Smartmarket: Supermercados 3.0

Actualmente hacer la compra es una tarea tediosa y coñaza y mucha gente joven o que están enfermos opta por hacer la compra por internet a las principales cadenas de supermercados (Mercadona, Carrefour etc..) pero nos llevamos una sorpresa al ver que muchas veces, en el tema de los frescos, pescados, carnes, frutas, verduras y embutidos suelen llevarnos productos que están a punto de echarse a perder como me pasó una vez comprando online en el Hipercor.




Además, los constantes robos dentro de los hipermercados, hacen que se tenga que invertir en costosos sistemas de seguridad y personal de seguridad y aún así los ladrones se salen con la suya porque aprenden mucho más rapido de que lo que avanza la tecnología. Los supermercados siempre estiman un porcentaje en perdidas económicas debido a los robos.




Amazon está haciendo pruebas para hacer un supermercado inteligente que evite las dos cosas. De momento tienen una tienda en New York donde los clientes ingresan usando una app para el movil y, mediante reconocimiento facial, van cargando en un listado los productos adquiridos dentro de la cesta. Al salir, solo tienen que darle aceptar en la app y automaticamente se cargará en la cuenta corriente lo que ha gastado. Todo esto está en una fase inicial de desarrollo no exenta de nuevos cambios y mejoras

Por el momento y para pedidos online lo voy a llevar a un siguiente nivel y es la colocación de webcams en el gorro del pescadero (por poner un ejemplo) para hacer una videollamada mientras se realiza la compra y evitar cualquier reclamación del cliente, eso sí esperando a que te toque el turno al igual que se hace normalmente en persona. Para facilitar las cosas, el supermercado debería exponer sus productos en una pescadería virtual donde ofrezca las ofertas del día y así facilitar el pedido del producto y que este llegue lo más fresco posible. Aparte del habitual papel, dicho producto tiene que ser introducido, una vez finalizado el pedido con el cliente, en una caja especial para productos frescos. Esto se puede hacer para todas las secciones.

No es necesario que la pescadería virtual o cualquier sección esté dentro de algún supermercado de la zona donde viva el cliente porque podría ralentizar la cola de los clientes que han ido directamente a comprarlo.

El resto de productos, al igual que hace Amazon, se puede hacer mediante un almacen totalmente automatizado que vaya introduciendo los productos que haya pedido el cliente al igual que los congelados.

Una vez finalizado el pedido online, tiene la opción de ir a recogerlo al supermercado más cercano o, pagando el porte, a su casa directamente.

La primera opción la veo para personas que no tienen tiempo físico para escaparse a ir al supermercado y la segunda para perezosos o que están enfermas o personas mayores.

Si el pedido llega al supermercado, con su número de pedido, se lo entrega al empleado del supermercado, este le da el ticket de compra con el codigo QR y en el almacen de recogida les da la/s caja/s con los productos que más adelante explico en detalle.

Para evitar robos, este supermercado de Singapore tiene la clave del éxito.



Se trata de combinar lo que sería un supermercado tradicional a un sistema totalmente automatizado y con inteligencia artificial. El fail que tiene es que cualquiera puede abrir los paquetes, que están en los expositores, y comerse el contenido dejando el paquete en cualquier sitio. Lo suyo es que, cuando cojas algo y lo metas dentro del carro inteligente y no puedas manipularlo para sacarlo, además tendría que tener un lector de código de barras para ir apuntando lo que vaya cogiendo el cliente. Los productos más pesados, como por ejemplo el agua y el aceite, se deberían de pedir a través de la aplicación. Una vez finalizada la compra, al igual que en el video, el carro inteligente, entra dentro de la zona restringida y un operario mete las cosas en una caja (asegurandose de que lo que hay dentro del carro coincide con el ticket de compra) aparte de recibir, del almacen inteligente, el resto de pedidos.




Para facilitar la busqueda de productos en estanterías, en la app podría haber un buscador. Así se hace menos coñazo ir buscando el producto por los interminables pasillos laberinticos que hay actualmente en cualquier supermercado. Adenás podría indicar las ofertas disponibles para ahorrar un poquito más en la cesta de la compra.




El cliente solo tiene que pasar por caja (para personas mayores o que no saben) o pagar a través de la aplicación por Paypal o tarjeta de credito además de añadir la matricula del coche. Lo que se haya comprado, pasa a un almacen de recogida, y el cliente solo tiene que coger el coche y acercarse a la puerta. El lector de matriculas lee la matricula (en caso de que no abra con el ticket de compra tanto en papel como online con un lector de QR) , abre la barrera para que pase y automaticamente busca el pedido (al igual que si fuera online). Sale la/s caja/s por la cinta transportadora y es depositada para facilitar meterlo en el coche rapido y cómodo.

También se puede enviar el pedido a casa pagando un coste para personas mayores o personas que no tienen coche.

Para pequeñas compras puntuales, como el pan, puede haber un dispensador automatico y de pago rápido con monedas, billetes o tarjeta o a través de la app con Paypal.

Las estanterías también serían inteligentes y que se podrían mover por el supermercado mediante el uso de robots, para la reposición de productos a lo largo del día o para facilitar la busqueda, como pasa en el video al final. La reposición de productos se haría en un almacen restringido en el que un operario clasifica y repone los productos aparte de introducir en un ipad la cantidad y el tipo de producto que hay en la estantería. Una vez repuesto y clasificado, el robot se lo lleva al área asignada para que el cliente lo coja.

Lo que se intenta es facilitar la vida a los clientes para que no echen el día en el supermercado y aguantar colas.


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