Casa moderna desmontable para perro: Estructura y acabados

Esta caseta la he diseñado yo para mi mascota para cuando nos vayamos de vacaciones o también sirve para almacenarla en cualquier rincón de la casa o trastero sin que nos estorbe.





Lo primero que tenemos que medir es el largo del perro que se mide desde el hocico a la punta de la cola y la altura se mide estando el perro sentado. A esto tenemos que añadir 20 cms más para que el perro se de la media vuelta y 10 cms más en la altura para que no se dé con la cabeza en el techado. 

Para ello necesitaremos los siguientes planos con las siguientes medidas:

Estructuras:







Montaje 3D Estructura:





Corte tableros:

DM 10 mm


- Frontal: 82 x 60.4 cm

- Trasera: 82 x 50.4 cm

- Laterales ( x 2): 80 x 62.7 cm

- Techado: 99 x 89.4 cm

- Base: 80 x 80 cm

- Interior laterales: 2 x 71.2 x 35.8 cm

DM 3 mm


- 2 x 49.8 x 20 cm

- 1 x 10 x 23.8 cm

- 1 x 29.5 x 23.8 cm

- 2 x 39.8 x 20 cm
El material necesario es el siguiente:

- 3 paquetes de listones de 27 x 44 mm ( o 18 listones)

- 2 tableros DM de 10 mm de 244 x 122 cm cortado a medida lo que nos hace falta en vuestro centro de bricolaje

- 1 tablero DM de 3 mm de 80 x 60 cm cortado a medida lo que nos hace falta en vuestro centro de bricolaje

- Cola de carpintero

- Cola de contacto

- Clavos de 25 mm

- Tornillos de 4 x 15 mm

- Tornillos de 4 x 50 mm para la estructura

- Tornillos de 4 x 35 mm para ensamblar los tableros a la estructura.

- Sierra de calar

- Martillo

- Caja de ingletes y serrucho

- Cesped artificial



- Pegamento especial para cesped artificial o cola de contacto


- Grapas para sujetar el cesped al techado

- Aislante para radiadores (es un paquete en la que vienen 6 planchas cuadradas o también vale el que viene en rollo y vale solo 10 €).

- Tijeras

- Taladro y brocas para madera

- 8 x pletinas planas de 40 x 15 mm

- 4 x Escuadras de 90º pequeñas 40 x 19 mm




- 8 x escuadras de 44x15 mm


- 4 x escuadras esquineras
- Ruedas o patas.

- Perfiles de aluminio o madera para las esquinas y el borde del techado.

- Pintura al gusto más imprimación.

- Grapadora manual y grapas

- Listones de 1 x 1 cm para el premarco

- Listones de DM 3 x 1 cm para el marco exterior de la puerta y de la ventana. (Se pueden obtener de los restos del tablero unas cuantas tiras)

- Pintura asfaltica (700 ml)

Opcional:

- Fresadora

- Pistola de clavos

- Sierra circular si quereis cortaros vosotros mismos los tableros y listones

- Ingletadora electrica para cortar los listones

Pasos:

1.- Cortamos todos los listones y los tableros a medida. Los ángulos expuestos en el diseño es para una pendiente de 8 º. Comprar un transportador de ángulos y trazar el ángulo en una de las esquinas y cortar con el serrucho. Si teneis ingletadora electrica o manual este paso no es un problema.

Cortamos un cacho de 2.7 x 4.4 cm en los dos listones de 80 cm de los laterales para poder ensamblarlos con el resto de la estructura.

Hacemos los agujeros de la puerta y de la ventana con la sierra de calar, taladrando un agujero para facilitarnos el trabajo en las cuatro esquinas tanto de la puerta como de la ventana.

2.- Ensamblamos la estructura según el diseño. Los listones interiores tienen que quedar a ras de una cara porque en la otra cara le vamos a meter el aislante y poner el tablero exterior para evitar que nuestra mascota le dé por morder el aislante. Para ello usamos los tornillos de 4 x 50 mm y cola de carpintero.




El tablero interior de los laterales tiene que quedar a ras. Para ello usaremos las pletinas planas y las escuadras.

3.- Ponemos un trozo de tablero de DM de 3 mm por la cara interna de la estructura con cola de carpintero, clavos de 25 mm y tornillos de 4 x 15 mm. Lo hacemos para las cuatro paredes que conforman la caseta del perro.

4.- Cortamos con las tijeras el aislante para cubrir el hueco por la cara externa de la pared de la caseta. Lo pegamos con cola de contacto dejando evaporar, antes de pegarlos, entre 5-10 min el disolvente. Hacedlo en sitios ventilados o ponerse mascarilla porque es muy tóxico y luego duele la cabeza o os podeis marear con el pegamento.

Aunque estos paneles vienen con cola ya de fábrica para pegarlas, preferí pegarlas todas con cola de contacto.

Montamos dicho panel a la estructura lateral.




5.- Si quereis hacer el mismo diseño en los paneles exteriores, debeis de dejar 5 cms por la parte de abajo de los tableros para ocultar la base, y usamos una fresadora para hacer una serie de ranuras a 2.5 mm de profundidad aproximadamente y cada 2.5 cms aproximadamente e intentando que coincidan con el resto de paneles que conforman el exterior de la casa. ¡OJO! No llegeis hasta el borde, si os sobra, dejadlo. En mi caso sobraba por arriba unos 4.5 cm.




Esto obviamente también se puede hacer con una sierra de mesa con doble disco o con una máquina de CNC pero es más voluminoso, cuesta mucho dinero, son peligrosas y nadie tiene uno en casa sino los profesionales del sector. 

Da mayor ligereza al tablero.



Para colocar la guia de la fresadora, en mi caso que uso una Makita pequeña, teneis que medir desde el centro de la fresa al borde de la base de la fresadora para saber cuánto hay que dejar de espacio para fresar. En mi caso era bastante sencillo ya que a los 7,5 cm, era donde ponía la guía para fresar e iba haciendo las ranuras de en uno en uno colocando la guia directamente en el dibujo de las lineas trazadas.

Id despacio y encender la fresadora a 1 cm del borde del tablero porque si lo haceis poniéndolo directamente en el borde, correis el riesgo de que salte la fresadora y os haga daño. También hay que ver el sentido de giro de la fresa. Normalmente te lo pone en el soporte y si gira en sentido horario, debemos de ir de izquierda a derecha. Si quereis, esto se puede hacer entre dos personas en la que, a mitad de camino de la fresadora, os eche un cable para continuar. Antes de llegar al final del tablero, id aún más despacio hasta que salga por el otro lado y apagar la fresadora. Esperad a que pare la fresa para levantarla y repetir otra vez el fresado de las ranuras.



OJO: Colocaros mascarilla y gafas de seguridad (aún así entraba polvillo a los ojos) y usar mucho la aspiradora puesto que el DM es bastante polvoriento, mas si teneis losetas ceramicas como la mia que se camuflan y no se ve si hay o no polvo y tuve que tirarme mis horas para limpiar el garaje a fondo de la que se lió.

Este paso si quereis también os lo podeis saltar. No os va quedar como mi diseño pero esto es a gusto de uno mismo.

6.- Hacemos los agujeros de la puerta y de la ventana para ventilar y recortamos los tableros laterales para la pendiente del tejado.

7.- Para ocultar los cortes de la sierra de calar, colocamos listones de 1x1 cm para el premarco de la ventana y de la puerta y listones de 3 x 1 cm del mismo material que los tableros exteriores para hacer el marco exterior de la ventana y puerta. Todos los cortes de los listones de 3 x 1 cm están a 45 º.



8.- Aplicamos una capa de pintura asfaltica al tablero del techado. Dejamos secar 12 h y aplicamos dos capas. Después dejar secar 48 h antes de pegar el cesped artificial.


PRECAUCIÓN: Es bastante tóxico y lo suyo es hacerlo en un sitio ventilado.


9.- Cortamos un trozo de cesped artificial y lo pegamos con el pegamento especial para el cesped artificial o con cola de contacto al tablero del techado. Algunos césped artificiales tiene una capa de tela asfaltica que nos aislará del agua aparte de que, como al mio, les encantará tomar el sol o rascarse panza arriba encima de la caseta como a Snoppy. Quedaría un diseño un tanto original en vez de ponerle el tipico tejadillo que además los perros lo arrancarán encantados y suelta mijillas negras que se pegan en las paredes. Esto os lo cortan a medida en vuestro centro de bricolaje si no quereis llevaros un rollo. Fijarlo, además, con grapas para que se quede bien pillado.

En mi caso lo rematé con guardavivos de acero inoxidable para darle ese toque moderno.

10.- Pintamos, dando una capa de imprimación primero, todos los tableros exteriores antes de pegarlos y atornillarlos.



11.- Con cola de carpintero y clavos de 25 mm pegamos todos los paneles exteriores. Atornillamos a la estructura por detrás con tornillos de 4x35 mm y 4 x 50 mm.



12.- Rematamos las esquinas con perfiles bien de aluminio bien de madera bien de PVC y atornillamos. ¡Ojo! Si quereis hacerlo desmontable, solo debeis pegar los perfiles a los tableros frontal y trasero.

13.- Montamos todo en donde queramos tener la caseta usando las escuadras medianas y fijamos la estructura principal con tornillos.

Recomendación: Podeis, quitando obviamente el techado, reemplazar las patas traseras por ruedas y usar el listón de refuerzo como asa para izar un poco hacia arriba y desplazar la caseta a otro lado sin tener que desmontar toda la caseta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA