Cómo reducir las emisiones de humo en diesel
Los vehiculos diesel están diseñados para recorrer largas distancias pero para ciudad o recorridos cortos nos encontraremos siempre la problematica de las emisiones de humo sobretodo a la hora de pasar la ITV en la que nos podrían poner una falta grave si superamos las emisiones en la prueba de humos.
Las cosas se están poniendo complicadas para los vehiculos diesel para los próximos años ya que la Unión Europea declaró la guerra a los diesel tras el escandalo de la manipulación de emsiones en los VW de a partir del 2014. La Ley de Transición Energética, que entrará en vigor el proximo año, subirá los impuestos a los diesel tanto en coches nuevos como en combustibles para reducir la contaminación en las ciudades y perjudicará a los sectores más debiles y con pocos recursos como para cambiar de coche. Lo que me hace gracia es que se sigan vendiendo. De todas formas un coche de gasolina contamina tanto o mas que uno de gasoil.
Por desgracia, mi coche es del 2004 y no tiene nada que ver pero fui a pasar la ITV y me la echaron para atrás por este problema.
Una recomendación, que sé que es complicado económicamente, pero la aparición de gasolineras "low cost" nos puede hacer mucha pupa mecanicamente y en la inspección ya que genera gran cantidad de carbonilla que podría atorar hasta el turbo. Si podeis evitarlo, mejor.
¿Qué hay que hacer para evitarlo?
Pues bien, hay que planificarlo con una semana de antelación para que tengamos tiempo de "limpiar" los conductos del tubo de escape y no como yo que ni me acordé de hacerlo y por eso me echaron para atrás.
Hay que comprar en la gasolinera el aditivo de limpieza para diesel y seguir las instrucciones del fabricante. Hay que echarlo todo dentro en el deposito de combustible (preferentemente que esté a medio deposito).
Cogemos el coche y nos vamos a la autopista. Para coches manuales lo ponemos en 4ª y a 3500 rpm y para coches con DSG, como el mio, lo ponemos en modo manual, en 4ª y a 3500 rpm. Para coches totalmente automático lo mejor es hacerlo en mitad de un campo parado porque no hay para ponerlo en modo manual como pasa con los Mercedes (lo llevamos igualmente a 3500-4000 rpm). Está prohibido hacer esta limpieza en áreas residenciales puesto que nos podrían multar por contaminación ambiental. Lo suyo es bien hacerlo en autopistas o bien hacerlo en mitad del campo o en un poligono (cuando no haya nadie).
Una vez vaciado el deposito, lo llenamos con combustible caro (no hace falta llenarlo del todo... simplemente es para poder pasar la ITV) y nos compramos otro bote que lo reservaremos a la hora de pasarla.
Con limpiador de hornos, quitagrasas o con un producto específico, limpiamos tanto el embellecedor del tubo de escape como el interior usando bien papel de cocina (quien tenga la mano pequeña mejor) o bien usando una escobilla para limpiar los vasos de tubo. NUNCA meter la manguera dentro del tubo de escape porque nos cargamos el catalizador. Aclarar con un trapo mojado después de la limpieza. Tiene que quedar como una patena de limpia.
El sensor de la maquina no llega hasta el catalizador así que tendreis una ventaja para reducir las emisiones y que no os lo echen para atrás porque está limpio y dará unas emisiones casi nulas que es lo que buscamos.
Otra cosa que teneis que mirar es el filtro del aire (no el de habitaculo) y ver si está limpio o no. Si no está limpio, reemplazarlo pero, antes de poner el nuevo, limpiar un poco tanto la tapa como el habitaculo del filtro con quitagrasas.
En el aceite no escatimeis en gasto por muy barato que sea y no es solo para evitar averías en el motor pero los aceites baratos también producen residuos perjudiciales y que podrían entrar en la camara de combustión. Es muy facil saberlo cuando vamos detrás de alguien con la fumarola negra. Supuestamente está prohibido pero nadie hace caso.
La EGR también habría que inspeccionarla y limpiarla que no está de más aunque, cuando echamos el aditivo, se limpia sola.
Una vez echo esto, nos vamos a la ITV prontito (a eso de dos horas antes). Echamos de nuevo el aditivo, revolucionamos tanto en autopista como en la ITV con el coche parado para quitar los últimos trozos de carbonilla que nos podría echar para atrás la inspección.
Y si todo sale bien y estais dentro del margen, el resto de la inspección no debería de haber problema.
Esto no es solo para el momento de la inspección sino que se puede realizar a lo largo del año para que nos dure mucho más el coche o cualquier vehiculo diesel.
Las cosas se están poniendo complicadas para los vehiculos diesel para los próximos años ya que la Unión Europea declaró la guerra a los diesel tras el escandalo de la manipulación de emsiones en los VW de a partir del 2014. La Ley de Transición Energética, que entrará en vigor el proximo año, subirá los impuestos a los diesel tanto en coches nuevos como en combustibles para reducir la contaminación en las ciudades y perjudicará a los sectores más debiles y con pocos recursos como para cambiar de coche. Lo que me hace gracia es que se sigan vendiendo. De todas formas un coche de gasolina contamina tanto o mas que uno de gasoil.
Por desgracia, mi coche es del 2004 y no tiene nada que ver pero fui a pasar la ITV y me la echaron para atrás por este problema.
Una recomendación, que sé que es complicado económicamente, pero la aparición de gasolineras "low cost" nos puede hacer mucha pupa mecanicamente y en la inspección ya que genera gran cantidad de carbonilla que podría atorar hasta el turbo. Si podeis evitarlo, mejor.
¿Qué hay que hacer para evitarlo?
Pues bien, hay que planificarlo con una semana de antelación para que tengamos tiempo de "limpiar" los conductos del tubo de escape y no como yo que ni me acordé de hacerlo y por eso me echaron para atrás.
Hay que comprar en la gasolinera el aditivo de limpieza para diesel y seguir las instrucciones del fabricante. Hay que echarlo todo dentro en el deposito de combustible (preferentemente que esté a medio deposito).
Cogemos el coche y nos vamos a la autopista. Para coches manuales lo ponemos en 4ª y a 3500 rpm y para coches con DSG, como el mio, lo ponemos en modo manual, en 4ª y a 3500 rpm. Para coches totalmente automático lo mejor es hacerlo en mitad de un campo parado porque no hay para ponerlo en modo manual como pasa con los Mercedes (lo llevamos igualmente a 3500-4000 rpm). Está prohibido hacer esta limpieza en áreas residenciales puesto que nos podrían multar por contaminación ambiental. Lo suyo es bien hacerlo en autopistas o bien hacerlo en mitad del campo o en un poligono (cuando no haya nadie).
Una vez vaciado el deposito, lo llenamos con combustible caro (no hace falta llenarlo del todo... simplemente es para poder pasar la ITV) y nos compramos otro bote que lo reservaremos a la hora de pasarla.
Con limpiador de hornos, quitagrasas o con un producto específico, limpiamos tanto el embellecedor del tubo de escape como el interior usando bien papel de cocina (quien tenga la mano pequeña mejor) o bien usando una escobilla para limpiar los vasos de tubo. NUNCA meter la manguera dentro del tubo de escape porque nos cargamos el catalizador. Aclarar con un trapo mojado después de la limpieza. Tiene que quedar como una patena de limpia.
El sensor de la maquina no llega hasta el catalizador así que tendreis una ventaja para reducir las emisiones y que no os lo echen para atrás porque está limpio y dará unas emisiones casi nulas que es lo que buscamos.
Otra cosa que teneis que mirar es el filtro del aire (no el de habitaculo) y ver si está limpio o no. Si no está limpio, reemplazarlo pero, antes de poner el nuevo, limpiar un poco tanto la tapa como el habitaculo del filtro con quitagrasas.
En el aceite no escatimeis en gasto por muy barato que sea y no es solo para evitar averías en el motor pero los aceites baratos también producen residuos perjudiciales y que podrían entrar en la camara de combustión. Es muy facil saberlo cuando vamos detrás de alguien con la fumarola negra. Supuestamente está prohibido pero nadie hace caso.
La EGR también habría que inspeccionarla y limpiarla que no está de más aunque, cuando echamos el aditivo, se limpia sola.
Una vez echo esto, nos vamos a la ITV prontito (a eso de dos horas antes). Echamos de nuevo el aditivo, revolucionamos tanto en autopista como en la ITV con el coche parado para quitar los últimos trozos de carbonilla que nos podría echar para atrás la inspección.
Y si todo sale bien y estais dentro del margen, el resto de la inspección no debería de haber problema.
Esto no es solo para el momento de la inspección sino que se puede realizar a lo largo del año para que nos dure mucho más el coche o cualquier vehiculo diesel.
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