¿Qué llevar y hacer en un crucero?
Dada mi corta experiencia en cruceros, concretamente con Costa, os voy a dar una serie de pautas y consejos sobre qué llevar y hacer en un crucero (obviando el hecho de divertirte, disfrutar y descansar) para no llevarnos un susto o tener problemas preparando las cosas, en el embarque, durante el crucero y en el desembarque.
1.-PREPARANDO LAS COSAS ANTES DE IR AL CRUCERO
Lo primero que debemos hacer es saber qué llevarnos a un crucero en la maleta y qué documentación previa tenemos que llevarnos consigo.
En los siguientes enlaces encontrareis toda la información de algunos artículos útiles para llevaros consigo en un crucero con los enlaces de compra:
- PARTE I
- PARTE II
- PARTE III
- LO QUE NO SE DEBE DE LLEVAR AL BARCO
- HACER LA MALETA PERFECTA
En la maleta hay que llevarse, según el tipo de ruta que hayamos escogido, un tipo de vestimenta y calzado adecuados (ya sea por respeto religioso en los lugares que vayasemos a visitar, noche del capitan, cenas a bordo en el restaurante, cenas de gala etc...) aparte de ropa y calzado comodo para el día a día tanto en las excursiones como en los días de navegación y bañadores. No os olvideis de echar alguna prenda de abrigo ya que, de tanto salir y entrar a las cubiertas exteriores, podeis costiparos facilmente y hay que recordar que estamos en un espacio cerrado en mitad del mar donde tenemos que convivir con mucha más gente a bordo. Hay que tener en cuenta el peso de la maleta si viajamos en avión previamente ya que en un barco no tenemos ese problema y podemos llevar las maletas que creamos convenientemente aunque también hay que tener en cuenta cuántos huespedes van a convivir en un solo camarote (si vas con pareja o hermano o con niños) ya que el espacio es el que hay tanto en los armarios como en los cajones.
Aparte os recomiendo visitar a vuestro médico de cabecera para que os dé una serie de consejos médicos, cara a no tener que acudir al medico del barco ya que las consultas no son para nada baratas, y preparar toda la medicación que vayais a requerir a bordo en caso de que tengais que tomarlas de por vida. Las embarazadas con menos de 24 semanas de gestación tienen que llevar un documento firmado por el medico, que deberá presentarse en el momento del embarque, ya que dentro del barco no hay un ginecologo a bordo por si surgiera cualquier problema en la que especifica que tanto la madre como el futuro hijo se encuentran en perfecto estado de salud. Si no, no podréis iros de crucero al igual que pasa a aquellas madres con más de 24 semanas de gestación o aquellas personas que se encuentren mal de salud y que pueda ser un riesgo a bordo de cara a tener que evacuarlos de emergencia.
Es recomendable hacerse un pequeño botiquín con medicamentos sin receta medica exceptuando los que sí requieren receta medica que deberán aportar la autorización del medico para poder embarcar sin problemas en caso de que os pongais malos. Además de hacerse un buen seguro médico que nos cubra en caso de cualquier emergencia médica.
En algunas navieras prohiben el embarque a menores de un año de edad debido principalmente al tema de las vacunas. Si estais pensando en hacer un crucero con un menor, es mejor esperar a que cumpla el año de edad o más que arriesgarse a que se ponga enfermo.
Tampoco está permitido el acceso de mascotas (exceptuando el Queen Mary II) debido a las posibles alergias que puedan generar a otros pasajeros. Para ello es mejor buscar una buena residencia o a alguien que nos pueda cuidar durante un tiempo a nuestras mascotas. Duele sí... yo soy dueña de un perro y sé que es dificil separarse de nuestros "niños" peludos pero ante la salud de los demás, es mejor no arriesgarse.
En cuanto a la documentación hay que tener tanto el DNI como el Pasaporte en regla y en vigor. Además debemos de informarnos y cumplimentar todos y cada uno de los VISADOS que vayamos a necesitar para poder entrar a dicho pais (por ejemplo el ESTA para Estados Unidos) con bastante antelación (a eso de un par de meses antes de irse de crucero) durante nuestra estancia en el crucero o al principio y final de viaje. Para ello podeis solicitar información a las embajadas correspondientes o preguntar a la naviera qué visados os hacen falta.
Además, en el momento de la reserva, debeis de haber contratado un seguro de viaje (que no es lo mismo que el seguro de salud) en caso de que, por ejemplo, se averíe el barco y no podais seguir con el crucero, os puedan compensar o indemnizar de alguna manera devolviendote el importe del crucero.
En la pag web mycosta.com, debeis de rellenar toda la documentación pertinente (aparte de pagar la reserva en la que teneis dos opciones, pagarlo en cuotas o pagarlo del tirón mediante transferencia bancaria al num de cuenta que viene con el resguardo de la reserva el cual no me fijé hasta hace poco en la segunda pagina dentro de un recuadro) con los pasaportes, numeros de emergencia etc... Además ahí os permite incluso reservar las excursiones, reservar para que se lleven o os traigan las maletas desde casa sin tener que ir tirando de ellas (poco recomendable si es a nivel internacional el cual es mejor q os las lleveis consigo) gratis para los Perla Diamante y pagando el resto... Vuestro/a comercial asignado/a ya no rellena papeleo. Ellos se limitan a pagar y reservar cruceros. El resto lo debeis de hacer vosotros. Además os permite obtener los pasajes (hasta 21 dias antes del embarque no están disponibles) y las etiquetas sin tener que aguantar colas.
Ventiun días antes del embarque, en el caso de Costa Cruceros, os enviarán un email advirtiendo de que ya están disponibles para imprimir los billetes de embarque y las cintas para las maletas (en las que indica el numero de vuestro camarote) en la pag web mycosta.com para que los imprimais y os lo lleveis consigo hasta el día del embarque junto con el resto de documentación. Para ello os recomiendo llevarse una grapadora pequeñita para ponerle las cintas a las maletas.
En cuanto a dinero hay que llevarse algo de efectivo para poder hacer compras y comer en los sitios que vayamos a visitar y también si surge cualquier imprevisto ya sea que no funcionen las tarjetas de credito o para emergencias medicas (como ya he aclarado antes de que no es un empleado sino una subcontrata). Los cambios de moneda extranjera, es mejor hacerlos en vuestro banco habitual ya que en el barco se pueden llevar una comisión por gestión que suele ser más cara que en el banco.
Los botes de champú y gel de baño hay dentro del camarote pero si teneis algún problema de alergia, tiene que ir dentro de la maleta grande, no en la de mano, metidos dentro de una bolsa de plástico para evitar algún derrame accidental y que se manche la ropa. También podeis llevaros una pequeña esponja que os recomiendo tirarla una vez finalizado el crucero porque no merece la pena llevarselo mojado y lleno de bacterias.
Llevaros protector solar de factor 50 porque en el mar pasa exactamente lo mismo que si vais a un puerto de montaña y os podeis quemar más rápido ya que los rayos UVA reflejan en el mar como si fuera un espejo.
Está prohibido el embarque tanto de planchas para planchar ropa, planchas de pelo y secadores porque el mobiliario está hecho integramente en madera y podría provocar un incendio. En el camarote hay secador aunque la verdad no tiene mucha potencia.
Evitar llevarse un portatil, es la mejor opción para evitar llevar peso excesivo ya que en la biblioteca cuentan con ordenadores y si teneis que terminar algún trabajo, con un pendrive está solucionado, aparte por seguridad por el riesgo de que pueda generar un incendio por un cortocircuito.
Si estais pensando en hacer un crucero en solitario, aquí os dejo un enlace.
Os recomiendo que acudais a una academia para aprender algo de inglés ya que os podrá sacar de un buen apuro si teneis problemas. Aunque en Costa hay gente que hable en español, no siempre pueden estar disponible porque pueden surgirle miles de historias a bordo y si os pasara algo, es mejor adelantar el trabajo que estancarse y llorar como una magdalena.
2.-EN EL EMBARQUE
Cuando lleguemos a nuestro lugar de inicio del crucero, ya sea por avión, bus, tren o coche, tenemos que ponerle las cintas a las maletas y dejarlas en la zona de embarque de maletas donde estarán los maleteros para llevarse las maletas a vuestro camarote. Todas las maletas, sin excepción, serán inspeccionadas por rayos X así que absteneros de llevar artículos prohibidos a bordo si no quereis que os requisen la maleta. En ese caso, os dejarían un mensaje en vuestro camarote advirtiendo de que una o varias maletas han sido requisadas para una inspección manual porque han observado algún articulo prohibido en su interior. Teneis que bajar a la cubierta que os diga en el papel y abrir la maleta en presencia de algún personal de seguridad. Si teneis algún articulo prohibido, os lo requisarán y este puede ser destruido (en el caso de productos perecederos o productos químicos) o os lo darán después del crucero (botellas de alcohol) dependiendo del tipo de articulo que sea. Si llevais armas u explosivos (o susceptible de ser explotado a bordo), sereis expulsados del barco con una buena papeleta de la naviera que os vetarían la entrada de por vida y quizás os busqueis un problema más con las autoridades locales. Os darán un resguardo con los articulos requisados o destruidos y ya podreis subir la maleta a vuestro camarote. Lo mejor es no llevar nada raro y evitar problemas. Los trucos de internet no funcionan.
Una recomendación es que si vais por avión, os vengais un día antes porque podría haber retrasos y cancelaciones inesperadas y quedarse una noche de hotel.
En el caso de Costa os asignarán un número de grupo de embarque (recordad que son muchísimas personas para embarcar) donde el grupo 1 es para embarque preferente (o los que tengan el Perla Diamante) hasta el grupo 20 y tendreis que esperaros en la terminal de embarque hasta que os llamen por vuestro número de grupo.
Mientras tanto, teneis que rellenar un formulario médico en las que os preguntarán si habeis tenido fiebre 24-48 h antes del embarque. Si es así, no podreis subir a bordo ya que es un riesgo para la salud y os podrían poner en cuarentena y sacaros del barco en el próximo puerto.
Después os acercais al mostrador de embarque, cuando os llamen por vuestro número de grupo, y aportais toda la documentación oficial (pasaportes y visados), tarjetas de embarque y el formulario de salud. Cuando termineis, podeis subir ya al barco pasando el control de seguridad. Puede que la naviera os retenga el pasaporte para formalizar la documentación pero no os asusteis porque luego os lo devuelven entregandote un resguardo para recogerlo dentro del barco y en el que aparecerá un anuncio en el Diario de a Bordo para ir a recogerlo en un área específica del barco. No es necesario que aparezca toda la familia, con que vaya una persona con todos los resguardos de todos los pasaportes es suficiente al igual que si, por algo algún día, la naviera pidiera los pasaportes de todos los pasajeros para formalizar cualquier tipo de documentación.
En el control de seguridad tienen los mismos procedimientos que en los aeropuertos, así que los líquidos y cualquier tipo de armas quedan restringidos. Si teneis una botella de agua, es mejor bebersela porque no os van a dejar entrar con ella. Si comprais algo en el DUTY FREE (alcohol) no os lo van a dar hasta que desembarqueis el último día. Así que mejor olvidarse.
Al llegar a vuestro camarote, os encontrareis el diario de a bordo, las tarjetas de identificación (que también es la llave de vuestra habitación y también para pagar cosas a bordo), la tarjeta para pedir cosas para desayunar en el camarote (en el caso de que lo tengais ya pagado) encima de la cama y las maletas. Después vendrá vuestro asistente de camarote (o housekepper) para abriros el minibar y comprobar que no falta ninguna bebida de algun pasajero anterior. Si os faltan toallas o cualquier cosa, se lo pedís a él o a ella.
En el diario de a bordo os dirán la hora que se va a hacer el simulacro de emergencia que es OBLIGATORIO para todo el pasaje y tripulación aunque ya hubierais hecho mil millones de veces lo mismo en otros cruceros. En ese momento está prohibido los moviles y usar los ascensores y teneis que acudir con los chalecos salvavidas (sin poner hasta que salgais a la cubierta donde están los botes salvavidas porque en caso de que se hunda el barco es más seguro ponerlo fuera al igual que pasa en un avión), ropa de abrigo y la tarjeta de identificación (tarjeta Costa) bajando por las escaleras. En caso de que algun pasajero tenga movilidad reducida será la única excepción para usar el ascensor siempre acompañado por alguien de la tripulación.
Teneis que asignar una tarjeta de credito por camarote para los gastos a bordo ya sean bebidas como cualquier cosa que compreis a bordo y excursiones aunque os recomiendo comprar el paquete de bebidas en el momento de la reserva del crucero por comodidad y para evitar sustos a posteriori. En cuanto empiece a navegar, este será el unico medio de pago posible hasta la finalización del crucero.
Las propinas se pagan diariamente a razón de 10 € por persona y día de crucero. Anteriormente era un porcentaje a pagar en el momento de la reserva del crucero.
En cuanto al precio de las excursiones, suele ser más caro a bordo que si se compran por internet en la página oficial de vuestra naviera o en cada puerto de escala.
En la tarjeta de identificación no solo viene vuestro nombre completo, el número de camarote y el numero de bote salvavidas sino también los turnos de cena en el restaurante (ya sea el turno 1 que es a partir de las 6:30 pm y el turno 2 que es a partir de las 9:00 pm), paquete de bebidas y la mesa que os hayan asignado. Hay otras navieras que no reflejan el numero de mesa (como pasa con la Norweigan) y tienes que acudir lo más prontito posible para pillar una mesa libre. El primer día de cena a bordo es un poco caos puesto que hay comensales que no les gusta la mesa asignada o no se llevan bien con el resto de comensales o el camarero está dormido o es un maleducado. Lo suyo es aguantarse un par de días en la mesa que nos toque antes de cambiarse ya que es bastante improbable que os cambien de la noche a la mañana debido a la alta demanda. Después podréis hablar tranquilamente con el metre para que os asignen otra mesa que os guste o que esté disponible o si, el metre no estuviera disponible en ese momento, podeis acudir a recepción para que os puedan echar un cable. Debeis enseñar la tarjeta al camarero para ver si teneis incluido el paquete de bebidas o teneis que pagar las consumiciones aparte.
Los objetos o joyas de valor hay que declararos en recepción en el momento del embarque, rellenando el formulario, ya que la naviera se exime de toda responsabilidad en caso de robo o perdida.
3.-DURANTE EL CRUCERO
3.1.- Llegada a algun puerto de escala
En el Diario de a Bordo viene reflejado las horas de las excursiones que habeis comprado bien antes del crucero bien a bordo el día del embarque. Teneis que acudir 30 min antes de la salida ya que no esperan a nadie. Os recomiendo levantarse una hora antes para poder arreglarse, desayunar tranquilamente etc... Os darán una pegatina, que os la pegareis en la ropa, o un bracelete con el número de grupo de excursión. Una vez que den la orden de desembarque, teneis que llevar consigo, no solo por ejemplo las toallas, bañadores, crema etc..., la tarjeta de identificación (tarjeta Costa), dinero en efectivo (no mucho pero si lo justo para comprarte cualquier bebida o comida o souvenir) y pasaporte (si la naviera no os lo retiene para formalizar documentación que requieran las autoridades portuarias) para poder pasar inmigración.
Si por alguna causa ajena (porque teneis antecedentes penales en ese pais o porque se haya cerrado el puerto por causas de fuerza mayor), no os permitiesen desembarcar, NO ARMEIS EL POLLO. Os teneis que quedar en el barco y podeis reclamar el dinero de la excursión de vuelta.
Al salir, estarán los autobuses de las excursiones esperando para que os subais o, en caso de que el barco amarre cerca de la costa, usarán las propias lanchas para llevaros a tierra o directamente la embarcación, que va a hacer la excursión, se acercará a recogeros en el mismo muelle plegable del barco amarrandose al barco. En caso de que querais ir por vuestra cuenta, hay taxis o tours más economicos que, aunque a veces es poco recomendable por seguridad en algunos paises, podeis contratar por libre o andar por el centro de la ciudad para hacer algunas comprillas (NADA DE COMPRAR ALCOHOL, DROGAS, COMIDA O BEBIDAS) que os hiciera falta o souvernirs.
Os recomiendo, aunque esta bien aportar algo economicamente al pais con las comidas, que tengais precaución con lo que comais porque os podría pasar factura a bordo (aislamiento en cuarentena, bajada en el proximo puerto...). Evitar en lo posible el marisco, frutas y verduras y no excederse con el alcohol o os buscais un problema en ese pais.
En el mismo diario os dirá la hora de embarque. DEBEIS DE ESTAR 30 MIN ANTES DE LA SALIDA DEL BARCO SI NO, OS QUEDAREIS EN TIERRA Y TENDREIS QUE BUSCAROS LA VIDA PARA VOLVER. En serio, no os la jugueis si vais por libre porque, por cualquier tonteria (un atasco), perdeis el barco. Normalmente, abajo en la tarjeta de embarque, hay un numero de emergencia en la que acudir en caso de cualquier problema o accidente. La naviera se excime si es por causas ajenas (o sea si vas por tu cuenta) en caso de que te quedes en tierra.
3.2.- Problemas o conflictos a bordo
En caso de cualquier incidente o accidente con algún pasajero o tripulación debeis de acudir bien a la policia de a bordo o bien a recepción o al propio director de cruceros. El capitan es la máxima autoridad a bordo y debeis de hacerle caso si o si.
Si sois testigos de una pelea entre huespedes, no intentéis separarlos sino llamar a emergencias para proceder a reducirlos y a calmar la situación porque os podeis llevar una desagradable sorpresa (recibir un puñetazo). Hay que tener en cuenta de que hay gente que se excede con la bebida...
En el caso de que seais vosotros el problema, os llevarán al calabozo, que está situado en las bodegas del barco, y os desembarcarán en el proximo puerto acompañado por la policia de aquel pais en el que os podreis buscar un buen problema aparte de que probablemente os nieguen la entrada a cualquier barco de la naviera.
3.3- Accidentes y emergencias médicas.
Como ya he contado anteriormente, puede surgir cualquier accidente o incidente (por caidas porque el suelo está resbaladizo, golpes inesperados porque el mar está revuelto ese día, gastroenteritis...) y emergencias médicas graves (por infartos o caidas a gran altura) en la que esta última se procede a la evacuación inmediata bien por helicoptero o bien por alguna lancha salvavidas o bien haciendo una escala de emergencia en cualquier puerto cercano. En el caso de que el barco se encontrara en mitad de cualquier oceano, la probabilidad de supervivencia disminuye al menos que se encuentre algún barco cercano para proceder a la evacuación por vía aérea (helicoptero). Si somos testigos de cualquier accidente o incidente, debemos llamar al numero de emergencias (99) en el telefono más cercano aportando todos los datos tanto del accidentado como tu mismo, como lo que ha pasado, en dónde está etc... en ¡INGLÉS!. La omisión de socorro está penada a bordo y puede acarrearte un buen problema como expulsarte del barco.
Si alguien cae accidentalmente al mar, debemos gritar "MAN OVERBOARD!!" (HOMBRE AL AGUA!!!), lanzar un salvavidas y llamar al 99 para que el capitan pare el barco y se proceda a su rescate. Si cae por la popa, la superviviencia es CERO porque podría ser succionado por las helices del barco (muerte asegurada e imposible su rescate debido a la profundidad del oceano donde se encuentre el barco en ese momento).
En caso de evacuación aérea (helicoptero) está prohibido salir a las cubiertas para evitar, no solo entorpecer el procedimiento de evacuación, sino por seguridad ya que las aspas de un helicoptero genera peligrosos vortices (como los huracanes) y podríais caer accidentalmente al mar o en caso de que el helicoptero entre en perdida por algún golpe de viento o problema técnico, podria caer encima de la cubierta y provocar un serio accidente. La curiosidad mató al gato...
En todos los barcos cuentan con un pequeño hospital a bordo con lo justo y lo necesario para socorrer a una persona. Es muy raro que cuenten además con un quirofano y un cirujano a bordo debido a la falta de espacio.
Las consultas en el camarote suelen ser más caras que si vais al hospital.
Por precaución recomiendo usar calzado nautico o chanclas que no resbalen en la zona de las piscinas para evitar resbalarse o pillar hongos. Eso si, quitaros las chanclas al entrar a la piscina.
Por ello es muy recomendable hacerse con un buen seguro médico para solventar dicha situación y, en el caso de ser evacuados, contar con un dinero extra para comprar el billete de regreso a casa.
En el caso de gastroenteritis o infección virica, os pondrán en cuarentena para evitar cualquier tipo de contagio al menos hasta que os mejoreis (contando con el alta médica) o lo más probable que os evacuen inmediatamente. Normalmente los pasajeros, tripulación, empleados y hasta el capitan suelen comer cosas distintas diariamente para que, en caso de infección virica o gastrointestinal, esta pueda ser contenida y controlada y se pueda proceder a evacuar en caso necesario. Uno de los mayores peligros de un crucero es el famoso norovirus pero esto puede pasar en 1 de muchísimos cruceros y es por ello por el cual se lleva un estricto control en la higiene y no vale solo con los jabones desinfectantes que nos podemos encontrar a lo largo del barco. Toda la tripulación está obligada a mantener una estricta higiene y un estricto control de limpieza de todos los utensilios de cocina que es el principal punto de foco de infección. En caso de que alguien de cocina no se encuentre bien, con que sea un simple resfriado, no puede trabajar allí hasta que se recupere por poner un claro ejemplo.
En el caso de fallecimiento de un pasajero, este pasará a la camara frigorifica en la morgue de a bordo a la espera del levantamiento y repatriación del cadaver por parte del juez de turno en cualquier puerto que haga de escala. En ese caso, los familiares tienen que hacerse cargo del cadaver para poder darle sepultura o incinerarlo en su país de origen.
3.4- Emergencias y incendios a bordo
En el caso de que se declare una emergencia a bordo, ya sea por incendio o por un choque accidental entre barcos o por roce con algun acantilado, se tiene que llevar no solo el chaleco, la tarjeta de identificación y ropa de abrigo sino el dinero y la documentación oficial y proceder a evacuar inmediatamente del camarote bajando por las escaleras y acudiendo a la lancha asignada que viene reflejada en la tarjeta de identificación. En cuanto el capitan dé la orden de evacuación del barco, entramos en nuestra lancha para ponernos a salvo.
Además sonará 7 veces un pitido corto y uno largo, en caso de emergencia, en el que debemos bajar inmediatamente, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos. Mantener la calma es primordial y lanzarse al agua debe ser lo último de lo último que hagamos en caso de que no haya más remedio. El mar no es una bañera... Eso sí procurando tener puesto el chaleco. SIEMPRE HAY QUE HACER CASO DE LAS ORDENES ESTRICTAS DEL CAPITAN.
Si el incendio está en nuestra zona, o cerca de ella, NO SALIMOS de nuestro camarote (excepto si es un camarote interior). En su lugar, ponemos debajo de la puerta, toallas mojadas y abrimos la puerta de la terraza o la ventana para evacuar todo el humo. Permacenemos lo más abajo posible para evitar intoxicarnos y gateamos hasta una zona segura en caso de encontrarnos en camarotes interiores. Llamamos a Emergencias o a Recepción y esperamos a ser evacuados por los bomberos de a bordo o por alguien de la tripulación. Sobretodo hay que mantener la calma.
Si nos encontramos en un pasillo, dirigiendonos a nuestro camarote por ejemplo, y vemos humo saliendo por algún camarote o sala de maquinas, pulsamos la alarma contraincendios, llamamos a la puerta de los camarotes colindates al incendio para proceder a la evacuación, pulsamos el botón de la puerta cortafuegos y llamamos a emergencias indicando el origen del incendio. Nos esperamos hasta que tanto la tripulación y los bomberos se hagan cargo del incendio. PULSAR SIN MOTIVO LA ALARMA CONTRAINCENDIOS PUEDE ACARREARTE LA EXPULSIÓN DEL BARCO.
Normalmente los extintores están a cargo de la tripulación pero no está de más saber cómo utilizarlos y los tipos de extintores que existen para cada tipo de incendio. Aqui os dejo un listado, a nivel informativo, de los tipos de extintores que existen y para qué se usa:
- Extintor rojo: Para superficies en madera o de origen vegetal (para mobiliario en general y puede ser usado por cualquiera)
- Extintor beige: Para liquidos (esto es para la sala de máquinas que es donde se manejan lubricantes y combustible- Solo tripulación)
- Extintor negro: Para cortocircuitos o componentes electricos (solo tripulación)
- Extintor azul: Para el resto de tipos de fuego (cocinas- Solo tripulación).
Si vemos a alguna persona en llamas (caso excepcional), le pedimos que se tire al suelo y que ruede mientras usamos alguna manta o prenda que tengamos a mano para extinguir el incendio. ¡NO USAR EXTINTORES! ¡ES MUY TOXICO!. Llamamos a emergencias para proceder a su evacuación (ver punto anterior).
Vuelvo a insistir en no llevar ni planchas ni cualquier aparato eléctrico que pueda generar calor o un riesgo alto de incendio. Si podeis evitar llevaros un ordenador potente, mejor (aparte porque pesa un huevo).
Esto lo viví en su día en el Costa Luminosa donde, algunos pasajeros, acudieron voluntariamente a la cubierta de las lanchas (cubierta 3). Finalmente, al contener el incendio, no se procedió a la evacuación del barco.
Normalmente, todos los generadores, motores y cualquier componente eléctrico, se encuentra en habitáculos estancos, controlados las 24 h del día los 365 días del año en un puesto de control con camaras tanto de vigilancia como térmicas, con lo cual es más fácil de contener el incendio pero a veces no queda más remedio que proceder a la evacuación por seguridad. Para ello se lleva un riguroso y estricto control de todo para evitar cualquier tipo de problema a bordo. Aparte de que es importante destacar el tremendo peligro de arrojar una colilla por la borda en la que puede provocar un serio incendio a bordo.
3.5.- Representante habla hispana (o de cualquier idioma)
En todas las navieras, siempre hay un representante de habla hispana (o de cualquier idioma) para que nos aconseje sobre qué visitar en cada destino y si nos surge cualquier tipo de problema a bordo.
En el Diario de a Bordo viene unas horas determinadas en las que estará disponible para poder hablar con él. Hay que tener en cuenta que a veces pueden surgir imprevistos y no esté y además de que son muchos pasajeros a los que atender.
Podreis tener la suerte de cruzaros con él en cualquier momento para poder preguntarle cualquier cosa pero si no, siempre podeis acudir a recepción.
Después del embarque, se suele publicar en el diario un meeting para reunir a los pasajeros que hablen el mismo idioma para, no solo conocerse entre sí, sino también para hablar de lo que he escrito aqui sobre los procedimientos de embarque y desembarque.
3.6.- Animaciones
En todos los barcos hay muchas formas de entretenimiento el cual no debemos perdernos y podemos informarnos tanto en las pantallas, que hay distribuidas por todo el barco, como en el Diario de a Bordo o podemos preguntar tanto a nuestro representante o al director de cruceros.
Hay animaciones para todas las edades pero los más pequeños de la casa, de 1 año a 12 años de edad, tienen un área asignada dentro del barco para evitar molestar al resto del pasaje que quiere descansar. Estos tienen restringida la entrada en la zona del spa, discoteca, casino y el gimnasio. A los padres se les da un localizador en caso de que sus hijos tengan algún problema. Ellos, además, tienen un menú especial diferente al resto del pasaje. Sus hijos no se aburriran nunca en el barco ya que el personal de a bordo se encargarán de mantenerlos siempre entretenidos. Además tienen divertidas piscinas, con poca profundidad, para poder bañarse con seguridad.
Por la noche hay funciones nocturnas en el teatro, despues de la cena en el restaurante o en el buffet, en las que podeis ir a verlos.
3.7.- Código de vestimenta
En la noche de gala o del capitán la vestimenta tiene que ser de gala con vestidos largos para las mujeres (o también traje y chaqueta) y de traje y corbata o pajarita para los hombres. Tiene que ser acorde al evento, discreto y elegante por respeto a un oficial.
En la noche en blanco (cuando se cruza el Ecuador) todo el mundo debería ir de blanco.
En el buffet está prohibido entrar con el bañador mojado y sin camiseta porque primero podeis hacer resbalar a alguien y segundo porque es incivico ir así de esa forma.
En el restaurante, si optais por comer allí al mediodia, hay que ir un poco más decente y evitar las chanclas y los pantalones cortos. Por la noche está prohibido ir en plan caribeño y debemos de ir un poco más arreglados y formales (no es necesario ir de etiqueta salvo en noches específicas).
3.8.- Conexión WIFI y telefonía
En los barcos más modernos el WIFI es de pago (probablemente haya excepciones de que sea gratis y que yo no me haya enterado) y es excesivamente caro por día (a razón de 24 euros/dia) de además de NO garantizarte la plena conexión en mitad de cualquier oceano o si, por razones de emergencia, bloqueen el acceso a los huespedes para poder tramitar cualquier tipo de llamada.
Es mejor tener el movil en modo avión en todo momento ya que si recibís por error una llamada, os puede salir por un ojo de la cara ya que va todo por vía satelite (a un minimo de 30 €/minuto) y el movil se conectaría a la antena del barco que, a su vez transmitiría la señal a un satelite cercano.
No merece la pena intentar hackear el WIFI porque os podeis arriesgar a ser detenidos y expulsados del barco porque no solo jodeis la conexión a los pasajeros si no también podeis poner en riesgo la seguridad del barco ya que necesitan recibir constantemente datos para una navegación segura y evitar en la medida de lo posible, los posibles temporales maritimos o contratiempos a bordo.
Lo recomendable es esperar a llegar a un puerto de escala donde no existe el roaming (ejemplo Europa, Estados Unidos, Puerto Rico o algunas islas del caribe) o conectarnos por WIFI en algún restaurante o bar.
Aquí os doy una serie de consejos: ¿Podemos vivir desconectados en un crucero?
3.9.- Fumar
Cuando se procede a la carga de combustible del barco, suelen anunciarlo por los altavoces, está terminantemente prohibido fumar en el lado donde se está cargando el combustible.
En Costa existen áreas determinadas para fumadores y quizás en otras navieras también lo permitan exceptuando otras en las que estará terminantemente prohibido.
Las colillas mal apagadas son un riesgo alto de incendio ya que al fumar en las cubiertas exteriores podríamos provocar un incendio al salir volando la colilla. Lo recomendable es asegurarse de usar los ceniceros cubiertos para apagar el cigarrillo y evitar fumar en los balcones del camarote.
Dentro del camarote está prohibido fumar debido a que está la alarma contra incendios en el techo.
3.10.- Director/a de cruceros
El director/a de cruceros tiene la misión no solo de entretener e informar a todos los pasajeros tanto a través del Diario de A Bordo como a través de megafonia sino también de asegurarse de que los pasajeros estén contentos y seguros en el crucero. También es responsable del personal de a bordo y me estoy refiriendo a los animadores, camareros, limpiadores etc... para sancionar o advertir de cualquier cosa que hayan hecho mal durante su trabajo a bordo del crucero aunque la última palabra siempre la tiene el capitán que es quien firma la orden de expulsión y el finiquito.
A él o a ella podréis acudir en caso de cualquier problema de a bordo cuando, por ejemplo, no os ponen todos los dias las toallas limpias y ya habeis reclamado a recepción un montón de veces sin éxito.
3.11.- Otros
Muchos os preguntais si es posible relacionarse sentimentalmente con alguno de la tripulación. Esto está sujeto a la normativa naval que prohibe tajantemente que un huesped y alguien de la tripulación entablen una relación más allá de lo que se haya estipulado en el momento del embarque o a la hora de contratarlo. (Y lo mismo pero al revés). Si os descubren haciendolo, no solamente habrá sanción y expediente para el tripulante o empleado sino que os expulsarían del barco inmediatamente. Ya teneis el claro ejemplo del Costa Concordia...
Si quereis a esa persona, es mejor fuera del barco y cuando ya no esté trabajando pero ya os digo que de primeras que es una relación complicada puesto que, todos los que trabajan en el barco, tienen a sus familias a millas de distancia. Así que no hay excepciones para nadie.
Aquí os dejo un listado sobre cosas que no podeis llevar a bordo y lo que no podeis hacer a bordo.
4.- DESEMBARQUE
Una noche antes os dejarán en la cama las cintas de identificación de las maletas, según el número de maletas que hayais subido a bordo en el embarque, y que debeis de dejar las maletas ya cerradas con su candado y listas fuera del camarote antes de las 3 am (o a la hora que especifiquen en el Diario de a Bordo) ya que empezarán a bajarlas y no habrá opción de abrir la maleta para coger cualquier cosa.
Hay que asegurarse de no dejar nada pero dejar un cambio de ropa fuera para ponerselo el día del desembarque. Hay que sacar el dinero, documentación y lo de valor fuera de la caja fuerte y llevarlo en la maleta de mano.
Las cintas de identificación se asignan por grupos y/o colores en las que los del grupo A son los que tienen el vuelo ya contratado y son los primeros en desembarcar. En el Diario de a Bordo especifica la hora en la que desembarcareis. Al igual que pasaba con las excursiones, hay que estar 30 min antes en el punto de reunión asignado (ya sea en un bar determinado o en el teatro) aunque no pasa nada si vais después, solo es una recomendación si teneis vuelos ya contratados. Recordad que son muchísima gente.
Una vez que os llamen, bajais a la terminal, pasando obviamente Inmigración (pasaportes), y buscais el grupo asignado para encontrar las maletas. Como en cualquier medio de transporte (aéreo o barco), puede que tengais que declarar si alguno de inmigración quiera registrar vuestras maletas.
Lo suyo es que identifiqueis aparte, con lo que sea, vuestras maletas para evitar confusiones ya que puede haber dos maletas iguales. Si comprasteis alcohol en el duty free, os lo pondrán al lado de la maleta con vuestro nombre.
Ya fuera de la terminal, a veces la naviera pone un autobus gratuito (o pagando una mínima cantidad) para ir a la estación de tren Renfe o al aeropuerto.
1.-PREPARANDO LAS COSAS ANTES DE IR AL CRUCERO
Lo primero que debemos hacer es saber qué llevarnos a un crucero en la maleta y qué documentación previa tenemos que llevarnos consigo.
En los siguientes enlaces encontrareis toda la información de algunos artículos útiles para llevaros consigo en un crucero con los enlaces de compra:
- PARTE I
- PARTE II
- PARTE III
- LO QUE NO SE DEBE DE LLEVAR AL BARCO
- HACER LA MALETA PERFECTA
En la maleta hay que llevarse, según el tipo de ruta que hayamos escogido, un tipo de vestimenta y calzado adecuados (ya sea por respeto religioso en los lugares que vayasemos a visitar, noche del capitan, cenas a bordo en el restaurante, cenas de gala etc...) aparte de ropa y calzado comodo para el día a día tanto en las excursiones como en los días de navegación y bañadores. No os olvideis de echar alguna prenda de abrigo ya que, de tanto salir y entrar a las cubiertas exteriores, podeis costiparos facilmente y hay que recordar que estamos en un espacio cerrado en mitad del mar donde tenemos que convivir con mucha más gente a bordo. Hay que tener en cuenta el peso de la maleta si viajamos en avión previamente ya que en un barco no tenemos ese problema y podemos llevar las maletas que creamos convenientemente aunque también hay que tener en cuenta cuántos huespedes van a convivir en un solo camarote (si vas con pareja o hermano o con niños) ya que el espacio es el que hay tanto en los armarios como en los cajones.
Aparte os recomiendo visitar a vuestro médico de cabecera para que os dé una serie de consejos médicos, cara a no tener que acudir al medico del barco ya que las consultas no son para nada baratas, y preparar toda la medicación que vayais a requerir a bordo en caso de que tengais que tomarlas de por vida. Las embarazadas con menos de 24 semanas de gestación tienen que llevar un documento firmado por el medico, que deberá presentarse en el momento del embarque, ya que dentro del barco no hay un ginecologo a bordo por si surgiera cualquier problema en la que especifica que tanto la madre como el futuro hijo se encuentran en perfecto estado de salud. Si no, no podréis iros de crucero al igual que pasa a aquellas madres con más de 24 semanas de gestación o aquellas personas que se encuentren mal de salud y que pueda ser un riesgo a bordo de cara a tener que evacuarlos de emergencia.
Es recomendable hacerse un pequeño botiquín con medicamentos sin receta medica exceptuando los que sí requieren receta medica que deberán aportar la autorización del medico para poder embarcar sin problemas en caso de que os pongais malos. Además de hacerse un buen seguro médico que nos cubra en caso de cualquier emergencia médica.
En algunas navieras prohiben el embarque a menores de un año de edad debido principalmente al tema de las vacunas. Si estais pensando en hacer un crucero con un menor, es mejor esperar a que cumpla el año de edad o más que arriesgarse a que se ponga enfermo.
Tampoco está permitido el acceso de mascotas (exceptuando el Queen Mary II) debido a las posibles alergias que puedan generar a otros pasajeros. Para ello es mejor buscar una buena residencia o a alguien que nos pueda cuidar durante un tiempo a nuestras mascotas. Duele sí... yo soy dueña de un perro y sé que es dificil separarse de nuestros "niños" peludos pero ante la salud de los demás, es mejor no arriesgarse.
En cuanto a la documentación hay que tener tanto el DNI como el Pasaporte en regla y en vigor. Además debemos de informarnos y cumplimentar todos y cada uno de los VISADOS que vayamos a necesitar para poder entrar a dicho pais (por ejemplo el ESTA para Estados Unidos) con bastante antelación (a eso de un par de meses antes de irse de crucero) durante nuestra estancia en el crucero o al principio y final de viaje. Para ello podeis solicitar información a las embajadas correspondientes o preguntar a la naviera qué visados os hacen falta.
Además, en el momento de la reserva, debeis de haber contratado un seguro de viaje (que no es lo mismo que el seguro de salud) en caso de que, por ejemplo, se averíe el barco y no podais seguir con el crucero, os puedan compensar o indemnizar de alguna manera devolviendote el importe del crucero.
En la pag web mycosta.com, debeis de rellenar toda la documentación pertinente (aparte de pagar la reserva en la que teneis dos opciones, pagarlo en cuotas o pagarlo del tirón mediante transferencia bancaria al num de cuenta que viene con el resguardo de la reserva el cual no me fijé hasta hace poco en la segunda pagina dentro de un recuadro) con los pasaportes, numeros de emergencia etc... Además ahí os permite incluso reservar las excursiones, reservar para que se lleven o os traigan las maletas desde casa sin tener que ir tirando de ellas (poco recomendable si es a nivel internacional el cual es mejor q os las lleveis consigo) gratis para los Perla Diamante y pagando el resto... Vuestro/a comercial asignado/a ya no rellena papeleo. Ellos se limitan a pagar y reservar cruceros. El resto lo debeis de hacer vosotros. Además os permite obtener los pasajes (hasta 21 dias antes del embarque no están disponibles) y las etiquetas sin tener que aguantar colas.
Ventiun días antes del embarque, en el caso de Costa Cruceros, os enviarán un email advirtiendo de que ya están disponibles para imprimir los billetes de embarque y las cintas para las maletas (en las que indica el numero de vuestro camarote) en la pag web mycosta.com para que los imprimais y os lo lleveis consigo hasta el día del embarque junto con el resto de documentación. Para ello os recomiendo llevarse una grapadora pequeñita para ponerle las cintas a las maletas.
En cuanto a dinero hay que llevarse algo de efectivo para poder hacer compras y comer en los sitios que vayamos a visitar y también si surge cualquier imprevisto ya sea que no funcionen las tarjetas de credito o para emergencias medicas (como ya he aclarado antes de que no es un empleado sino una subcontrata). Los cambios de moneda extranjera, es mejor hacerlos en vuestro banco habitual ya que en el barco se pueden llevar una comisión por gestión que suele ser más cara que en el banco.
Los botes de champú y gel de baño hay dentro del camarote pero si teneis algún problema de alergia, tiene que ir dentro de la maleta grande, no en la de mano, metidos dentro de una bolsa de plástico para evitar algún derrame accidental y que se manche la ropa. También podeis llevaros una pequeña esponja que os recomiendo tirarla una vez finalizado el crucero porque no merece la pena llevarselo mojado y lleno de bacterias.
Llevaros protector solar de factor 50 porque en el mar pasa exactamente lo mismo que si vais a un puerto de montaña y os podeis quemar más rápido ya que los rayos UVA reflejan en el mar como si fuera un espejo.
Está prohibido el embarque tanto de planchas para planchar ropa, planchas de pelo y secadores porque el mobiliario está hecho integramente en madera y podría provocar un incendio. En el camarote hay secador aunque la verdad no tiene mucha potencia.
Evitar llevarse un portatil, es la mejor opción para evitar llevar peso excesivo ya que en la biblioteca cuentan con ordenadores y si teneis que terminar algún trabajo, con un pendrive está solucionado, aparte por seguridad por el riesgo de que pueda generar un incendio por un cortocircuito.
Si estais pensando en hacer un crucero en solitario, aquí os dejo un enlace.
Os recomiendo que acudais a una academia para aprender algo de inglés ya que os podrá sacar de un buen apuro si teneis problemas. Aunque en Costa hay gente que hable en español, no siempre pueden estar disponible porque pueden surgirle miles de historias a bordo y si os pasara algo, es mejor adelantar el trabajo que estancarse y llorar como una magdalena.
2.-EN EL EMBARQUE
Cuando lleguemos a nuestro lugar de inicio del crucero, ya sea por avión, bus, tren o coche, tenemos que ponerle las cintas a las maletas y dejarlas en la zona de embarque de maletas donde estarán los maleteros para llevarse las maletas a vuestro camarote. Todas las maletas, sin excepción, serán inspeccionadas por rayos X así que absteneros de llevar artículos prohibidos a bordo si no quereis que os requisen la maleta. En ese caso, os dejarían un mensaje en vuestro camarote advirtiendo de que una o varias maletas han sido requisadas para una inspección manual porque han observado algún articulo prohibido en su interior. Teneis que bajar a la cubierta que os diga en el papel y abrir la maleta en presencia de algún personal de seguridad. Si teneis algún articulo prohibido, os lo requisarán y este puede ser destruido (en el caso de productos perecederos o productos químicos) o os lo darán después del crucero (botellas de alcohol) dependiendo del tipo de articulo que sea. Si llevais armas u explosivos (o susceptible de ser explotado a bordo), sereis expulsados del barco con una buena papeleta de la naviera que os vetarían la entrada de por vida y quizás os busqueis un problema más con las autoridades locales. Os darán un resguardo con los articulos requisados o destruidos y ya podreis subir la maleta a vuestro camarote. Lo mejor es no llevar nada raro y evitar problemas. Los trucos de internet no funcionan.
Una recomendación es que si vais por avión, os vengais un día antes porque podría haber retrasos y cancelaciones inesperadas y quedarse una noche de hotel.
En el caso de Costa os asignarán un número de grupo de embarque (recordad que son muchísimas personas para embarcar) donde el grupo 1 es para embarque preferente (o los que tengan el Perla Diamante) hasta el grupo 20 y tendreis que esperaros en la terminal de embarque hasta que os llamen por vuestro número de grupo.
Mientras tanto, teneis que rellenar un formulario médico en las que os preguntarán si habeis tenido fiebre 24-48 h antes del embarque. Si es así, no podreis subir a bordo ya que es un riesgo para la salud y os podrían poner en cuarentena y sacaros del barco en el próximo puerto.
Después os acercais al mostrador de embarque, cuando os llamen por vuestro número de grupo, y aportais toda la documentación oficial (pasaportes y visados), tarjetas de embarque y el formulario de salud. Cuando termineis, podeis subir ya al barco pasando el control de seguridad. Puede que la naviera os retenga el pasaporte para formalizar la documentación pero no os asusteis porque luego os lo devuelven entregandote un resguardo para recogerlo dentro del barco y en el que aparecerá un anuncio en el Diario de a Bordo para ir a recogerlo en un área específica del barco. No es necesario que aparezca toda la familia, con que vaya una persona con todos los resguardos de todos los pasaportes es suficiente al igual que si, por algo algún día, la naviera pidiera los pasaportes de todos los pasajeros para formalizar cualquier tipo de documentación.
En el control de seguridad tienen los mismos procedimientos que en los aeropuertos, así que los líquidos y cualquier tipo de armas quedan restringidos. Si teneis una botella de agua, es mejor bebersela porque no os van a dejar entrar con ella. Si comprais algo en el DUTY FREE (alcohol) no os lo van a dar hasta que desembarqueis el último día. Así que mejor olvidarse.
Al llegar a vuestro camarote, os encontrareis el diario de a bordo, las tarjetas de identificación (que también es la llave de vuestra habitación y también para pagar cosas a bordo), la tarjeta para pedir cosas para desayunar en el camarote (en el caso de que lo tengais ya pagado) encima de la cama y las maletas. Después vendrá vuestro asistente de camarote (o housekepper) para abriros el minibar y comprobar que no falta ninguna bebida de algun pasajero anterior. Si os faltan toallas o cualquier cosa, se lo pedís a él o a ella.
MANTENER SIEMPRE EN VUESTRO PODER LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN. SIRVE PARA ENTRAR Y SALIR DEL BARCO. SI LO PERDEIS EN ALGUNA EXCURSIÓN, NO PODEIS ENTRAR DE NUEVO AL BARCO.
En el diario de a bordo os dirán la hora que se va a hacer el simulacro de emergencia que es OBLIGATORIO para todo el pasaje y tripulación aunque ya hubierais hecho mil millones de veces lo mismo en otros cruceros. En ese momento está prohibido los moviles y usar los ascensores y teneis que acudir con los chalecos salvavidas (sin poner hasta que salgais a la cubierta donde están los botes salvavidas porque en caso de que se hunda el barco es más seguro ponerlo fuera al igual que pasa en un avión), ropa de abrigo y la tarjeta de identificación (tarjeta Costa) bajando por las escaleras. En caso de que algun pasajero tenga movilidad reducida será la única excepción para usar el ascensor siempre acompañado por alguien de la tripulación.
Teneis que asignar una tarjeta de credito por camarote para los gastos a bordo ya sean bebidas como cualquier cosa que compreis a bordo y excursiones aunque os recomiendo comprar el paquete de bebidas en el momento de la reserva del crucero por comodidad y para evitar sustos a posteriori. En cuanto empiece a navegar, este será el unico medio de pago posible hasta la finalización del crucero.
Las propinas se pagan diariamente a razón de 10 € por persona y día de crucero. Anteriormente era un porcentaje a pagar en el momento de la reserva del crucero.
En cuanto al precio de las excursiones, suele ser más caro a bordo que si se compran por internet en la página oficial de vuestra naviera o en cada puerto de escala.
En la tarjeta de identificación no solo viene vuestro nombre completo, el número de camarote y el numero de bote salvavidas sino también los turnos de cena en el restaurante (ya sea el turno 1 que es a partir de las 6:30 pm y el turno 2 que es a partir de las 9:00 pm), paquete de bebidas y la mesa que os hayan asignado. Hay otras navieras que no reflejan el numero de mesa (como pasa con la Norweigan) y tienes que acudir lo más prontito posible para pillar una mesa libre. El primer día de cena a bordo es un poco caos puesto que hay comensales que no les gusta la mesa asignada o no se llevan bien con el resto de comensales o el camarero está dormido o es un maleducado. Lo suyo es aguantarse un par de días en la mesa que nos toque antes de cambiarse ya que es bastante improbable que os cambien de la noche a la mañana debido a la alta demanda. Después podréis hablar tranquilamente con el metre para que os asignen otra mesa que os guste o que esté disponible o si, el metre no estuviera disponible en ese momento, podeis acudir a recepción para que os puedan echar un cable. Debeis enseñar la tarjeta al camarero para ver si teneis incluido el paquete de bebidas o teneis que pagar las consumiciones aparte.
Los objetos o joyas de valor hay que declararos en recepción en el momento del embarque, rellenando el formulario, ya que la naviera se exime de toda responsabilidad en caso de robo o perdida.
3.-DURANTE EL CRUCERO
3.1.- Llegada a algun puerto de escala
En el Diario de a Bordo viene reflejado las horas de las excursiones que habeis comprado bien antes del crucero bien a bordo el día del embarque. Teneis que acudir 30 min antes de la salida ya que no esperan a nadie. Os recomiendo levantarse una hora antes para poder arreglarse, desayunar tranquilamente etc... Os darán una pegatina, que os la pegareis en la ropa, o un bracelete con el número de grupo de excursión. Una vez que den la orden de desembarque, teneis que llevar consigo, no solo por ejemplo las toallas, bañadores, crema etc..., la tarjeta de identificación (tarjeta Costa), dinero en efectivo (no mucho pero si lo justo para comprarte cualquier bebida o comida o souvenir) y pasaporte (si la naviera no os lo retiene para formalizar documentación que requieran las autoridades portuarias) para poder pasar inmigración.
Si por alguna causa ajena (porque teneis antecedentes penales en ese pais o porque se haya cerrado el puerto por causas de fuerza mayor), no os permitiesen desembarcar, NO ARMEIS EL POLLO. Os teneis que quedar en el barco y podeis reclamar el dinero de la excursión de vuelta.
Al salir, estarán los autobuses de las excursiones esperando para que os subais o, en caso de que el barco amarre cerca de la costa, usarán las propias lanchas para llevaros a tierra o directamente la embarcación, que va a hacer la excursión, se acercará a recogeros en el mismo muelle plegable del barco amarrandose al barco. En caso de que querais ir por vuestra cuenta, hay taxis o tours más economicos que, aunque a veces es poco recomendable por seguridad en algunos paises, podeis contratar por libre o andar por el centro de la ciudad para hacer algunas comprillas (NADA DE COMPRAR ALCOHOL, DROGAS, COMIDA O BEBIDAS) que os hiciera falta o souvernirs.
Os recomiendo, aunque esta bien aportar algo economicamente al pais con las comidas, que tengais precaución con lo que comais porque os podría pasar factura a bordo (aislamiento en cuarentena, bajada en el proximo puerto...). Evitar en lo posible el marisco, frutas y verduras y no excederse con el alcohol o os buscais un problema en ese pais.
En el mismo diario os dirá la hora de embarque. DEBEIS DE ESTAR 30 MIN ANTES DE LA SALIDA DEL BARCO SI NO, OS QUEDAREIS EN TIERRA Y TENDREIS QUE BUSCAROS LA VIDA PARA VOLVER. En serio, no os la jugueis si vais por libre porque, por cualquier tonteria (un atasco), perdeis el barco. Normalmente, abajo en la tarjeta de embarque, hay un numero de emergencia en la que acudir en caso de cualquier problema o accidente. La naviera se excime si es por causas ajenas (o sea si vas por tu cuenta) en caso de que te quedes en tierra.
3.2.- Problemas o conflictos a bordo
En caso de cualquier incidente o accidente con algún pasajero o tripulación debeis de acudir bien a la policia de a bordo o bien a recepción o al propio director de cruceros. El capitan es la máxima autoridad a bordo y debeis de hacerle caso si o si.
Si sois testigos de una pelea entre huespedes, no intentéis separarlos sino llamar a emergencias para proceder a reducirlos y a calmar la situación porque os podeis llevar una desagradable sorpresa (recibir un puñetazo). Hay que tener en cuenta de que hay gente que se excede con la bebida...
En el caso de que seais vosotros el problema, os llevarán al calabozo, que está situado en las bodegas del barco, y os desembarcarán en el proximo puerto acompañado por la policia de aquel pais en el que os podreis buscar un buen problema aparte de que probablemente os nieguen la entrada a cualquier barco de la naviera.
3.3- Accidentes y emergencias médicas.
Como ya he contado anteriormente, puede surgir cualquier accidente o incidente (por caidas porque el suelo está resbaladizo, golpes inesperados porque el mar está revuelto ese día, gastroenteritis...) y emergencias médicas graves (por infartos o caidas a gran altura) en la que esta última se procede a la evacuación inmediata bien por helicoptero o bien por alguna lancha salvavidas o bien haciendo una escala de emergencia en cualquier puerto cercano. En el caso de que el barco se encontrara en mitad de cualquier oceano, la probabilidad de supervivencia disminuye al menos que se encuentre algún barco cercano para proceder a la evacuación por vía aérea (helicoptero). Si somos testigos de cualquier accidente o incidente, debemos llamar al numero de emergencias (99) en el telefono más cercano aportando todos los datos tanto del accidentado como tu mismo, como lo que ha pasado, en dónde está etc... en ¡INGLÉS!. La omisión de socorro está penada a bordo y puede acarrearte un buen problema como expulsarte del barco.
Si alguien cae accidentalmente al mar, debemos gritar "MAN OVERBOARD!!" (HOMBRE AL AGUA!!!), lanzar un salvavidas y llamar al 99 para que el capitan pare el barco y se proceda a su rescate. Si cae por la popa, la superviviencia es CERO porque podría ser succionado por las helices del barco (muerte asegurada e imposible su rescate debido a la profundidad del oceano donde se encuentre el barco en ese momento).
En caso de evacuación aérea (helicoptero) está prohibido salir a las cubiertas para evitar, no solo entorpecer el procedimiento de evacuación, sino por seguridad ya que las aspas de un helicoptero genera peligrosos vortices (como los huracanes) y podríais caer accidentalmente al mar o en caso de que el helicoptero entre en perdida por algún golpe de viento o problema técnico, podria caer encima de la cubierta y provocar un serio accidente. La curiosidad mató al gato...
En todos los barcos cuentan con un pequeño hospital a bordo con lo justo y lo necesario para socorrer a una persona. Es muy raro que cuenten además con un quirofano y un cirujano a bordo debido a la falta de espacio.
Las consultas en el camarote suelen ser más caras que si vais al hospital.
Por precaución recomiendo usar calzado nautico o chanclas que no resbalen en la zona de las piscinas para evitar resbalarse o pillar hongos. Eso si, quitaros las chanclas al entrar a la piscina.
Por ello es muy recomendable hacerse con un buen seguro médico para solventar dicha situación y, en el caso de ser evacuados, contar con un dinero extra para comprar el billete de regreso a casa.
En el caso de gastroenteritis o infección virica, os pondrán en cuarentena para evitar cualquier tipo de contagio al menos hasta que os mejoreis (contando con el alta médica) o lo más probable que os evacuen inmediatamente. Normalmente los pasajeros, tripulación, empleados y hasta el capitan suelen comer cosas distintas diariamente para que, en caso de infección virica o gastrointestinal, esta pueda ser contenida y controlada y se pueda proceder a evacuar en caso necesario. Uno de los mayores peligros de un crucero es el famoso norovirus pero esto puede pasar en 1 de muchísimos cruceros y es por ello por el cual se lleva un estricto control en la higiene y no vale solo con los jabones desinfectantes que nos podemos encontrar a lo largo del barco. Toda la tripulación está obligada a mantener una estricta higiene y un estricto control de limpieza de todos los utensilios de cocina que es el principal punto de foco de infección. En caso de que alguien de cocina no se encuentre bien, con que sea un simple resfriado, no puede trabajar allí hasta que se recupere por poner un claro ejemplo.
En el caso de fallecimiento de un pasajero, este pasará a la camara frigorifica en la morgue de a bordo a la espera del levantamiento y repatriación del cadaver por parte del juez de turno en cualquier puerto que haga de escala. En ese caso, los familiares tienen que hacerse cargo del cadaver para poder darle sepultura o incinerarlo en su país de origen.
3.4- Emergencias y incendios a bordo
En el caso de que se declare una emergencia a bordo, ya sea por incendio o por un choque accidental entre barcos o por roce con algun acantilado, se tiene que llevar no solo el chaleco, la tarjeta de identificación y ropa de abrigo sino el dinero y la documentación oficial y proceder a evacuar inmediatamente del camarote bajando por las escaleras y acudiendo a la lancha asignada que viene reflejada en la tarjeta de identificación. En cuanto el capitan dé la orden de evacuación del barco, entramos en nuestra lancha para ponernos a salvo.
Además sonará 7 veces un pitido corto y uno largo, en caso de emergencia, en el que debemos bajar inmediatamente, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos. Mantener la calma es primordial y lanzarse al agua debe ser lo último de lo último que hagamos en caso de que no haya más remedio. El mar no es una bañera... Eso sí procurando tener puesto el chaleco. SIEMPRE HAY QUE HACER CASO DE LAS ORDENES ESTRICTAS DEL CAPITAN.
Si el incendio está en nuestra zona, o cerca de ella, NO SALIMOS de nuestro camarote (excepto si es un camarote interior). En su lugar, ponemos debajo de la puerta, toallas mojadas y abrimos la puerta de la terraza o la ventana para evacuar todo el humo. Permacenemos lo más abajo posible para evitar intoxicarnos y gateamos hasta una zona segura en caso de encontrarnos en camarotes interiores. Llamamos a Emergencias o a Recepción y esperamos a ser evacuados por los bomberos de a bordo o por alguien de la tripulación. Sobretodo hay que mantener la calma.
Si nos encontramos en un pasillo, dirigiendonos a nuestro camarote por ejemplo, y vemos humo saliendo por algún camarote o sala de maquinas, pulsamos la alarma contraincendios, llamamos a la puerta de los camarotes colindates al incendio para proceder a la evacuación, pulsamos el botón de la puerta cortafuegos y llamamos a emergencias indicando el origen del incendio. Nos esperamos hasta que tanto la tripulación y los bomberos se hagan cargo del incendio. PULSAR SIN MOTIVO LA ALARMA CONTRAINCENDIOS PUEDE ACARREARTE LA EXPULSIÓN DEL BARCO.
Normalmente los extintores están a cargo de la tripulación pero no está de más saber cómo utilizarlos y los tipos de extintores que existen para cada tipo de incendio. Aqui os dejo un listado, a nivel informativo, de los tipos de extintores que existen y para qué se usa:
- Extintor rojo: Para superficies en madera o de origen vegetal (para mobiliario en general y puede ser usado por cualquiera)
- Extintor beige: Para liquidos (esto es para la sala de máquinas que es donde se manejan lubricantes y combustible- Solo tripulación)
- Extintor negro: Para cortocircuitos o componentes electricos (solo tripulación)
- Extintor azul: Para el resto de tipos de fuego (cocinas- Solo tripulación).
Si vemos a alguna persona en llamas (caso excepcional), le pedimos que se tire al suelo y que ruede mientras usamos alguna manta o prenda que tengamos a mano para extinguir el incendio. ¡NO USAR EXTINTORES! ¡ES MUY TOXICO!. Llamamos a emergencias para proceder a su evacuación (ver punto anterior).
Vuelvo a insistir en no llevar ni planchas ni cualquier aparato eléctrico que pueda generar calor o un riesgo alto de incendio. Si podeis evitar llevaros un ordenador potente, mejor (aparte porque pesa un huevo).
Esto lo viví en su día en el Costa Luminosa donde, algunos pasajeros, acudieron voluntariamente a la cubierta de las lanchas (cubierta 3). Finalmente, al contener el incendio, no se procedió a la evacuación del barco.
Normalmente, todos los generadores, motores y cualquier componente eléctrico, se encuentra en habitáculos estancos, controlados las 24 h del día los 365 días del año en un puesto de control con camaras tanto de vigilancia como térmicas, con lo cual es más fácil de contener el incendio pero a veces no queda más remedio que proceder a la evacuación por seguridad. Para ello se lleva un riguroso y estricto control de todo para evitar cualquier tipo de problema a bordo. Aparte de que es importante destacar el tremendo peligro de arrojar una colilla por la borda en la que puede provocar un serio incendio a bordo.
3.5.- Representante habla hispana (o de cualquier idioma)
En todas las navieras, siempre hay un representante de habla hispana (o de cualquier idioma) para que nos aconseje sobre qué visitar en cada destino y si nos surge cualquier tipo de problema a bordo.
En el Diario de a Bordo viene unas horas determinadas en las que estará disponible para poder hablar con él. Hay que tener en cuenta que a veces pueden surgir imprevistos y no esté y además de que son muchos pasajeros a los que atender.
Podreis tener la suerte de cruzaros con él en cualquier momento para poder preguntarle cualquier cosa pero si no, siempre podeis acudir a recepción.
Después del embarque, se suele publicar en el diario un meeting para reunir a los pasajeros que hablen el mismo idioma para, no solo conocerse entre sí, sino también para hablar de lo que he escrito aqui sobre los procedimientos de embarque y desembarque.
3.6.- Animaciones
En todos los barcos hay muchas formas de entretenimiento el cual no debemos perdernos y podemos informarnos tanto en las pantallas, que hay distribuidas por todo el barco, como en el Diario de a Bordo o podemos preguntar tanto a nuestro representante o al director de cruceros.
Hay animaciones para todas las edades pero los más pequeños de la casa, de 1 año a 12 años de edad, tienen un área asignada dentro del barco para evitar molestar al resto del pasaje que quiere descansar. Estos tienen restringida la entrada en la zona del spa, discoteca, casino y el gimnasio. A los padres se les da un localizador en caso de que sus hijos tengan algún problema. Ellos, además, tienen un menú especial diferente al resto del pasaje. Sus hijos no se aburriran nunca en el barco ya que el personal de a bordo se encargarán de mantenerlos siempre entretenidos. Además tienen divertidas piscinas, con poca profundidad, para poder bañarse con seguridad.
Por la noche hay funciones nocturnas en el teatro, despues de la cena en el restaurante o en el buffet, en las que podeis ir a verlos.
3.7.- Código de vestimenta
En la noche de gala o del capitán la vestimenta tiene que ser de gala con vestidos largos para las mujeres (o también traje y chaqueta) y de traje y corbata o pajarita para los hombres. Tiene que ser acorde al evento, discreto y elegante por respeto a un oficial.
En la noche en blanco (cuando se cruza el Ecuador) todo el mundo debería ir de blanco.
En el buffet está prohibido entrar con el bañador mojado y sin camiseta porque primero podeis hacer resbalar a alguien y segundo porque es incivico ir así de esa forma.
En el restaurante, si optais por comer allí al mediodia, hay que ir un poco más decente y evitar las chanclas y los pantalones cortos. Por la noche está prohibido ir en plan caribeño y debemos de ir un poco más arreglados y formales (no es necesario ir de etiqueta salvo en noches específicas).
3.8.- Conexión WIFI y telefonía
En los barcos más modernos el WIFI es de pago (probablemente haya excepciones de que sea gratis y que yo no me haya enterado) y es excesivamente caro por día (a razón de 24 euros/dia) de además de NO garantizarte la plena conexión en mitad de cualquier oceano o si, por razones de emergencia, bloqueen el acceso a los huespedes para poder tramitar cualquier tipo de llamada.
Es mejor tener el movil en modo avión en todo momento ya que si recibís por error una llamada, os puede salir por un ojo de la cara ya que va todo por vía satelite (a un minimo de 30 €/minuto) y el movil se conectaría a la antena del barco que, a su vez transmitiría la señal a un satelite cercano.
No merece la pena intentar hackear el WIFI porque os podeis arriesgar a ser detenidos y expulsados del barco porque no solo jodeis la conexión a los pasajeros si no también podeis poner en riesgo la seguridad del barco ya que necesitan recibir constantemente datos para una navegación segura y evitar en la medida de lo posible, los posibles temporales maritimos o contratiempos a bordo.
Lo recomendable es esperar a llegar a un puerto de escala donde no existe el roaming (ejemplo Europa, Estados Unidos, Puerto Rico o algunas islas del caribe) o conectarnos por WIFI en algún restaurante o bar.
Aquí os doy una serie de consejos: ¿Podemos vivir desconectados en un crucero?
3.9.- Fumar
Cuando se procede a la carga de combustible del barco, suelen anunciarlo por los altavoces, está terminantemente prohibido fumar en el lado donde se está cargando el combustible.
En Costa existen áreas determinadas para fumadores y quizás en otras navieras también lo permitan exceptuando otras en las que estará terminantemente prohibido.
Las colillas mal apagadas son un riesgo alto de incendio ya que al fumar en las cubiertas exteriores podríamos provocar un incendio al salir volando la colilla. Lo recomendable es asegurarse de usar los ceniceros cubiertos para apagar el cigarrillo y evitar fumar en los balcones del camarote.
Dentro del camarote está prohibido fumar debido a que está la alarma contra incendios en el techo.
3.10.- Director/a de cruceros
El director/a de cruceros tiene la misión no solo de entretener e informar a todos los pasajeros tanto a través del Diario de A Bordo como a través de megafonia sino también de asegurarse de que los pasajeros estén contentos y seguros en el crucero. También es responsable del personal de a bordo y me estoy refiriendo a los animadores, camareros, limpiadores etc... para sancionar o advertir de cualquier cosa que hayan hecho mal durante su trabajo a bordo del crucero aunque la última palabra siempre la tiene el capitán que es quien firma la orden de expulsión y el finiquito.
A él o a ella podréis acudir en caso de cualquier problema de a bordo cuando, por ejemplo, no os ponen todos los dias las toallas limpias y ya habeis reclamado a recepción un montón de veces sin éxito.
3.11.- Otros
Muchos os preguntais si es posible relacionarse sentimentalmente con alguno de la tripulación. Esto está sujeto a la normativa naval que prohibe tajantemente que un huesped y alguien de la tripulación entablen una relación más allá de lo que se haya estipulado en el momento del embarque o a la hora de contratarlo. (Y lo mismo pero al revés). Si os descubren haciendolo, no solamente habrá sanción y expediente para el tripulante o empleado sino que os expulsarían del barco inmediatamente. Ya teneis el claro ejemplo del Costa Concordia...
Si quereis a esa persona, es mejor fuera del barco y cuando ya no esté trabajando pero ya os digo que de primeras que es una relación complicada puesto que, todos los que trabajan en el barco, tienen a sus familias a millas de distancia. Así que no hay excepciones para nadie.
Aquí os dejo un listado sobre cosas que no podeis llevar a bordo y lo que no podeis hacer a bordo.
4.- DESEMBARQUE
Una noche antes os dejarán en la cama las cintas de identificación de las maletas, según el número de maletas que hayais subido a bordo en el embarque, y que debeis de dejar las maletas ya cerradas con su candado y listas fuera del camarote antes de las 3 am (o a la hora que especifiquen en el Diario de a Bordo) ya que empezarán a bajarlas y no habrá opción de abrir la maleta para coger cualquier cosa.
Hay que asegurarse de no dejar nada pero dejar un cambio de ropa fuera para ponerselo el día del desembarque. Hay que sacar el dinero, documentación y lo de valor fuera de la caja fuerte y llevarlo en la maleta de mano.
Las cintas de identificación se asignan por grupos y/o colores en las que los del grupo A son los que tienen el vuelo ya contratado y son los primeros en desembarcar. En el Diario de a Bordo especifica la hora en la que desembarcareis. Al igual que pasaba con las excursiones, hay que estar 30 min antes en el punto de reunión asignado (ya sea en un bar determinado o en el teatro) aunque no pasa nada si vais después, solo es una recomendación si teneis vuelos ya contratados. Recordad que son muchísima gente.
Una vez que os llamen, bajais a la terminal, pasando obviamente Inmigración (pasaportes), y buscais el grupo asignado para encontrar las maletas. Como en cualquier medio de transporte (aéreo o barco), puede que tengais que declarar si alguno de inmigración quiera registrar vuestras maletas.
Lo suyo es que identifiqueis aparte, con lo que sea, vuestras maletas para evitar confusiones ya que puede haber dos maletas iguales. Si comprasteis alcohol en el duty free, os lo pondrán al lado de la maleta con vuestro nombre.
Ya fuera de la terminal, a veces la naviera pone un autobus gratuito (o pagando una mínima cantidad) para ir a la estación de tren Renfe o al aeropuerto.
Aqui os dejo el listado completo de otros posts que se han ido publicando poco a poco:
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