DISEÑO DE ESTABLOS PARA CABALLOS

Hace un tiempo me compré un libro americano sobre diseño de establos para caballos y quería poneros aquí un resumen (que se irá ampliando conforme lo vaya traduciendo) con los conceptos generales para diseñar un buen establo de caballos.

La foto que pongo a continuación es un ejemplo:



Se trata de un establo con un concepto en plan moderno rompiendo con lo habitual pero sin perder los conceptos básicos del diseño. El techado planeado sería un techado verde que se fusione con el entorno disimulando así el volumen de la edificación permitiendo incluso que los caballos pastoreen por encima del techado sin que se venga abajo. La orientación es importante y lo veremos más adelante. Sería genial poder plantearlo y construirlo en algún lugar.

A continuación, el diseño del establo para caballos debe cumplir un par de criterios:

- El primero viene siendo el bienestar y la seguridad del equino donde tendrá que tener disponible no solamente un buen espacio sino también que los materiales con los que se vayan a construir sean fuertes para evitar que, en caso de que el caballo se encabrite, se pueda escapar o hacerse daño además de que no puede haber ningún tipo de saliente o agujeros donde pudiera quedarse atascado o bien su cabeza o bien alguna pata. Son animales muy curiosos y por ello, debemos tenerlo en cuenta sino queremos tener una desgracia o tener que sacrificarlo in situ. Además deberán permitir un contacto visual (que no físico exceptuando a los potros) con el resto de sus congéneres ya que, por su naturaleza, se sienten más seguros estando todos juntos que aislados (aparte de que la cara de aburrimiento que podría llegar a tener).

Es bueno tener solo un modulo de aislamiento en caso de alguna enfermedad contagiosa o cuando la yegua esté a punto de dar a luz a su potro y los posteriores días de recuperación tras el parto.

- El segundo viene dado por las normativas de construcción (CTE) donde se vaya a realizar la construcción de un establo de caballos porque no es lo mismo hacerlo en mitad del campo (donde prácticamente no hay restricciones) a hacerlo cerca de una población cercana por el tema de los ruidos, los posibles olores y la contaminación (puede perjudicar seriamente a la salud de los caballos).

Otro de los criterios más importantes es el tema de costes ya que influyen en el primer punto. Unas instalaciones adecuadas favorecen y reducen los costos operativos. Además, los caballos siempre se han criado en grandes llanuras en libertad y se podría simplificar aún más las instalaciones colocando pequeños cobertizos dispersos o arboleda donde puedan estos refugiarse. Una mala distribución, complejidad... Solo hará que los costes y la seguridad de las instalaciones se incremente interfiriendo en las operaciones diarias. Se intentará que el diseño de cada cuadra se asemeje a estar en libertad pero bajo techo y no en una "carcel". Es habitual colocar corrales delanteros exteriores, con o sin acceso directo al prado, para que cada caballo pueda tener la sensación de estar en un espacio abierto sin muros y respirando aire fresco. Ellos deciden cuándo hay que regresar a cubierto...

Los materiales más habituales para la construcción de un establo de caballos son madera de pino o roble, hormigón, mampostería ligera y pesada y acero aunque también se están incorporando nuevos materiales de construcción más robustos que los habituales. Se debe plantear para casos extremos aunque el caballo sea el más noble, porque, al más mínimo arranque de miedo, podría escaparse rompiendo el box o la puerta.

En cuanto a las dimensiones de los módulos deberán tener el equivalente (en anchura y profundidad) a 3 coches utilitarios aparcados en batería para dos caballos. Es decir, 4,5 x 5 m cada uno y la anchura entre pilar y pilar de 9 m. La altura mínima, para que haya circulación natural de aire, deberá ser de 5 m hasta 9 m como máximo. 

Este espacio se conoce como "espacio personal" y se puede comparar a intentar meter a mucha gente dentro de un espacio reducido, como un ascensor, donde todo el mundo da codazos para poder pillar un trozo de aire para respirar. Con los caballos pasa exactamente lo mismo... Cuanto más pequeño sea el espacio, más incomodo estará o cuanto más caballos haya dentro de un box, más peligro habrá de que estos acaben haciéndose daño mutuamente con bocados y coces. Tampoco es necesario hacer boxes exageradamente grandes (si está claramente justificado su uso para albergar a una yegua y a su potro) para un solo caballo porque incrementaría los costes innecesariamente.




Los comportamientos anormales de un caballo, y que deberían ser motivo de alarma, son los conocidos como vicios que podría ser, por ejemplo, agitar constantemente la cabeza o moverse en círculos como un loco o peor aún mordisquear la madera con el peligro de tragarse alguna puntilla y provocar el desgarre de la laringe y provocar una hemorragia interna. Con esto es suficiente para plantearse en reformar los establos...




Los abrevaderos de agua deberán situarse en el centro para tener solamente una toma de agua por cada dos boxes con una válvula automática que rellene el nivel del abrevadero. Hay que tener en cuenta que los caballos beben muchísima agua a lo largo del día y más si son de competición. Además los caballos son muy delicados al igual que los gatos ya que, con una simple mota de polvo en el agua, se niegan a beberla y es por ello por el cual se deberá desaguar por completo el abrevadero para su limpieza con un tirador manual o automático. Este agua no se desperdicia ya que servirá para regar las plantas. 

El suelo donde descansaría el caballo deberá ser una mezcla entre arena al 80 % y serrín al 20 %. Ambas cosas absorben muy bien los orines del caballo y evitan la aparición de malos olores. El serrín se puede conseguir fácilmente con la poda de las ramas de los arboles. Además tambien se puede triturar o no las hierbas salvajes que crecen habitualmente en la tierra para que la "cama" sea más comoda.

Para evitar la aparición de moscas, mosquitos y tábanos se pueden colocar las típicas trampas fluorescentes de los bares. Los caballos os lo agradecerán...

Para disminuir la temperatura interna se pueden instalar rociadores de agua y ventiladores gigantes en los días de calor y poner suelo radiante por agua caliente en los días de frío (aparte de ponerle las mantas a los caballos). El suelo radiante deberá discurrir por el pasillo más que por cada uno de los boxes. También se pueden usar radiadores eléctricos pero para tener sustos en cuanto a la facturación eléctrica es mejor el primero.

Se pueden instalar placas solares para calentar el agua y un molino de aire para el tema de la electricidad.

Con el diseño propuesto, el pequeño jardín de la cubierta, absorbe y purifica el agua de lluvia de tal forma que la hace potable y segura para el caballo. Se recogería por una canal y se llevaría hasta el abrevadero para su consumo.




La iluminación deberá ser tenue en la noche (tipo led) ya que, los caballos no suelen dormir las mismas horas que duerme un ser humano ni a la misma hora sino o bien echan una cabezadita de pie (que os puede parecer hasta complicado pero está en su naturaleza para defenderse de posibles depredadores) o duermen durante 15 horas seguidas en casos más extremos (sueño REM) y eso le da seguridad aparte para que el jinete pueda verlos. Un exceso de luz les molesta... y más luego en las facturas. Una pintura blanca mejora considerablemente la iluminación y la sensación de amplitud más que otros colores como el rojo o los barnices oscuros.

Una cosa muy importante es que toda la máquinaria, como por ejemplo una bomba de agua o un generador eléctrico, deberá de estar alejada de los caballos ya que el oido del caballo es mucho más sensible y al arrancar dicha máquina se pueden asustar.

Se deberá instalar sistemas de extinción de incendios y disponer cada 20-30 m de un extintor. Además deberá de haber doble salida de evacuación para evacuar a los caballos y al personal rápidamente en poco tiempo.

El soportal que he creado es para sujetar al caballo para bien cepillarlo o bien para ensillarlo con seguridad y que no se nos vaya a escapar. Además, estando allí, el caballo puede estar más tranquilo al ver al otro dentro del box.

El techo es relativo pero mi concepto tendrá un techo traslucido y que se puede abrir, en el pasillo que permitirá, en los días buenos, una buena ventilación (que es muy importante ya que los caballos necesitan el doble de oxigeno que un humano). También se puede instalar ventilación forzada... pero hay que tender más hacia la natural.

Además, deberá tener al menos una zona de lavado para los caballos en los que, la toma de agua tiene que estar a un lado utilizando un brazo extensor para la comodidad del cuidador y una estantería donde guardar los champúes, acondicionadores etc... para el caballo en uno de los lados y no detrás por seguridad. La iluminación de dicha zona debería ser con luz fría o fluorescente. La temperatura del agua deberá ser templada ya que la piel del caballo es muy fina y sensible a los cambios de temperatura y podría ser incomodo para el caballo, aunque haga muchísima calor o frio, lavarlo con agua muy fria o con agua muy caliente (en el que podría provocarle alguna quemadura). 

Se deberá, y es recomendable, destinar un espacio para almacenaje de heno, paja y pienso del caballo dentro del establo para los días que no se pueda ir al granero.

El resto de servicios, como pueden ser los vestuarios, oficinas, almacenes... se distribuirán como se hace habitualmente con el espacio restante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA