¿Cómo evitar contagiarnos con norovirus u otras enfermedades infecciosas en el crucero?

Estar en un crucero, es estar en un espacio cerrado donde compartimos espacio con otros huespedes, empleados y tripulación donde la cantidad de virus y bacterias es muchísimo más alto que en nuestras propias ciudades. Debido a esto, la propagación de cualquier enfermedad infecciosa puede ser altamente preocupante entre todas las navieras pero afortunadamente, la probabilidad de que ocurra es muy baja debido a las medidas de prevención que llevan todas las navieras como la sustitución de los filtros del aire acondicionado.




Es por ello por el cual se establecen una serie de protocolos y procedimientos en caso de que ocurra.

Muchas navieras, a raiz del famoso coronavirus de Wuham (China), obligan a los pasajeros a rellenar un cuestionario de salud y a pasar una revisión médica previa antes de embarcar. En el caso del coronavirus no aceptan pasajeros procedentes de China u otros que hayan estado allí 10-20 días antes del embarque del crucero y que, ante cualquier minima sospecha, el paciente es aislado inmediatamente para evitar la propagación del virus al resto de pasajeros al igual que permanecen en cuarentena preventiva cualquier persona que haya estado en contacto con el afectado hasta la obtención de los resultados analíticos tanto del paciente como de las personas cercanas para proceder o no a la evacuación medica inmediata.

¿Pero qué podemos hacer nosotros para evitarlo? Aquí os doy una serie de consejos para evitar contagiarnos.

1.- Evitar cualquier contacto físico con las manos como por ejemplo al saludar a alguien ya que, aunque nosotros tenemos las manos limpias, si la otra parte no lo ha hecho, podemos llegar a enfermar.

2.- Lavarse las manos frecuentemente con jabón y ducharse todos los dias.


3.- Los dosificadores desinfectantes de manos no son tan efectivos y a veces se puede dar el caso de que no haya mas cantidad en algún dosificador distribuido por el barco. Solo pueden eliminar el 99% de las bacterias y virus dañinos. Lo mejor es lavarse las manos con jabón.

4.- Evitar comer en paises o lugares donde el nivel de higiene no es el adecuado sobretodo en frutas y verduras ya que el agua de esos paises puede llegar a estar contaminado. La naviera no se hará responsable si enfermas o enfermas a más de uno.

5.- No compartir ni comida, ni bebida ni utensilios, como una cuchara, con alguien.

6.- No tocar la comida que no vayas a comer. Ya lo hablé en el anterior post de habitos que son molestos para los que hacemos cruceros.

7.- Reduce, en la medida de lo posible, tocar barandillas, pomos de las puertas etc en las zonas comunes.

8.- Alejate de cualquier indicio de cualquier persona que pueda estar enferma o que ya lo estuviera para evitar contagiarte.

9.- Puedes comprar toallitas desinfectantes en el supermercado para limpiar en nuestro camarote pero eso no te va a librar de puedas enfermar ya que no solo entras tu sino también personal de mantenimiento incluso nuestro asistente del camarote pero si baja un poco la probabilidad.

10.- En la zona del buffet, existe un cristal protector antiestornudos que impide que los virus y bacterias caigan a la comida aparte de evitar a los incivicos que escupen hacia la comida por diversión.




11.-Taparse la boca al estornudar o toser es otra de las recomendaciones para evitar enfermarnos y enfermar a otros.



12.- Usa platos limpios, cada vez que quieras comer otra cosa, evitando así la contaminación cruzada ya que, constantemente, tanto los cubiertos, vasos y platos son lavados frecuentemente todos los días. Si está sucio, no lo cojas y dáselo al camarero para que lo retire.

En caso de que enfermes, la naviera está obligada a obligarte a que permanezcas en el camarote mínimo 24 h hasta que mejores para reducir la probabilidad de que se propague la enfermedad infecciosa. En muchos casos, la naviera destruye todo el mobiliario infectado y se procede a la desinfección del camarote del enfermo en caso de que este sea finalmente evacuado bien por vía aérea, marítima o terrestre si amarra en puerto si el enfermo no mejora en el plazo establecido.



¿Puedo vomitar por el balcón o por la barandilla al mar? Es lo mejor que puedes hacer aunque en el primer caso, cercionate de que no haya nadie asomado para que no le caiga el vomito a la cabeza. Lo suyo es que lo hagas en el baño pero, si te encuentras lejos de uno, hazlo. Ninguna ley maritima lo prohibe. Además, estando en el exterior, puedes mejorar un poco al tomar aire fresco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas con las herramientas de la marca Worx

Las mejores y peores marcas de baterías de coche y cómo se cambia

NO TENGO DERECHO A TENER CUENTA BANCARIA