

Girarse para esquivar los posibles ataques hasta que el perro o los perros bajen el nivel de sobreexcitación poniendo los brazos en cruz, tapando la cara e inclinando el cuello hacia abajo que es la zona más propensa a recibir un buen mordisco mortal y sobretodo la yugular del cuello. Mantenerse de pie.

No mirarle ni decirle nada.

Los perros atienden a ordenes específicas. En caso de que finalmente os coja la pierna o algún brazo, decir en voz alta o gritar "SUELTA!" o "AUSSS (alemán)".

Si os tira al suelo, lo mejor es rodar e intentar ponerse de pie. Mas vale que os rompa un pantalón a que os haga daño. Protegerse las zonas sensibles es esencial para evitar que os maten.

Si llevais comida, soltarlo. No intenteis proteger cosas absurdas. Eso os dará ventaja para iros tranquilamente de la zona de peligro y despistar así al perro.

Si teneis un bebé, sacarlo rapidamente del carrito y protegerlo con vuestros brazos o contra una pared.

Si estais subidos en una escalera, bajarse, plegarlo y podreis usarlo como "escudo" pero nunca para pegar al perro. En cuanto que muerda la escalera, le dolerá tanto la mordida, que se irá por donde ha venido (al menos que sea de madera).

En caso de que alguien presencie algún ataque hacia otra persona, lo que nunca se debe de hacer es llamar la atención del perro porque podría voltearse y atacar. Lo que hay que hacer es coger fuertemente del pescuezo del animal por detrás e intentar tumbarlo entre varias personas para reducirlo y así poder auxiliar a la victima. Nunca hay que mirar al perro.

En caso de que sean varios perros los que atacan a una persona, en este caso si es esencial llamar la atención lanzando algo comestible lejos. En cuanto se alejen, auxiliar a la persona.

Es esencial la cooperación de todas las personas para salvar la vida de otro además de poner en conocimiento a las autoridades.

Todo lo que he escrito es lo que se debería de haber hecho y hacer para evitar más accidentes y que sea la primera y ultima noticia que escuchemos de que un perro ataca o mata a una persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA