¿Cómo escoger el camarote en un crucero?
Escoger un camarote, en concreto, en un crucero puede ser la decisión más importante incluso más que la propia ruta en sí puesto que es donde vamos a pasar la mayor parte del tiempo de nuestras vacaciones y que dependerá de muchos factores a tener en cuenta para no amargarnos y pasar un mal rato a bordo.
Lo mejor y siempre es contar con los planos de los diferentes barcos de las diferentes navieras y que lo podemos buscar en Google ya que todos los barcos tienen una distribución diferente. Hay que tener en cuenta tres factores que son los ruidos, el movimiento del barco en caso de tempestad y la "orientación" del camarote.
Hay tres tipos de camarote con sus pros y contras.
- Camarotes interiores
Si tu objetivo es solo ir a descansar y cambiarte además de que te gusta la oscuridad, esta es tu cabina. Además son las más baratas y suelen estar más en el centro del barco con lo cual, cuando hay tempestad, son las que menos se nota el movimiento y menos probabilidad hay de marearse.
Por contra, si padeces claustrofobia o crees que te vas a sentir mal, es mejor que no la escojas.
La percepción del tiempo es otra de las cosas a tener en cuenta cara a las excursiones ya que, al carecer de luz solar, no sabemos si es de día o de noche y tenemos que tirar de los habituales despertadores. Actualmente, en los barcos modernos, instalaron pantallas leds que simulan la noche y el día.
No hay circulación de aire del exterior con lo cual siempre hay un aire viciado y malos olores de otros pasajeros y personal de limpieza que han estado alli.
Las que están en las cubiertas inferiores (1 y 2) son las que menos se notan el movimiento en caso de tempestad pero tiene el tema de las vibraciones y ruidos del motor.
Algunas cabinas se encuentran justo detrás del hueco de los ascensores interiores con lo cual estás escuchando el subir y bajar del ascensor sobretodo si, cuando hay tempestad, se escucha el golpeteo de la cabina del ascensor contra las guías algo que se tendría que tener en cuenta en la instalación de ascensores en los cruceros. También nos podremos llevar una sorpresa si nos encontramos al lado de una zona de almacenaje o lavandería.
- Camarotes con ojo de buey
Estás son parecidas a las interiores pero cuentan con un ojo de buey o ventanal cerrado para ver el exterior. Suelen estar en las primeras cubiertas inferiores, en los barcos modernos, y en la mayoría de barcos antiguos en varias plantas. Son un pelin más caras (quitando los antiguos) y entra luz natural del exterior.
La sensación de claustrofobia es menor pero no hay circulación de aire del exterior con lo cual siempre hay un aire viciado y malos olores de otros pasajeros y personal de limpieza que han estado allí.
Las que están en las cubiertas inferiores (1 y 2) son las que menos se notan el movimiento en caso de tempestad pero tiene el tema de las vibraciones y ruidos del motor.
Algunos camarotes tienen la vista obstruida por las lanchas salvavidas. Si quieres ver cosas en cuanto nos levantamos, esto no es muy recomendable.
Son las más habituales que podremos encontrar en barcos antiguos ya que están en desuso (salvo en cubiertas inferiores).
- Camarotes con balcón
Dentro de este tipo hay varios tipos, mas grandes o más pequeños, que repercutirán en el presupuesto final. Son las más caras.
Su ventaja principal es que cuentan con un balcón exterior para salir a tomar el aire, no hay aire viciado pero al situarse en cubiertas superiores, el movimiento del barco se nota muchísimo tanto que podrías sentirte mal al menos que salgas al exterior a tomar el aire (cosa que muchas veces es imposible por mal tiempo).
Otra de las desventajas es que las olas suelen pegar fuerte, en las cubiertas 5 y 6, y salta todo el salitre en el balcón con lo cual es un coñazo porque las sillas suelen estar llenas de salitre y no puedes sentarte si no lo limpias primero con una toalla.
Otra desventaja es que se oye el silbido del aire, cuando hay mal tiempo. puesto que muchas veces el sellado de la puerta no es muy bueno y nos podríamos estar todo el rato despertando por la noche.
Otros tipos de camarote:
- Suites: Tienen prioridad de embarque y desembarque y son extremadamente caras.
En algunas navieras tienen áreas exclusivas para este tipo de camarote e excluyen a menores de edad.
- Camarotes familiares: donde hay dos habitaciones y dos baños. Es una opción "economica" para familias con dos niños. En otras navieras son dos camarotes con balcón interconectadas por una puerta lateral en el interior de los camarotes.
- Duplex tipo loft (solo en Royal Caribbean): Parecidas a las suites pero su distribución es en dos plantas con el dormitorio y el baño en la planta superior.
- Camarotes para personas con movilidad reducida: Tienen prioridad en el embarque y desembarque de además, para el simulacro de emergencia, pueden usar los ascensores.
Son un poco más amplias y las duchas están adaptadas para que entre la silla de ruedas.
Están muy limitadas por planta y son las primeras que se suelen reservar.
Muchas navieras aplican un descuento a personas mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida.
Por civismo, no deberíamos de aceptar camarotes de este tipo puesto que podemos quitarle la oportunidad de viajar a alguien que verdaderamente lo necesite. Eso me pasó una vez cuando quise reservar un crucero con Costa en la que me ofrecieron un camarote para personas con movilidad reducida. Obviamente lo rechacé porque aparte era una interior que a mí no me gustaba.
Una vez descrito brevemente cada tipo de camarote, paso ahora a describir cosas a tener en cuenta a la hora de escoger la posición del camarote.
- Ruidos
Los ruidos pueden provenir de muchos sitios:
1.- Ruidos por movimiento de hamacas o sillas
Si el camarote, está justo debajo de las zonas comunes, puedes oir perfectamente el ruido por movimiento.
2.- Ruido proveniente de zonas de ocio nocturno
Si el camarote está cerca de alguna zona de ocio nocturno, podemos estar escuchando constantemente la musica y el jaleo.
3.- Ruido proveniente de la sala de máquinas
En las cubiertas más inferiores y tirando más hacia la popa es donde se escucha.
4.- Ruido proveniente de las áreas de ascensores y escaleras
Cuanto más cerca esté el camarote de esa zona, más oiremos el ruido. Tuve una mala experiencia cuando estuve en el Costa Deliziosa en el que tuve que aguantar el ruido proveniente de esa zona añadiendo, además, de que se encontraba justo debajo de la piscina cubierta donde hacen todo tipo de fiestas.
Aunque, a ciertas horas nocturnas, suelen dejar las puertas contraincendios cerradas, se sigue escuchando.
Los camarotes interiores, situados justo detrás del hueco de ascensores, son los peores.
5.- Ruido proveniente los carros de servicio
El traqueteo de los carros de servicio y de alguna zona de almacenamiento situado en la parte central del barco
6.- Ruido proveniente de la puerta de los camarotes con balcón
Los portazos de algunos pasajeros incivicos que no saben cerrar la puerta con cuidado más si, hace mal tiempo y el sellado de la puerta no está bien, se escucha el silbido del aire.
7.- Ruidos que no se pueden evitar
Los pasillos, algun pasajero que ronca, los portazos... son ruidos inevitables de cualquier crucero y que no se pueden evitar debido a que el grueso de las paredes es de tan solo unos cuantos centímetros para aprovechar al máximo el espacio.
La orientación de las camas es importante, puesto que si tenemos el cabecero de la cama pegando a otro cabecero de otro camarote, podremos no solo escuchar los ronquidos sino también movimientos inesperados de alguna pareja que esté de luna de miel.
- Movimiento del barco
Los camarotes interiores y en cubiertas inferiores o cerca del centro de gravedad del barco, son los mejores en caso de tempestad aunque tengan la desventaja del ruido y traqueteo de la sala de maquinas.
- "Orientación" del camarote
Hay que tener en cuenta la dirección que llevará el barco si va al Oeste o al Este puesto que la posición del sol cambia y si queremos ese "extra" para tomar el sol pues debemos de escoger a la izquierda (si va al Oeste) o a la derecha (si va al Este). Normalmente esto es un poco absurdo puesto que puedes ir a las cubiertas de la piscina o superiores para tomar el sol tranquilamente.
Los camarotes situados en popa tienen el sol asegurado durante toda la travesía menos cuando el barco se dirige al Sur.
- Aislamiento acustico
Escoger un camarote que esté rodeado de otros (delante, detrás, arriba y abajo e izquierda o derecha dependiendo del lado que escojamos) y evitar las interconectadas para reducir el nivel de ruido indeseado.
Como ultimo detalle las cabinas "garantizadas" es como una loteria, lo mismo te toca en un sitio bueno que un sitio malo por tal de ahorrarte un dinero. Si no estás seguro, no lo pienses y mejor tomate tu tiempo para escoger una buena cabina o, al menos, que te digan el numero de camarote para situarlo en un plano y decidir.
Los que tienen el sueño ligero, como yo, es mejor alejarse de las zonas comunes aunque tengas que andar un trecho de pasillo.
Si vais a compartir camarote, aseguraros de que la naviera cuenta con paneles divisorios.
En resumen, escoger un camarote no es sencillo pero tampoco es dificil solo que se toma uno el tiempo y que hay que ajustar bien el presupuesto para no llevarnos un disgusto o un mal trago a bordo.
Lo mejor y siempre es contar con los planos de los diferentes barcos de las diferentes navieras y que lo podemos buscar en Google ya que todos los barcos tienen una distribución diferente. Hay que tener en cuenta tres factores que son los ruidos, el movimiento del barco en caso de tempestad y la "orientación" del camarote.
Hay tres tipos de camarote con sus pros y contras.
- Camarotes interiores
Si tu objetivo es solo ir a descansar y cambiarte además de que te gusta la oscuridad, esta es tu cabina. Además son las más baratas y suelen estar más en el centro del barco con lo cual, cuando hay tempestad, son las que menos se nota el movimiento y menos probabilidad hay de marearse.
Por contra, si padeces claustrofobia o crees que te vas a sentir mal, es mejor que no la escojas.
La percepción del tiempo es otra de las cosas a tener en cuenta cara a las excursiones ya que, al carecer de luz solar, no sabemos si es de día o de noche y tenemos que tirar de los habituales despertadores. Actualmente, en los barcos modernos, instalaron pantallas leds que simulan la noche y el día.
No hay circulación de aire del exterior con lo cual siempre hay un aire viciado y malos olores de otros pasajeros y personal de limpieza que han estado alli.
Las que están en las cubiertas inferiores (1 y 2) son las que menos se notan el movimiento en caso de tempestad pero tiene el tema de las vibraciones y ruidos del motor.
Algunas cabinas se encuentran justo detrás del hueco de los ascensores interiores con lo cual estás escuchando el subir y bajar del ascensor sobretodo si, cuando hay tempestad, se escucha el golpeteo de la cabina del ascensor contra las guías algo que se tendría que tener en cuenta en la instalación de ascensores en los cruceros. También nos podremos llevar una sorpresa si nos encontramos al lado de una zona de almacenaje o lavandería.
- Camarotes con ojo de buey
Estás son parecidas a las interiores pero cuentan con un ojo de buey o ventanal cerrado para ver el exterior. Suelen estar en las primeras cubiertas inferiores, en los barcos modernos, y en la mayoría de barcos antiguos en varias plantas. Son un pelin más caras (quitando los antiguos) y entra luz natural del exterior.
La sensación de claustrofobia es menor pero no hay circulación de aire del exterior con lo cual siempre hay un aire viciado y malos olores de otros pasajeros y personal de limpieza que han estado allí.
Las que están en las cubiertas inferiores (1 y 2) son las que menos se notan el movimiento en caso de tempestad pero tiene el tema de las vibraciones y ruidos del motor.
Algunos camarotes tienen la vista obstruida por las lanchas salvavidas. Si quieres ver cosas en cuanto nos levantamos, esto no es muy recomendable.
Son las más habituales que podremos encontrar en barcos antiguos ya que están en desuso (salvo en cubiertas inferiores).
- Camarotes con balcón
Dentro de este tipo hay varios tipos, mas grandes o más pequeños, que repercutirán en el presupuesto final. Son las más caras.
Su ventaja principal es que cuentan con un balcón exterior para salir a tomar el aire, no hay aire viciado pero al situarse en cubiertas superiores, el movimiento del barco se nota muchísimo tanto que podrías sentirte mal al menos que salgas al exterior a tomar el aire (cosa que muchas veces es imposible por mal tiempo).
Otra de las desventajas es que las olas suelen pegar fuerte, en las cubiertas 5 y 6, y salta todo el salitre en el balcón con lo cual es un coñazo porque las sillas suelen estar llenas de salitre y no puedes sentarte si no lo limpias primero con una toalla.
Otra desventaja es que se oye el silbido del aire, cuando hay mal tiempo. puesto que muchas veces el sellado de la puerta no es muy bueno y nos podríamos estar todo el rato despertando por la noche.
Otros tipos de camarote:
- Suites: Tienen prioridad de embarque y desembarque y son extremadamente caras.
En algunas navieras tienen áreas exclusivas para este tipo de camarote e excluyen a menores de edad.
- Camarotes familiares: donde hay dos habitaciones y dos baños. Es una opción "economica" para familias con dos niños. En otras navieras son dos camarotes con balcón interconectadas por una puerta lateral en el interior de los camarotes.
- Duplex tipo loft (solo en Royal Caribbean): Parecidas a las suites pero su distribución es en dos plantas con el dormitorio y el baño en la planta superior.
- Camarotes para personas con movilidad reducida: Tienen prioridad en el embarque y desembarque de además, para el simulacro de emergencia, pueden usar los ascensores.
Son un poco más amplias y las duchas están adaptadas para que entre la silla de ruedas.
Están muy limitadas por planta y son las primeras que se suelen reservar.
Muchas navieras aplican un descuento a personas mayores de 65 años y a personas con movilidad reducida.
Por civismo, no deberíamos de aceptar camarotes de este tipo puesto que podemos quitarle la oportunidad de viajar a alguien que verdaderamente lo necesite. Eso me pasó una vez cuando quise reservar un crucero con Costa en la que me ofrecieron un camarote para personas con movilidad reducida. Obviamente lo rechacé porque aparte era una interior que a mí no me gustaba.
Una vez descrito brevemente cada tipo de camarote, paso ahora a describir cosas a tener en cuenta a la hora de escoger la posición del camarote.
- Ruidos
Los ruidos pueden provenir de muchos sitios:
1.- Ruidos por movimiento de hamacas o sillas
Si el camarote, está justo debajo de las zonas comunes, puedes oir perfectamente el ruido por movimiento.
2.- Ruido proveniente de zonas de ocio nocturno
Si el camarote está cerca de alguna zona de ocio nocturno, podemos estar escuchando constantemente la musica y el jaleo.
3.- Ruido proveniente de la sala de máquinas
En las cubiertas más inferiores y tirando más hacia la popa es donde se escucha.
4.- Ruido proveniente de las áreas de ascensores y escaleras
Cuanto más cerca esté el camarote de esa zona, más oiremos el ruido. Tuve una mala experiencia cuando estuve en el Costa Deliziosa en el que tuve que aguantar el ruido proveniente de esa zona añadiendo, además, de que se encontraba justo debajo de la piscina cubierta donde hacen todo tipo de fiestas.
Aunque, a ciertas horas nocturnas, suelen dejar las puertas contraincendios cerradas, se sigue escuchando.
Los camarotes interiores, situados justo detrás del hueco de ascensores, son los peores.
5.- Ruido proveniente los carros de servicio
El traqueteo de los carros de servicio y de alguna zona de almacenamiento situado en la parte central del barco
6.- Ruido proveniente de la puerta de los camarotes con balcón
Los portazos de algunos pasajeros incivicos que no saben cerrar la puerta con cuidado más si, hace mal tiempo y el sellado de la puerta no está bien, se escucha el silbido del aire.
7.- Ruidos que no se pueden evitar
Los pasillos, algun pasajero que ronca, los portazos... son ruidos inevitables de cualquier crucero y que no se pueden evitar debido a que el grueso de las paredes es de tan solo unos cuantos centímetros para aprovechar al máximo el espacio.
La orientación de las camas es importante, puesto que si tenemos el cabecero de la cama pegando a otro cabecero de otro camarote, podremos no solo escuchar los ronquidos sino también movimientos inesperados de alguna pareja que esté de luna de miel.
- Movimiento del barco
Los camarotes interiores y en cubiertas inferiores o cerca del centro de gravedad del barco, son los mejores en caso de tempestad aunque tengan la desventaja del ruido y traqueteo de la sala de maquinas.
- "Orientación" del camarote
Hay que tener en cuenta la dirección que llevará el barco si va al Oeste o al Este puesto que la posición del sol cambia y si queremos ese "extra" para tomar el sol pues debemos de escoger a la izquierda (si va al Oeste) o a la derecha (si va al Este). Normalmente esto es un poco absurdo puesto que puedes ir a las cubiertas de la piscina o superiores para tomar el sol tranquilamente.
Los camarotes situados en popa tienen el sol asegurado durante toda la travesía menos cuando el barco se dirige al Sur.
- Aislamiento acustico
Escoger un camarote que esté rodeado de otros (delante, detrás, arriba y abajo e izquierda o derecha dependiendo del lado que escojamos) y evitar las interconectadas para reducir el nivel de ruido indeseado.
Como ultimo detalle las cabinas "garantizadas" es como una loteria, lo mismo te toca en un sitio bueno que un sitio malo por tal de ahorrarte un dinero. Si no estás seguro, no lo pienses y mejor tomate tu tiempo para escoger una buena cabina o, al menos, que te digan el numero de camarote para situarlo en un plano y decidir.
Los que tienen el sueño ligero, como yo, es mejor alejarse de las zonas comunes aunque tengas que andar un trecho de pasillo.
Si vais a compartir camarote, aseguraros de que la naviera cuenta con paneles divisorios.
En resumen, escoger un camarote no es sencillo pero tampoco es dificil solo que se toma uno el tiempo y que hay que ajustar bien el presupuesto para no llevarnos un disgusto o un mal trago a bordo.
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