Mi odisea con Movistar: Lo que me ha pasado y lo que hay y no qué hacer para salir victorioso

Si alguna vez te ha pasado, como a mí, que has tenido que lidiar con Movistar (o con cualquier compañia de suministros, seguros etc...) dia tras dia para que tu reclamación salga victoriosa, aqui te doy una serie de pasos de lo que debes y no debes hacer para que ni Movistar ni ninguna salgan ganando. Eso si, hay que tener paciencia y no fustrarse ni tirar la toalla.


QUEJATE SIEMPRE Y CUANDO SEPAS QUE TENGAS RÁZON Y MOTIVOS ANTES DE SEGUIR ADELANTE. NO TE QUEDES PARADO Y SOLICITA AYUDA PROFESIONAL SIEMPRE.

1.- TELECOMUNICACIONES

Os cuento, como a modo de ejemplo, lo que me ha pasado a mí personalmente con Movistar.

Para empezar, estaba pagando religiosamente, todos los meses por transferencia, debido a que no quería domiciliar nada y tener un control en los gastos, y el día 3 de diciembre pagué como siempre el recibo. Cual fue mi sorpresa, que pasado 4 dias, me encuentro en mi móvil un mensaje amenazante de Movistar obligandome a realizar de nuevo el pago del recibo del mes de diciembre sino me cortaban el suministro.

A principio me parecía que "era una broma" y que si entraba a un enlace pues podrían cogerme algun "hacker" la tarjeta de credito pero no... Me metí en la aplicación y, efectivamente, habia un mensaje de que tenía que pagar con tarjeta de credito. Así que, no me quedó más remedio que pagarlo.

OJO: CUANDO HAY UNA INCIDENCIA, HAY QUE RECLAMARLA EN EL MISMO INSTANTE Y NO UN MES DESPUÉS

Pensaba que "iba a ser fácil" cuando reclamé a Movistar por mensaje de Facebook, de forma educada y no cómo ahora que me tienen frita, y la chica que me atendió se dio cuenta de que era un error del sistema pero... aqui dejo una imagen que habla por si sola:

¿30 dias para recibir el reembolso? ¿Qué no tengo nada más que hacer?¿Por qué no tengo derecho a recibir mi dinero en 48-72 horas por transferencia tal cual he estado efectuado todos los meses y tal cual hizo mi aseguradora cuando pagué por error dos veces sin querer?

Pues nada... dejo que pase los 30 dias, el dinero sigue sin llegar, claro... nos pilló la Navidad por enmedio y nadie se preocupó ni de llamarme para ver si había recibo el MALDITO CHEQUE BANCARIO en la que, cuando hice la reclamación por mensaje privado de Facebook el 7 de diciembre, les dije que me hicieran una transferencia bancaria y siguen en sus trece de que no quieren enviar el dinero por transferencia bancaria cuando ya habeis leido anteriormente que yo hacía frecuentemente los pagos por transferencia. 




¿Qué trabajo les cuesta? Encima para torcer más las cosas, el MALDITO CHEQUE BANCARIO era del Banco Santander el cual, hace ya tiempo, di la cuenta de baja por discrepancias con la entidad bancaria en la que estuve a punto de llamar a la policia tras bloquearme las dos cuentas que tenía activas segun ellos por orden del Banco de España al ver que habia "indicios de blanqueo de dinero". Comento que EL BBVA NO ADMITE CHEQUES DE OTRA ENTIDAD BANCARIA sino del BBVA. Mas que nada para evitar estafas pero no se lo creen y siguen insistiendo que me quede con el cheque bancario o que espere nada más y nada menos que 3 MESES para que caducase el cheque y luego (tal vez) harían la transferencia. No pienso tolerarlo puesto que, con mi aseguradora y por mi culpa, pagué dos veces un mismo recibo por error y me devolvieron el dinero sobre la marcha y Movistar nada.




Viendo que el 7 de enero el dinero seguía sin aparecer, y pagando mejor con tarjeta de credito para evitar otra vez el mismo problema, me dispuse a darme de alta en otra compañía de telefonos porque aparte de lo que me hicieron, son carisimos para la mierda de calidad de internet que tenía en casa en la que solo llegaban 100 Mbs del Giga contratado.

OJO: SI TENEIS QUE DEVOLVER EL EQUIPO, NO USEIS LA EMPRESA DE TRANSPORTES QUE TIENEN ELLOS CONTRATADO PORQUE HE LEIDO UN CASO EN LA WEB DE MOVISTAR EN FACEBOOK DE UN SEÑOR QUE PIDIÓ QUE SE LLEVASEN UN TELEFONO, PORQUE NO FUNCIONABA, POR MENSAJERIA Y LE CARGARON EL IMPORTE DEL DISPOSITIVO EN LA SIGUIENTE FACTURA PORQUE LA EMPRESA DE MENSAJERÍA NO ENTREGÓ EL DISPOSITIVO Y SIGUEN AUN SIN DEVOLVERLE EL DINERO.

Lo mejor es que vayais a una tienda física Movistar a devolver el equipo y os entregarán un resguardo en papel físico. Guardarlo si estais en plena reclamación con ellos.

Tras esto, me dispuse a realizar un escrito al Ministerio de Telecomunicaciones y me informé muy bien sobre los pasos a seguir y se puede enviar de dos maneras:

  • Se puede hacer vía online usando la clave virtual o certificado digital (en mi caso no funcionaba)
  • Mandarlo por correo certificado a la siguiente dirección: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, Calle Poeta Joan Maragall, 41, 28071, Madrid.

En el escrito debe contar, si lo mandais por correo certificado como hice yo:

  • Nombre completo tuyo/a
  • DNI tuyo/a 
  • Telefono de contacto tuyo/a
  • Dirección completa tuyo/a
  • Nombre y dirección completa del demandado (En este caso Movistar)
  • CIF de la empresa (En este caso Movistar)
  • Breve descripción de los hechos (no hace falta escribir una novela sino con un par de paginas sobra) que sea veraz, sencilla y clara.
  • Y lo que reclamas
  • Lugar, fecha y firma

Si quieres puedes aportar, aparte, pruebas adicionales adjuntándolas en el escrito. Ojito a las faltas de ortografía y nada de insultos puesto que no estás hablando con Movistar sino con un funcionario público.

Suelen tardar más o menos 10 días en contestarte ya que te mandan un SMS al móvil para comunicarte que ya esta disponible y que lo recibirás pronto en tu domicilio.

Si no sabes hacer el escrito, pide ayuda a alguien que te lo haga.

En mi caso, en la primera contestación, me comentaron que enviase más pruebas adicionales para verificar los datos. Así que le mandé la carta antes de los 10 días de plazo.

GUARDA TODAS LAS FACTURAS, RECIBOS DE ENVIAR CARTAS ETC... POR SI FALLASE POR LA VÍA AMISTOSA.

También, tal cual hacen ellos con los morosos, contraté a la empresa de Cobratis para reclamar de vuelta el dinero del recibo duplicado. Eso sí, hay que pagar una comisión de gestión que no sé si os interesará o no.

Después de hacer lo anterior, el 18 de enero del 2022 recibí el contrato con el alta nueva de la otra compañia. Seguía reclamando la devolución del importe pero me seguían, como siempre mareando cuando me encuentro, por sorpresa, un "recibo extra" que se sacaron de la manga el 1 de febrero del 2022 estando ya en la otra compañia. Las leyes españolas prohiben a cualquier empresa cobrar cuando el cliente ya ha dejado de ser su cliente pero Movistar le da igual las leyes. No van con ellos... 




Aqui os dejo una línea del tiempo en resumen de lo que me ha pasado para que entendais mejor todo:

Pues bien... Otra vez a reclamar. Ellos comentan que es una factura que abarca desde el 18 de diciembre al 17 de enero cuando yo tenía TARIFA PLANA y la ultima factura era de ENERO que estaba también pagada pero con tarjeta viendo lo que me pasó en Diciembre y no recibía facturas tipo consumo como la luz o el gas o el agua con lo cual no tiene ningún sentido y tampoco era legal lo que estaban haciendo porque se considera ESTAFA aparte de lo otro que es INAPROPIACIÓN INDEBIDA que siguen reteniendo los 74.40 €. Dejo una copia de mi extracto bancario.



Os cuento otro ejemplo pero con Iberdrola, que me fui porque estaban siendo extremadamente caros y me fui con Repsol. Como veis en la imagen de la línea del tiempo, Iberdrola me pasó todas las facturas pendientes para subsanar la deuda e irme tranquila pero Movistar NO. 

No merece la pena apuntarse ni perder el tiempo en las plataformas de consumo virtuales como OCU o FACUA porque en mi caso no funcionó, gastando dinero y ni siquiera me echaron un cable ni en esto ni en la reclamación contra Costa Cruceros que la podeis tambien leer en mi blog. Tampoco contrateis a Legalitas porque son sacadineros y me rechazaron 3 veces la reclamación contra Movistar.

Podeis probar en las oficinas de consumo de vuestra ciudad a ver si podeis llegar a un acuerdo o teneis que ir a una junta de arbitraje. En mi caso también fue rechazado mi caso. No les da la gana de trabajar y atender a la gente en condiciones.

Antes de proceder a realizar un proceso judicial, si todo lo anterior no te ha funcionado como a mí, deberías de hacer un burofax pero OJO no te excedas de una pagina porque es carisimo. 

Tienes que hacer el mismo escrito aportando lo siguiente:

  • Debe aparecer el titulo "Burofax" arriba en el centro
  • Nombre completo tuyo/a
  • DNI tuyo/a 
  • Telefono de contacto tuyo/a
  • Dirección completa tuyo/a
  • Nombre y dirección completa del demandado (En este caso Movistar)
  • Breve descripción de los hechos que sea veraz, sencilla y clara.
  • Y lo que reclamas con una coletilla final de que si no contestan, se abrirá un procedimiento judicial en la que tendrán que asumir no solo los costes judiciales, deudas pendientes sino todos los costes que conllevaron al procedimiento extrajudicial (recibos de haber enviado cartas etc...)
  • Lugar, fecha y firma
Si no sabes hacer el escrito, pide ayuda a alguien que te lo haga.

Te contesten o no Movistar o cualquier compañia de telefonos, esto servirá de prueba para un juicio de que intentaste comunicarles un escrito legal. Pide siempre que te comuniquen la llegada y la recepción. Vale un pelín más caro pero merece la pena porque así sabremos si lo han cogido o no.

Tienen un mes para contestar el burofax y el burofax está disponible para su consulta durante un año. Pasado el plazo, se destruye para preservar la privacidad de datos.

Si ya, por ultimo, no funciona ni el burofax, tendrás que rascarte bien el bolsillo y buscar un buen abogado. Ahí si te recomiendo que recopiles todo lo que has hecho anteriormente y te hagas una copia de todo (incluso si está escaneado mejor porque así tardas menos en enviarle la información al abogado). Presentas la demanda (o el mismo abogado se encarga de hacerlo) en el juzgado y ya tendrás que esperar a la resolución del juez aunque también el escrito del Ministerio de Telecomunicaciones y la Junta de Arbitraje tiene también validez judicial si finalmente la resolución sale favorable a tu favor.

2.- SUMINISTROS DE AGUA GAS Y ELECTRICIDAD

Para los suministros de agua, gas y electricidad el procedimiento es similar al de telecomunicaciones pero en vez de dirigirnos al Ministerio de Telecomunicaciones, nos tenemos que dirigir al Ministerio de Industria a través de una plantilla en PDF que tienen colgada en su web para que nos la descarguemos y la rellenemos.

3.- ASEGURADORAS, ALARMAS Y AGENCIAS DE VIAJES.

Para las aseguradoras y alarmas les corresponde el Ministerio de Consumo sin mas. El procedimiento es similar a lo anterior.

4.- AEROLÍNEAS O MEDIOS DE TRANSPORTE

Para las aerolíneas o cualquier medio de transporte nos tendremos que dirigir a dos ministerios, al de Consumo y al de Industria. Por un lado para poder reclamar el importe del billete y por el otro lado por si tenemos que pedir alguna indemnización si hemos sufrido un percance pero no para reclamar si nos han perdido la maleta que corresponde a Consumo sin mas. El procedimiento es similar a lo anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA