DISEÑO DE ESTABLOS PARA CABALLOS (PARTE 2)

Hablemos, entonces de las ventajas y desventajas de un establo frente al cobertizo:





Las ventajas de un establo son que:
  •       Proporciona refugio para el cuidado de caballos y la manipulación de estos.
  •       Permite una observación más cercana y la atención individual de caballos encerrados.
  •       Proporciona una mejor oportunidad de regular la alimentación consumida en los programas de entrenamiento o en su inactividad.
  •       Proporciona refugio a un caballo para mantener sus condiciones mientras es aislado para un trabajo de invierno y para exposiciones equinas.
  •       Mantiene los caballos fuera de pastos durante la lluvia, barro, humedad...
  •       Se pueden mantener más limpios
  •       Mejora la seguridad.

Las desventajas de los establos son los siguientes:
  • Más trabajo manual y la atención a los caballos se vuelven necesarias para cosas tales como limpieza de establos, lecho, la alimentación al menos dos veces al día, agua, y ejercicio.
  • El cuidado inapropiado y el poco ejercicio puede dar como resultado una mala salud y/o vicios.
  • Los establos son mucho más caros de construir y mantener que los refugios de pastoreo.
  • Un establo mal diseñado o gestionado puede ser un medio insalubre de exceso de humedad, alto nivel de amoniaco, caballos estresados, peligros de construcción etc...

Tipos de configuración y distribución de los establos


Existen tres tipos de configuración:

1.- Pasillo simple

  • Un establo de pasillo simple es una estructura de una sola planta con establos colindantes entre sí
  • Los caballos tienen acceso al aire exterior y de la vista de otras actividades, desde la parte delantera o trasera del establo
  • La(s) puerta(s) del establo se abre bien hacia al patio del establo, bien a pistas individuales o bien a un prado.
  • El pasillo aislado está bajo un saliente del tejado o, al menos habitualmente, está cerrado como el de la fotografía.

La configuración de un pasillo simple es atractiva y minimiza el espacio encerrado en comparación con las otras dos opciones. Los caballos están más cerca de su entorno natural, por lo que cada caballo puede tener una posición deseable dentro de la cuadra. El cuidador tiene menos protección contra la meteorología al menos que el pasillo esté parcialmente cerrado.



Este tipo de configuración es más habitual para climas templados como en Andalucía.

2.- Pasillo central
  • Las cuadras están lado a lado a lo largo de las paredes opuestas del establo  y están separados por un amplio pasillo
  • El pasillo se puede utilizar para atar, el aseo, ensillar y refrigeración a los animales y para la limpieza de las cuadras. 


Esta planta hace un uso eficiente del espacio interior, con un pasillo de trabajo sirviendo a dos filas de cuadras. Proporciona a los ocupantes protección contra los elementos externos. La configuración de pasillo central también puede ser diseñada para proporcionar a cada cuadra con una puerta hacia el exterior.



Este tipo de configuración es más habitual verlo en los Estados Unidos y en climas muy fríos.

3.- Tipo "isla"

  • Uno tipo "isla" son dos filas de cuadras posicionadas de lado a lado y espalda contra espalda. Un pasillo rodea toda la isla de cuadras.
  • Las puertas de las cuadras se abren al pasillo que rodea todas las cuadras.
  • Otra opción endosa un pasillo central en el establo separando dos islas y que puede ser utilizado como pasillo de trabajo.


En el plano en planta de la isla, el pasillo puede ser usado para enfriar a los caballos o, si los techos son lo suficientemente altos, para ejercitar a los animales. Si se utilizan callejones para ejercitar a los animales, entonces, la supresión del polvo es importante. La luz del sol por lo general no puede llegar a las cuadras. Este diseño tiene la zona más cubierta por caballo alojados. Los pasillos extras no son usados frecuentemente, con lo cual se trata de un diseño ineficiente.

Este diseño es habitual para los caballos de alta competición, son muy caros y se desperdicia mucho espacio que podría ser destinado a cuadras cuanto más grande sea. No es muy habitual.

Claramente, otros arreglos de establos y pasillos de trabajo se utilizan con éxito como establos. Particularmente con edificios reformados de otros usos, antiguos establos y reformas de pasillo que pueden ser de uso muy variable. Generalmente, los amplios pasillos rectos se utilizan en el diseño del establo para permitir el movimiento seguro y eficiente de los caballos con el cuidador, voluminoso lecho y materiales de forraje, y cuadras para la retirada de basura. Las cuadras se colocan con acceso directo a las aberturas de aire fresco y para permitir a un caballo encerrado para ver las actividades dentro de la cuadra y/o al aire libre para disminuir el aburrimiento. El desarrollo de una cómoda zona para albergar a los caballos es el principal objetivo de un buen diseño del establo. Además de las confortables cuadras, es importante diseñar el edificio para que sea funcional.

Planificación de un establo de caballos

Un establo, grande o pequeño, privado o comercial, debe ser bien planificado, duradero y atractivo proporcionando un ambiente seguro tanto a los caballos como a los cuidadores frente a los elementos externos y creando unas función social y económica para los servicios privados y comerciales. Se debe considerar la seguridad como un factor determinante a fin de minimizar cualquier tipo de riesgo inherente. Deberán proporcionar espacio suficiente para el paso seguro de los caballos y cuidadores a través de puertas, portones y callejones y almacenamiento para herramientas etc... Otros grandes almacenes (para heno, estiércol y lecho) serán necesarios.

El tipo de estructura dependerá del tamaño de las instalaciones, el tipo de clima, la cantidad de capital disponible y las preferencias del propietario. Hay que considerar el atractivo y el mantenimiento de las instalaciones como un aliciente para la revalorarización a largo plazo. Aprovechar edificaciones existentes, es una manera de economizar la construcción y el mantenimiento.

Se deberán evaluar las siguientes características, que iremos ampliando poco a poco en los siguientes posts:

  • Flexibilidad: Suponga que la reforma se llevará a cabo en el futuro para satisfacer las necesidades cambiantes. La capacidad de reformar de forma barata y fácilmente un establo en otra función útil (cabina, garaje, edificio de almacenamiento) suele aumentar el valor de reventa de la propiedad
  • Atracción: El valor estético se consigue mediante una estructura con buenas proporciones en armonía con su entorno y el cumplimiento de su función. Un buen diseño realza el valor. El paisajismo realza el atractivo
  • Espacio: Ambos caballos y cuidadores necesitan suficiente espacio, pero demasiado de él aumenta innecesariamente los gastos. Proporcionar un espacio techado para las cuadras, callejones interiores, aperos, el equipo, el almacenamiento de heno, lecho y los piensos. Algunos espacios techados pueden estar en edificios separados.
  • Seguridad: Proteger los seres humanos y caballos de riesgos innecesarios con un buen diseño y construcción. Eliminar salientes puntiagudos. Proporcionar espacio suficiente para permitir el paso seguro de los caballos y cuidador a través de puertas, portones, y callejones. Entender el comportamiento del caballo en relación con la construcción de las características de diseño.
  • Altura del piso al techo: Techos bajos interfieren con la ventilación, da oscuridad al establo, y son un peligro para la seguridad de las personas y caballos. Las alturas de techo comunes son de 3 a 3.6 m de para los establos y de 4.8 a 5.4 m para los picaderos. La tendencia actual es hacia los techos de grandes luces y con gran iluminación natural consiguiendo así una ventilación más natural con el consiguiente ahorro energético.
  • Minimización del riesgo de incendios: Prohibir fumar. Seguir un programa de prevención de incendios, y preparar para contener y extinguir un incendio. Las precauciones pueden evitar las pérdidas y pueden reducir las primas de los seguros. Utilice materiales resistentes al fuego y pinturas ignífugas y aerosoles cuando sea posible.
  • Ambiente interior: Los establos minimizan el estrés en los caballos y los seres humanos mediante la protección contra la lluvia, la nieve, el sol y el viento. Con la brisa del verano se enfría, pero  las sensaciones térmicas de invierno pueden conducir la nieve y la lluvia dentro del edificio. Obtener datos sobre la dirección y velocidad del viento prevaleciente para ayudar a orientar adecuadamente los edificios. La entrada de la luz solar en un edificio puede proporcionar calor natural de invierno. Los árboles son cortavientos prácticos, embudos para brisas de verano, pantallas para obstruir visitas indeseables y sombras. Algunos establos se beneficiarán de tener áreas críticas calentadas para el confort humano, control de humedad en el almacenamiento de los aperos y secado del caballo en la cuadra de lavado.
  • Una buena ventilación: La humedad pobre, la temperatura y el control de olores pueden ser problemas importantes en los establos de caballos. La ventilación minimiza la acumulación de humedad durante el tiempo frío y ayuda en la eliminación de olores. La opción de proporcionar grandes aberturas en el establo o en el picadero puede ayudar a la eliminación del calor cuando hace calor.
  • Zona de ejercicios adecuados: Corrales y prados necesitan  seguridad, durabilidad y atractivo material de la valla con postes resistentes. Hay que proporcionar un espacio adecuado en prados y caminos de acceso. Un plan eficaz del tráfico reduce la mano de obra para sacar y meter a los caballos. Hay que considerar el vallado de toda la finca así que los caballos sueltos no pueden dejar la propiedad en condiciones donde los caballos sueltos, especialmente, pueden ponerse en peligro como por ejemplo ser atropellados.
  • Agua y alimentos: La cantidad suficiente de agua de buena calidad debe estar disponible durante todo el año en establos y en cuadras de exposición. Proporcionar almacenamiento de alimento a prueba de roedores y con una ubicación inaccesible para el caballo. Un área de almacenamiento de grandes cantidades de heno es mejor situarlo en un edificio independiente, con un suministro de varios días conveniente dentro del establo.
  • Características especiales: Características especiales pueden incluir el área de aseo o lavar caballos, almacenamiento de remolque, zona de cría, zona de ejercicios, oficina, sala de estar y viviendas. Estas instalaciones y otros pueden estar en uno o varios edificios. Los picaderos de interior son una característica popular en los establos de caballos.
  • Ahorro de trabajo: Tres cuartas partes de las tareas de caballos son manuales, por lo que el ahorro de mano de obra es deseable para cualquier tamaño de operación. La mecanización de ahorro de mano de obra está disponible para las operaciones de gran tamaño. Diseñar para minimizar la monotonía con un interior amplio y luminoso, instalaciones compactas, y rutinas de tareas domésticas eficientes. Ponga más altas, priorizando, las actividades diarias que consuman más tiempo. La alimentación, el riego, la limpieza y lechos para las cuadras, aseo, ejercicio, y para sacarlos y traerlos. Burladeros, cría, desparasitación, procedimientos veterinarios, cuidado de las patas y así sucesivamente son tareas secundarias.
  • Manejo del estiércol: Planee con anticipación para el almacenamiento y la eliminación de las toneladas de estiércol y detener los residuos que genera cada caballo. Dar prioridad a la comodidad en las tareas asociadas con el manejo de residuos del establo. Asegurar que el almacenamiento de estiércol en lugares protegidos para el medio ambiente de la contaminación, como el montón de flujo de lixiviados en las vías fluviales cercanas, y de olores e insectos nocivos.
  • Drenaje: Construir en un terreno elevado para un drenaje adecuado ronda años. El drenaje adecuado considera tanto el flujo superficial y subterráneo. Un mal drenaje causa problemas graves en la capacidad de utilizar con éxito de otra manera una instalación bien planificada. Arreglar pequeños problemas de drenaje con rejillas o desagües subterráneos.
  • Construcción y  costes de mantenimiento: Seleccionar materiales y tipo de construcción para una mayor durabilidad, facilidad de mantenimiento, costo, valor de marketing, y los valores intangibles como el orgullo y satisfacción. Una calidad superior puede ser más económica a largo plazo. Los tipos principales de construcción de estructura para instalaciones de caballos incluyen correas y vigas o grandes luces. Cada tipo tiene ventajas y inconvenientes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA