EDUCACIÓN CANINA DESDE CACHORROS: HORA DE BAÑARSE!

La hora del baño no tiene porque ser un trauma para nuestro perro o cachorro el cual debemos de empezar a educarlo para que el baño le resulte agradable y un placer para nosotros bañarlo con el consiguiente ahorro en peluquerías caninas (exceptuando el corte de las uñas si no tenéis maña con las tijeras para perros). Muchas veces la gente suele meterlos a la fuerza, con lo cual el perro se asusta y nos pringa la casa con el agua al sacudirse o con el jabón con el consiguiente peligro de resbalarnos.

Esto hay que hacerlo en un entorno tranquilo, sin que nadie le moleste y después de pasearlo o jugar con él un buen rato.




No es necesario ni conveniente estar constantemente bañandolo, incluso si se ponen muy guarros, ya que los perros tienen una grasa externa que les protege de los cambios de temperatura sobretodo en invierno. Con hacerlo cada 15 días o una vez al mes es suficiente. Hay que secarlos muy bien o se podrían resfriar. Lo mejor si se ensucia entre baño y baño es usar toallitas humedas de bebe o un cepillado concienzudo para los de pelo largo para que suelte toda la porquería. Si se ha emborrizado a base de bien en el barro, no lo dejeis entrar en casa. Dejad que se seque el agua y después cepillarlo para que suelte toda la arena.

Si a vuestro cachorro o perro le estais poniendo o le habeis puesto las vacunas, reservar el baño para la siguiente semana para ver la reacción de las vacunas ya que les puede dar una ligera fiebre o ponerse enfermos temporalmente. Es algo normal y no hay que preocuparse.

No empezar a bañar a un cachorro si este no tiene puesta la segunda vacuna. Usad toallitas de bebé ya que aún no tienen defensas y podría ponerse malo con un buen costipado.

No se debe usar champús humanos o el que se usa para los bebes (el Johnson & Johnson que es un bote amarillo) o champús de caballos ya que su contenido químico les puede producir ulceras en la piel y provocarle irritaciones que a menudo se nota cuando nuestra mascota se arrasca demasiado y nos creemos que le ha picado algo. Hay que usar champús especificos tanto si es un cachorro, adulto o con la piel sensible.

¿Cómo hacemos que nuestra mascota le guste bañarse?

Para perros pequeños o medianos debemos usar la bañera y para perros grandes lo mejor es la ducha y que tenga una mampara para evitar que se escape. No es necesario usar la correa pero lo mejor es cerrar la puerta del baño para evitar que se escape por la casa.

En el verano también es buena opción bañarlo fuera.

Si vuestro perro es propenso a desarrollar otitis, taponar con cuidado el oido con algodones y después secar muy bien con una toalla aunque lo mejor es bañarlo desde el cuello hacia abajo.

La sesión de baño no debería superar los 10-15 minutos para que no sea un calvario para el animal. Hay que bañarlo o ducharlo rápido pero con suavidad.

Lo primero que debemos hacer es meternos con ellos, antes de hacer nada con él, y darle premios con el clicker en mano para que vea que no pasa nada. También podemos jugar con él con sus juguetes dentro.

Lanzamos premios o el juguete dentro de la bañera o de la ducha, exceptuando si es un perro pequeño o cachorro los cuales podría ser un poco complicado pero que se puede solventar si ponemos una banqueta baja, y cada vez que se lo coma o coja, le damos al clicker. Después podemos asignar la orden "A la bañera" o "Ducha" o lo que querais. Una vez dentro tenemos que seguir dandole premios sin que se salga de la ducha o la bañera.

Después salimos fuera y pedimos a alguien que abra el grifo. Hay que abrirlo poco a poco el agua para evitar que se asuste. Lo mejor es que primero tengamos a nuestra mascota fuera y después dentro. Seguimos con el clicker y los premios. También podríamos aprovechar que alguien se esté duchando o bañandose para que escuche el ruido de la ducha de fondo o usar sonidos de internet. Tened en cuenta que el oido de un perro es más sensible que la de un humano, así que cuidado de no pasarse con el volumen. Las alcachofas que se usan en las peluquerías caninas la presión del agua está baja para evitar generar estress en nuestra mascota, así que lo mejor es dejar el grifo a medio abrir para evitar que se nos estrese demasiado.

Repetimos tantas veces como sea necesario hasta que no le dé ningún miedo.

Mojamos a nuestra mascota con agua limpia. Despues nos echamos su champú en las manos y frotamos un poco las manos y no echarlo directamente al animal para evitar un despilfarro de champú. Restregamos el champú sobre su lomo y lo extendemos con un suave masaje desde arriba hasta las patas más el cuello. No usar el champú sobre su cabeza o le caerá jabón en los ojos o en los oidos ya que lo mejor es usar toallitas de bebé para quitar la suciedad en esa zona delicada. Con la alcachofa de la ducha, le quitamos el jabón. Damos una segunda mano y lo dejamos medio minuto si es un perro pequeño o como máximo dos en un perro grande para que actue el jabón. Quitamos el jabón. Aseguraros de que no queden restos de jabón porque sino se le puede irritar la piel.

Muchos champús tienen ya incorporada una crema hidratante para recuperar la grasa protectora y neutralizar el ph (humanos es ph 7 y perros ph 4-5) pero si no, debeis usar una crema corporal específica para perros.

¿Y cómo lo seco?

En el verano podemos sacarlo fuera al jardín ya que hace mucho calor pero primero procurar que se seque un poco con la toalla para evitar que el perro vaya por la casa pringando y soltando agua y mas si teneis un suelo delicado.




En el invierno, aparte de quitar un poco de agua con la toalla, debemos usar un secador o si a vuestra mascota le da miedo el ruido del secador, también se puede usar un calefactor de aire (no dejarlo en el suelo ni cerca del animal) y dejarlo 10 min tranquilo dentro hasta que veais que se ha secado por completo. Jugad con él si es necesario.

Si quereis usar el secador, procurar que sea a velocidad baja y a una temperatura baja o podeis provocar miedo al secador o quemarle la piel si usais una temperatura alta. Lo mejor es usar un secador profesional que vale dos duros y tiene regulador de temperatura. Podeis dejarlo enchufado y darle premios para que se aconstumbre al ruido antes de empezar a bañarlo. NO USEIS EL DIFUSOR DEL SECADOR. Es mejor secarlo a distancia que provocarle una quemadura ya que el difusor se centra en una zona en concreta.




NO USEIS PLANCHAS DE PELO porque quemariais la raiz del pelo y con la consiguiente quemadura en la piel. Las planchas alcanzan altas temperaturas. 

Debeis de asignar una/s toalla/s solo para vuestra mascota y que, una vez usada, debeis de lavarla aparte de la ropa para evitar que se peguen los pelos.

Secad bien los oidos por dentro porque le puede entrar agua. Usar mejor un algodon seco en vez de la toalla. No useis bastoncillos al menos si vuestro veterinario os lo diga.

Mucha gente suele usar un rastrillo para quitar el agua de los cristales pero esto solo se debe usar para perros con pelo largo y acostumbrarlo antes de usar con premios si no quereis llevaros una sorpresa.

Después lo mejor es darle un cepillado superficial si es de pelo corto y profundo, si es de pelo largo, para evitar los enredos. Si vuestra mascota es propensa a los enredos y quereis ahorraros lamentos y carreras, pulverizar un poco de agua para desenredar.

Y por ultimo, darle premios... muchos premios y cariño si conseguisteis asear a vuestra mascota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA