EDUCACIÓN CANINA DESDE CACHORROS: CÓMO TRATAR LA FOBIA AL COCHE Y CÓMO DEBEN DE IR SEGUROS

Muchas veces, incluso con el mío el cual tengo que empezar ya a positivarlo, nos hemos visto y deseado que nuestra mascota se suba al coche. Cuando ya lo hemos metido a la fuerza, nuestra mascota vomita, se hace pis o caca, llora, gime, se va al asiento del conductor etc... vamos, que lo pasa fatal y al conductor lo poneis de los nervios gritando para que se calle o se quite con el consiguiente peligro de tener un accidente por distracción.




Hacerlo así es un grave error porque le podeis generar un trauma que luego costará un poco más de trabajo.

La DGT prohibe expresamente llevar a la mascota suelta, ya que, al tener un accidente, la mascota puede salir despedida del coche e herir a sus ocupantes. Lo de utilizar sistemas de retención en los asientos traseros está por ver, debeis amarrarlo en lado del copiloto y no del conductor para evitar las posibles distracciones, pero si teneis una mascota que no se queda quieto ni atado, lo mejor es en su transportin y/o en el maletero (dependiendo del tamaño del perro). Si es en el maletero, hay que procurar que el perro no esté continuamente levantándose si no tumbado para no molestar la visión trasera al conductor y separado por una red (poco recomendable ya que eso y nada es lo mismo) o barrera para evitar que, en caso de accidente, pueda salir despedido. Los juguetes Kong son una buena elección si haceis viajes largos para mantenerlos tranquilos y entretenidos. La multa por llevarlo suelto asciende los 2000 € y los 4 puntos de carné (idem como si no llevaras el cinturón).

Si vais solos o en pareja y teneis un perro grande, no solo debeis de ponerle el adaptador sino tambien ponerle el cinturon de seguridad como si se tratase de una persona. Así evitamos que se mueva por el asiento trasero. ¿Cómo debería ponerse? Muy sencillo, pasamos su pata delantera izquierda por delante del cinturon asegurandose que queda seguro y el adaptador con el mosquetón lo ponemos en la clavija del cinturon central.

Si se marea y vomita, no monteis el pollo.... Acudid a vuestro veterinario para que os recete alguna pastilla tipo Biodramina que se la tendreis que dar antes de irse. 

Lo mejor es empezar con el coche parado. Si... Abrid todas las puertas del coche, tirarle premios dentro o esconderlos por los asientos, juguetes etc... que lo vea como un juego y dejad que olisquee el coche de arriba a abajo. Con los cachorros y perros pequeños teneis que echarle una mano porque le puede resultar un poquito complicado (un empujoncito suave y con caricias) si teneis un coche un poquito alto. 

Después teneis que imponer la orden de "Sube", "Baja" y "Quieto" (más el "tumba"). Esta última debeis de hacerlo gradualmente empezando por un minuto y acabando por 10 min. Utilizar las dos primeras primero con la correa y despues suelto. 

Todo esto hay que hacerlo poco a poco y no todo en el mismo día. Planearlo con meses de antelación antes de irse de vacaciones. Premiar cuando lo haga bien.

Con mi perro, como tengo un Golf V, usaré su transportin para viajar pero primeramente lo meteré en el maletero un rato con premios incluidos para que vea que no pasa nada.

La fase dos, como yo la llamo, es darle una vuelta corta de 10 min con el coche cerca de casa que iremos poco a poco aumentando gradualmente tanto la distancia como el tiempo de recorrido. Hacerlo suave y sin brusquedades. Primeramente debemos familiarizar a nuestra mascota cuando pegamos frenadas. Aceleramos un poquito y luego frenamos suavemente. Así a nuestra mascota no se le revolverán las tripas ni vomitará. Idem en los giros. Si se pone a lloriquear, paramos el coche hasta que deje de llorar. Una vez que se calme, le premiamos con golosinas. Necesitamos que esté en un estado de calma y no alterado para no molestar al conductor.

Poco a poco vereis los resultados y os será mucho más placenteros los viajes, tanto cortos como largos, con nuestros compañeros peludos y recordad que no debeis dejar cerrado el coche en los días de mucha calor o se morirán por asfixia

Antes de empezar el viaje, darle un buen paseo para que se desfogue y haga sus necesidades pero no le deis comida.

Cuando pareis a estirar las piernas, no os olvideis que ellos también quieren "estirarlas" para hacer sus necesidades. No rompais la rutina o os encontrareis en el coche unos desagradables regalitos. No le echeis la culpa al perro... Ofrecerle agua y un poco de comida (un puñado y no toda la ración o vomitará ya que necesita hacer la digestion tranquilamente) cuando llegueis y cuando termineis de tomaros algo o comer o cenar, darle un paseo y que haga sus necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA