Crimenes a bordo de un crucero y cómo evitarlos

Nadie se libra de sufrir o cometer cualquier acto delictivo a bordo de un crucero. Tal cual como comenté en el post de que no se debe de hacer dentro de un crucero, hay que matizar e indagar un poco más sobre la seguridad a bordo de un crucero.




Actualmente, el indice de criminalidad, a bordo de un crucero, es mínimo con respecto a tierra debido a que es un espacio cerrado controlado con camaras las 24 h del día, los 365 dias del año y es más fácil pillar a alguien. Con esto no pretendo que nadie baje la guardia ni se asuste pero si tener un mínimo de precaución cuando se está a bordo de un crucero.




La jurisdicción viene determinada por la bandera que ondea en el barco. Con lo cual, aunque fuese un ciudadano norteamericano, por poner un ejemplo, tanto el FBI como la CIA no podrían actuar para abrir la investigación si la bandera que ondea en el barco es la italiana porque está fuera de su jurisdicción. Existe un "vacio legal" en cuanto a competencias de investigación de hechos delictivos a bordo de un crucero puesto que no está claro quien debe realizar dicha investigación sobretodo, en casos raros, de homicidios.

Lo que si que tendremos que tener en cuenta son los siguientes puntos para evitar cualquier disgusto:

- Si se viaja solo o no, hay que informar a familiares, amigos y personal de a bordo (representante de nuestro idioma o director de cruceros) donde estamos. Las desapariciones son frecuentes y rescatar a una persona desaparecida en el mar es bastante complicado.

Actualmente, con la mejora de los sistemas de navegación y sistemas informáticos, es más fácil establecer un punto de partida sabiendo el día y la hora del accidente para empezar a proceder al rescate o busqueda en alta mar mediante el equipo de salvamento maritimo. Para ello se establece una serie de procedimientos de emergencias llamado SOLAS.



Pero, desafortunadamente, la mayoria de los casos, se cierran sin resolver debido bien a las condiciones maritimas bien debido a las grandes profundidades o la presencia de tiburones que dificultan el rescate de la victima.

- Los menores no deberían de estar sin supervisión de un adulto. Aunque las navieras tienen sus guarderías y niñeras a bordo, los menores son inconscientes del peligro que les puede pasar a bordo de un crucero como es encaramarse a una barandilla y caer al mar accidentalmente o ser objeto de abusos sexuales a menores por parte de un adulto.

Otro de los problemas es que, a medida que los cruceros son cada vez más grandes, es más fácil que el menor se llegue a perder dentro del barco. Muchas navieras optan por ponerles pulseras con el número de camarote para poder localizar a sus padres en caso de perdida.

Para ello, si tenemos hijos menores, lo suyo es reservar camarotes interiores o con vistas al mar. 

- Informar a nuestros hijos de no entablar amistades peligrosas con desconocidos puesto que muchas de las violaciones o agresiones sexuales son a consecuencia de entablar amistades con desconocidos.




- Evitar la entrada de desconocidos en nuestro camarote y de informar del valor contenido en la caja fuerte o en el camarote. Los robos pueden suceder porque informamos a los desconocidos de nuestra ubicación y aprovechan, cuando el servicio de limpieza están realizando las labores de limpieza de otros camarotes, sin supervisión y dejando las puertas abiertas, entran al camarote en cuestión y sustraen cualquier cosa.




En el contrato que se firma con cualquier naviera, especifica claramente, que los objetos de valor (sea dinero o joyas o tecnológicos) se deben de declarar al momento del embarque en un formulario que se facilita en recepción si no, ellos, en caso de robo o perdida, no se hacen responsables.

Lo mejor es evitar llevarse cosas de valor a excepción del dinero.

- Evitar dejar iniciada sesiones en los ordenadores públicos. Los "hackers" podrían aprovechar para hacer una limpieza de cuentas bancarias.




- No entablar amistades peligrosas e informar al personal de seguridad de cualquier actividad sospechosa de cualquier pasajero.




- No dejar sin supervisión las copas. Cualquiera puede aprovechar para echar cualquier sustancia ilegal.

- No entrar a áreas restringidas o estar en sitios donde no haya nadie.




- No ofrecer alcohol a menores. 

Recientemente, un pasajero argentino, que viajaba con Costa Cruceros, ha informado, a través de las redes sociales, que se estaba ofreciendo alcohol a los menores a través de otro pasajero mayor de edad.

Existe una ley internacional sobre la edad mínima para beber alcohol o fumar que está en los 21 años de edad y que se aplica todo medio de transporte ya sea maritimo, aéreo, ferroviario etc... 

Esta claro que Costa Cruceros, esta ley no la aplica.

- Las peleas son frecuentes en pasajeros pasados de alcohol. Evitar implicarse e informar a las autoridades de a bordo es lo mejor que podemos hacer.




Todo lo que he escrito, no es para asustar a nadie. Simplemente son recomendaciones de seguridad al igual que pasa cuando estamos en nuestras casas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA