Viajar sola en un crucero... ¿cómo lo he hecho?
Este crucero lo he reservado y pagado poco a poco para desconectar un poco de la rutina diaria y darme un pequeño capricho que todos nos merecemos. Además nos permite conocer mundo, culturas, idiomas y otras personas (y no tiene por que ser solo pasajeros). En cuanto a los idiomas no está de mas saber INGLES porque el 90 % de los que trabajan en el barco y por otros países les resulta más fácil ese idioma que otro aunque también se agradece saber otros idiomas cara a solucionar problemas a bordo y para hacer amistades. Hay que también saber planificar, en tiempo y dinero, tanto ANTES DEL CRUCERO, como DENTRO DEL MISMO y DESPUÉS DEL CRUCERO. Tendremos eso sí todo el tiempo del mundo para nosotros mismos para hacerlo con tranquilidad y seguridad. No hay que tener miedo a lo desconocido. Recordad si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma... así de simple.
Bajo mi experiencia siempre he tenido la ocasión de viajar sola (no solo por placer si no también por trabajo) y siempre surgen cosas inesperadas pero al final todo tiene un final feliz y cosas para recordar y contar a nuestros hijos y nietos. Solo hay que saber hacerlo lo mejor posible y disfrutar saliendo, de vez en cuando, de nuestra zona de confort a explorar el mundo.
Aquí os pongo toda la información por si estáis pensando en cómo planificar y qué es lo que hay dentro de un crucero para SINGLES (o no tan singles).
Si no estáis seguros de hacerlo solos, lo mejor es siempre hacer piña con amigos o familia e irse en grupo de crucero.
ANTES DEL CRUCERO:
Lo primero que hay que tener en cuenta, antes de lanzarse a la piscina para reservar un crucero, es que la mayoría de las navieras suelen cobrarte dos billetes (el equivalente a dos pasajeros por camarote para cubrir los costes y obtener beneficios) o un suplemento individual (añadiendo un 30 % adicional) más independientemente si queremos cabina interior, exterior o con balcón, la duración del crucero y las tasas portuarias y eso es lo que muchas veces nos hecha un poco para atrás en el terreno económico. Lo mejor es preguntar a la naviera para que nos haga un presupuesto cerrado y las facilidades de pago. Actualmente hay navieras que cuentan con camarotes para viajeros solteros como pasa en Norwegian, Royal Caribbean entre otras. Consulta la disponibilidad del mismo ya que las plazas son muy limitadas y al final tienes que pagar el doble por un camarote para dos o tres personas.
No pretendo asustar a nadie con el precio porque podreis encontrar buenas ofertas y buenas facilidades de pago y no hace falta arruinarse para irse de vacaciones. Solo hay que consultar a la naviera. No está de más hacerse "socio" de la naviera (solo y exclusivamente si teneis dinero y tiempo ya que en la mayoria de navieras suelen quitar parte o totalidad de los puntos obtenidos pasado un tiempo) porque os pueden reducir el precio aún más conforme vayais ascendiendo de nivel e incluso podreis tener la sorpresa de que os pongan en otro camarote mejor al mismo precio.
Me puse directamente en contacto con la naviera, en este caso con Costa, en la que la comercial me reservó un camarote normal con balcón y es por eso que también me ha salido un poquito (o más bien excesivamente) caro. Me hubiese gustado en dos cubiertas más abajo porque así me hubiera salido algo más barato pero bueno... era el que había en ese momento puesto que es un trayecto bastante solicitado.
Segundo hay que planificar las escalas previas al crucero reservando hoteles y billetes de avión, con meses de antelación y dejando entre uno y dos días de margen para llegar al puerto segura y tranquila.
En mi caso mi crucero salía desde Port Everglades y quieras o no, es también un sobrecoste puesto que tenía que comprar el billete de avión y como las comunicaciones aéreas en donde yo vivo, es una santa porquería, no me quedaba más remedio que desplazarme a otra ciudad para coger el avión en Madrid y que me saliera rentable el billete. Tenia que subirme en el bus, por la tarde, desde Granada a Madrid y quedándome a dormir una noche para evitar coger dos vuelos y tener algún problema en el primero. Así me aseguro que, con vuelos directos, llego al 100 % a Miami.
Para no pillarme los dedos, tuve que reservar, adicionalmente, la habitación de hotel, para pasar la noche antes del crucero, por si se retrasara o se cancelara por un día el vuelo, para que no tener ninguna preocupación de perder el crucero e ir tranquila y descansada. Reservé en el Hilton Garden Inn porque está en un sitio privilegiado para hacer compras de ultima hora ya que enfrente hay un área comercial donde podremos comprar cosas, un Mc donalds, un Burger King, un restaurante mexicano entre otras ya que en la terminal del puerto no hay nada dentro ya que es un área restringida y militar, al contrario que en Europa donde hay tiendas a pie de puerto, y solo es para acceder a los cruceros o para pasar Inmigración. La verdad que tuve mala suerte de que me dieran la peor habitación que había en todo el hotel, estaba muy cansada del largo vuelo y no descansé muy bien esa noche. Si podéis pagar un poquito más, mejor.
Hay más hoteles alrededor de esa zona comercial pero ese era el que me salía más rentable ya que los hoteles en Miami no son para nada baratos y más si es para coger un crucero donde se aprovechan las cadenas hoteleras para subir los precios. Eso sí, el shuttle al puerto de cruceros o al aeropuerto de Fort Laurdelae (no el de Miami Intl. Airport), en algunos, es gratuito. En mi caso tuve que pagar 10 $ para desplazarme al puerto.
Si vuestro barco saliera directamente desde el puerto de Miami y tenéis todo el tiempo del mundo, no dudéis en hacer una visita por Miami Beach o subirse en el barco turístico para visitar las distintas mansiones, en Star Island, de todos los famosos que viven en Miami. Aquí tenéis el post qué ver en Miami.
En total me tiré dos días enteros solo para ir a coger el barco y todo por la problemática de los desplazamientos en mi ciudad.
Tercero hay que hacerse con un buen seguro médico que nos cubra en caso de accidente o fallecimiento de además de poner un número de emergencias de algún familiar en caso de que nos pase algo a bordo. Este seguro lo contratamos en casa preguntando si tienen o no cobertura internacional que nos cubra la evacuación por vía aérea en un avión medicalizado para nuestro país. No está de más informar al director/a de cruceros que, en caso de que no se puedan poner en contacto con el que pusisteis en el papel, pues tener hecha una lista con varios contactos extras (que no está de más) y que esté guardado en un sitio visible para la tripulación.
El último día de navegación, antes de llegar a Tenerife, pillé un buen catarro con fiebre y no tuve más remedio que acudir al hospital de a bordo donde me hicieron un cargo en mi cuenta. Posteriormente, al llegar a Tenerife, hice un parte al seguro para que me devolvieran los gastos efectuados en el hospital del crucero. Fueron 82 €.
Cuarto contar con dinero extra, no solo para los souvernirs, gastos exteriores, excursiones etc... sino también en caso de que nos pase algo o no funcionen las tarjetas, poder tirar de ahí. Lo mejor es hacerse una de débito en la que podamos pagar la deuda a posterior y no durante el crucero o usar una de prepago. Aparte de que así nos limitamos mucho en los gastos de a bordo porque gastamos sin mirar y luego vienen los problemas. También, para evitar que nos quiten todo el dinero (en caso de atraco) es recomendable crear otra cuenta del banco o tener una de prepago y meter una cantidad pequeña para poder pagar todo lo que queramos en los lugares que vayamos a visitar ya que, en caso de que nos atraquen, que solo puedan sustraernos una pequeña cantidad y no todo el dinero ahorrado.
En Costa se puede pagar en efectivo metiendo 150 € en la cuenta en la que se irán cargando todos los gastos que vayamos efectuando a bordo a través de unos cajeros automáticos. Es un coñazo así porque tienes que estar pendiente todos los días de recargar la cuenta pero, usando los cajeros, nos evitamos tragarnos las interminables colas en la recepción. Lo mejor es usar tarjetas de credito o de debito o de prepago.
Quinto informarse muy bien sobre los visados que vayamos a requerir a bordo. En este caso solo es mi entrada a Estados Unidos (ESTA) porque los demás no me hacían falta porque son islas estadounidenses, inglesas y europeas (francesas) aparte de parar en las Islas Canarias y en varios puntos de Europa por el Mediterráneo. Además, muchas veces, la naviera se hace cargo de los pasaportes. Si es así, os darán un resguardo para luego ir a recogerlo dentro del barco.
Sexto hay que dejar contratado también el seguro de viaje en el momento de la reserva del crucero puesto que, en caso de algún incidente a bordo (incendio o avería por poner un ejemplo) que nos puedan devolver el importe integro del crucero y regresar a casa. NO ES EL DE SALUD que muchas personas tienden a confundirse. El de salud se contrata en nuestro país (Sanitas, Adeslas etc...).
Séptimo desplazarme hasta el puerto también es un dinero puesto que está al norte de Miami (no en el Puerto de Miami) y tenía la opción de gastarme un dineral en un taxi o un VTC (cerca de 200 $) o compartir furgoneta (40 $ en SuperShuttle) o coger el tren en el aeropuerto Internacional de Miami (Tri-rail.com) que vale 5$ y de ahí coger un taxi hasta el hotel. Ya dependiendo de lo que vosotros penséis que es más rentable, económico y cómodo pero como llegaba bastante tarde, decidí que era mejor coger el bus por seguridad y más a esas horas. Si llegáis de día, es más seguro y más barato coger el tren ya que hay un tren monorail gratuito desde el aeropuerto a la estación de tren.
De tiempo iba sobrada puesto que el embarque empezaba a las 1:00 pm y terminaba a las 9:00 pm. Fue un embarque muy rapido al contrario que en Europa donde tienes que esperar varias horas en la terminal.
Octavo mi naviera no rellena ya el papeleo previo sino que tenía que rellenarlo yo con todos mis datos personales, pasaportes, números de emergencia... aparte de imprimir los billetes de embarque y las etiquetas de las maletas a través de la pagina web de la naviera (MyCosta.com).
Noveno, IR DE CRUCERO SOLO/A no significa que debamos desconectar automáticamente del mundo exterior encerrados en el camarote las 24 h del día sino que también debemos de relacionarnos y hacer amistades a bordo evitando eso sí el polo opuesto que es DESMADRARSE, a base de alcohol y/o drogas. pudiéndote pasar algo o buscarte un problema a bordo si te peleas con alguien. Lo suyo es un punto intermedio.
Décimo, tener en mente que tu familia está lejos y, en caso de que te pase algo, tienen que hacerse cargo de ayudarte a volver a casa si puedes volver tu por tus propios medios. Esto no es para asustar a nadie porque actualmente contamos con muchísimos medios de comunicación (Skype, Viber...) para hablar con nuestras familias aunque estemos a millas de distancia.
Lo suyo es comprar tarjetas de prepago para que no nos cueste ni un duro con nuestra compañía habitual. Podéis comprar la tarjeta en la web de Travsim o por Amazon. Tiene 9 Gbs, duran 30 días desde la activación y tienen 3.000 min incluidos teniendo en cuenta de activarlas dos o tres días antes del viaje. Evitar en la medida llevarse smarthphones golosos para los ladrones como los iphones. Lo suyo es llevarse uno que no sea tan atractivo para el ladrón.
También podeis optar por comprar los paquetes de internet, si soys unos viciosos al Whatsapp y quereis seguir contando todos los chismes del crucero, pero tened en cuenta dos cosas:
Si podeis evitar usar el del barco, mejor.
Undécimo, anticiparse a las compras antes del viaje para saber qué necesitamos llevarnos. No hay que sobrecargarse de ropa ni tampoco quedarse corto. Hacer un listado es una buena opción.
Aquí tenéis una serie de recomendaciones para llevar a bordo.
Listado 1
Listado 2
Listado 3
¿Cómo hacer la maleta perfecta?
Lo único que tenéis que tener cuidado de no llevar nada que esté prohibido a bordo. Para ello nos tendremos que leer las condiciones que vienen reflejadas en el contrato de nuestro viaje para evitar problemas. Lo de valor y medicación es mejor llevarlo en la maleta de mano.
Duodécimo, saber idiomas es esencial no solo para entablar amistades sino también para resolver problemas que nos puedan surgir a bordo. El inglés es el más recomendable pero no está de más saber alguno más. Pullmantur es una excepción para habla hispana puesto que todo el mundo habla español y no es necesario saber hablar inglés pero si recomendado.
DURANTE EL CRUCERO
La mayoría de las actividades vienen reflejadas en el Diario de A Bordo pero, para singles hay también actividades exclusivas que bien vienen dentro del mismo o en una nota informativa. Es la mejor forma de entablar relaciones de amistad o quien sabe, si surge el amor dentro del mismo pero CUIDADO muchos aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que viajan solas para cometer delitos sexuales. Si ves que cierta persona no te inspira mucha confianza, ponlo en conocimiento del personal de a bordo o al director/a de cruceros o, si tenéis la oportunidad, al capitán o al jefe de seguridad a bordo. Podéis mirar la foto en el mural que hay en el barco con el organigrama del barco para saber a quién dirigirnos.
Tampoco debéis entablar relaciones amorosas con cualquier personal de a bordo porque todos están, en cierto modo, en "régimen estricto militar" puesto que el capitán es el máximo responsable de todos y no solo de los pasajeros ya que, en caso de emergencia, tienen que estar en su puesto y no en la cama con un pasajero. Ser precavidos y cuidadosos es la mejor recomendación pero no estoy diciendo que no establezcáis relaciones, sino que tengáis un mínimo de cuidado. Usad medidas de protección para evitar sorpresas desagradables a posteriori (ETS o embarazos no deseados) si mantenéis cualquier tipo de relación intima con dicha persona.
Como recomendación y experiencia personal, en Amber Cove (Rep. Dominicana), es un lugar muy peligroso donde los jóvenes dominicanos se aprovechan de personas solteras para obtener documentos oficiales de vuestro país de origen, tras haber tenido relaciones intimas y haber dejado embarazada a una mujer, para tener un motivo para irse del país no haciéndose responsable a posteriori del pequeño o "secuestrando" a vuestro futuro hijo. Esto me pasó a mí en un hotel, y eso que iba con mis padres, en Punta Cana donde un camarero, por la noche, me propuso salir fuera del recinto de seguridad. Le rechacé como es obvio y lo puse en conocimiento del manager del hotel y a mis padres los cuales tomaron medidas drásticas y disciplinarias de despido inmediato. México, Venezuela entre otros son de los países peligrosos para personas solteras. Ojito en países donde esté prohibidas las relaciones homosexuales, abiertamente y en publico, ya que muchos se castiga con la pena de muerte o cadena perpetua o penas de cárcel o multas por que no están muy bien vistos. Hacer piña entre cruceristas solteros es lo mejor que se puede hacer porque así no os sentiréis tan vulnerables.
Tampoco debemos olvidar de respetar los símbolos religiosos y de no cometer cualquier delito tanto dentro como fuera del barco y más si es un país donde la pena de muerte está a la orden del día.
No hay que olvidar de realizar el pertinente simulacro de emergencia. Es obligatorio y no hay excepciones para nadie.
Hay que poner una tarjeta para los pagos a bordo ya que con la tarjeta de la naviera no es solo para identificación sino también para pagar todas las cosas de a bordo más los cargos por servicio (o propinas) diarias. Os recomiendo usar una de débito o prepago para pagarlo más cómodamente.
Cuidado con hacer excursiones por vuestra cuenta y precaución con vuestras pertenencias personales sobre todo si os quitan la tarjeta del barco puesto que no podríais subiros a bordo sin identificación. El barco no espera a nadie a menos si lo contratas con ellos. Lo suyo es que os pongáis una cinta de identificación y que lo llevéis consigo incluso, teniendo cuidado, bañándote con él en el mar. No perder de vista las cosas ni tampoco llevar millones en el bolsillo. Hay riñoneras sumergibles para llevar en mano todo lo valioso sin mojarlo. Mas vale que te quiten la toalla a que te quiten lo de valor.
En algunos puertos que he visitado, el barco para muy cerca de la zona a visitar y podemos prescindir, en cierta manera, contratar excursiones como pasaba en Grand Turk siempre y cuando no te quedes dormido/a en la tumbona.
En caso de tempestad, lo suyo es permanecer lo más abajo posible y sentado en dirección a la marcha a ser posible. Tanto en recepción como en el hospital, os pueden dar pastillas o parches contra el mareo gratuito. Hay que prescindir del alcohol y estar lo más entretenido posible para olvidarse del malestar. Es muy complicado salir a cubierta a tomar el aire fresco ya que lo suelen cerrar por seguridad para evitar caídas accidentales al mar pero si tenéis la posibilidad de salir al balcón y no pega mucho el aire y el agua, es un buen plan para sentirse un poco mejor.
DESPUÉS DEL CRUCERO
Como mi crucero acababa en Venecia, me cogí un vuelo de vuelta a Granada por la tarde ya que la mayoría de los vuelos de vuelta a España los tienen todos programados por la mañana bien temprano y era misión imposible ya que el crucero llegaba a las 9 am, por lo tanto, o me cogía el único que salia por la tarde o tendría que quedarme a dormir una noche para levantarme a eso de las 5 am para coger el vuelo que sale a las 9 am.
Las maletas se recogen a la salida del crucero en la terminal, tras haber sido recogidas la noche anterior por el personal de a bordo, y no está de más de poner algún distintivo en la maleta que diferencien del resto para localizarla entre tantas maletas. Clasifican a todos los pasajeros por colores para el proceso de desembarque y debeis acudir, como cualquiera, al lugar de encuentro dentro del barco. No podeis permanecer en vuestros camarotes pasadas las 8 am aunque tengais el vuelo bien tarde ya que necesitan ser limpiados a fondo para el siguiente huesped y tampoco os dejarían desembarcar antes puesto que tienen un control a la salida y las maletas no estarían aún en la terminal ya que todas tienen que pasar por un control de aduanas al igual que el control de pasaportes.
Ya solamente quedará en el recuerdo nuestras fantásticas y maravillosas vacaciones, entablado nuevas amistades y habremos cogido algo de experiencia a bordo de un crucero viajando solos (seamos solteros o no) para recomendar o no a vuestros amigos o familiares.
Aquí os pongo toda la información por si estáis pensando en cómo planificar y qué es lo que hay dentro de un crucero para SINGLES (o no tan singles).
Si no estáis seguros de hacerlo solos, lo mejor es siempre hacer piña con amigos o familia e irse en grupo de crucero.
ANTES DEL CRUCERO:
Visita el post de lo que no puedes hacer a bordo y de lo que no se debe de llevar a bordo. También visita el post de qué hacer durante un crucero porque también puede serviros incluso si vais solos.
Lo primero que hay que tener en cuenta, antes de lanzarse a la piscina para reservar un crucero, es que la mayoría de las navieras suelen cobrarte dos billetes (el equivalente a dos pasajeros por camarote para cubrir los costes y obtener beneficios) o un suplemento individual (añadiendo un 30 % adicional) más independientemente si queremos cabina interior, exterior o con balcón, la duración del crucero y las tasas portuarias y eso es lo que muchas veces nos hecha un poco para atrás en el terreno económico. Lo mejor es preguntar a la naviera para que nos haga un presupuesto cerrado y las facilidades de pago. Actualmente hay navieras que cuentan con camarotes para viajeros solteros como pasa en Norwegian, Royal Caribbean entre otras. Consulta la disponibilidad del mismo ya que las plazas son muy limitadas y al final tienes que pagar el doble por un camarote para dos o tres personas.
No pretendo asustar a nadie con el precio porque podreis encontrar buenas ofertas y buenas facilidades de pago y no hace falta arruinarse para irse de vacaciones. Solo hay que consultar a la naviera. No está de más hacerse "socio" de la naviera (solo y exclusivamente si teneis dinero y tiempo ya que en la mayoria de navieras suelen quitar parte o totalidad de los puntos obtenidos pasado un tiempo) porque os pueden reducir el precio aún más conforme vayais ascendiendo de nivel e incluso podreis tener la sorpresa de que os pongan en otro camarote mejor al mismo precio.
Me puse directamente en contacto con la naviera, en este caso con Costa, en la que la comercial me reservó un camarote normal con balcón y es por eso que también me ha salido un poquito (o más bien excesivamente) caro. Me hubiese gustado en dos cubiertas más abajo porque así me hubiera salido algo más barato pero bueno... era el que había en ese momento puesto que es un trayecto bastante solicitado.
Segundo hay que planificar las escalas previas al crucero reservando hoteles y billetes de avión, con meses de antelación y dejando entre uno y dos días de margen para llegar al puerto segura y tranquila.
En mi caso mi crucero salía desde Port Everglades y quieras o no, es también un sobrecoste puesto que tenía que comprar el billete de avión y como las comunicaciones aéreas en donde yo vivo, es una santa porquería, no me quedaba más remedio que desplazarme a otra ciudad para coger el avión en Madrid y que me saliera rentable el billete. Tenia que subirme en el bus, por la tarde, desde Granada a Madrid y quedándome a dormir una noche para evitar coger dos vuelos y tener algún problema en el primero. Así me aseguro que, con vuelos directos, llego al 100 % a Miami.
Para no pillarme los dedos, tuve que reservar, adicionalmente, la habitación de hotel, para pasar la noche antes del crucero, por si se retrasara o se cancelara por un día el vuelo, para que no tener ninguna preocupación de perder el crucero e ir tranquila y descansada. Reservé en el Hilton Garden Inn porque está en un sitio privilegiado para hacer compras de ultima hora ya que enfrente hay un área comercial donde podremos comprar cosas, un Mc donalds, un Burger King, un restaurante mexicano entre otras ya que en la terminal del puerto no hay nada dentro ya que es un área restringida y militar, al contrario que en Europa donde hay tiendas a pie de puerto, y solo es para acceder a los cruceros o para pasar Inmigración. La verdad que tuve mala suerte de que me dieran la peor habitación que había en todo el hotel, estaba muy cansada del largo vuelo y no descansé muy bien esa noche. Si podéis pagar un poquito más, mejor.
Hay más hoteles alrededor de esa zona comercial pero ese era el que me salía más rentable ya que los hoteles en Miami no son para nada baratos y más si es para coger un crucero donde se aprovechan las cadenas hoteleras para subir los precios. Eso sí, el shuttle al puerto de cruceros o al aeropuerto de Fort Laurdelae (no el de Miami Intl. Airport), en algunos, es gratuito. En mi caso tuve que pagar 10 $ para desplazarme al puerto.
Si vuestro barco saliera directamente desde el puerto de Miami y tenéis todo el tiempo del mundo, no dudéis en hacer una visita por Miami Beach o subirse en el barco turístico para visitar las distintas mansiones, en Star Island, de todos los famosos que viven en Miami. Aquí tenéis el post qué ver en Miami.
En total me tiré dos días enteros solo para ir a coger el barco y todo por la problemática de los desplazamientos en mi ciudad.
Tercero hay que hacerse con un buen seguro médico que nos cubra en caso de accidente o fallecimiento de además de poner un número de emergencias de algún familiar en caso de que nos pase algo a bordo. Este seguro lo contratamos en casa preguntando si tienen o no cobertura internacional que nos cubra la evacuación por vía aérea en un avión medicalizado para nuestro país. No está de más informar al director/a de cruceros que, en caso de que no se puedan poner en contacto con el que pusisteis en el papel, pues tener hecha una lista con varios contactos extras (que no está de más) y que esté guardado en un sitio visible para la tripulación.
El último día de navegación, antes de llegar a Tenerife, pillé un buen catarro con fiebre y no tuve más remedio que acudir al hospital de a bordo donde me hicieron un cargo en mi cuenta. Posteriormente, al llegar a Tenerife, hice un parte al seguro para que me devolvieran los gastos efectuados en el hospital del crucero. Fueron 82 €.
Cuarto contar con dinero extra, no solo para los souvernirs, gastos exteriores, excursiones etc... sino también en caso de que nos pase algo o no funcionen las tarjetas, poder tirar de ahí. Lo mejor es hacerse una de débito en la que podamos pagar la deuda a posterior y no durante el crucero o usar una de prepago. Aparte de que así nos limitamos mucho en los gastos de a bordo porque gastamos sin mirar y luego vienen los problemas. También, para evitar que nos quiten todo el dinero (en caso de atraco) es recomendable crear otra cuenta del banco o tener una de prepago y meter una cantidad pequeña para poder pagar todo lo que queramos en los lugares que vayamos a visitar ya que, en caso de que nos atraquen, que solo puedan sustraernos una pequeña cantidad y no todo el dinero ahorrado.
En Costa se puede pagar en efectivo metiendo 150 € en la cuenta en la que se irán cargando todos los gastos que vayamos efectuando a bordo a través de unos cajeros automáticos. Es un coñazo así porque tienes que estar pendiente todos los días de recargar la cuenta pero, usando los cajeros, nos evitamos tragarnos las interminables colas en la recepción. Lo mejor es usar tarjetas de credito o de debito o de prepago.
Quinto informarse muy bien sobre los visados que vayamos a requerir a bordo. En este caso solo es mi entrada a Estados Unidos (ESTA) porque los demás no me hacían falta porque son islas estadounidenses, inglesas y europeas (francesas) aparte de parar en las Islas Canarias y en varios puntos de Europa por el Mediterráneo. Además, muchas veces, la naviera se hace cargo de los pasaportes. Si es así, os darán un resguardo para luego ir a recogerlo dentro del barco.
Sexto hay que dejar contratado también el seguro de viaje en el momento de la reserva del crucero puesto que, en caso de algún incidente a bordo (incendio o avería por poner un ejemplo) que nos puedan devolver el importe integro del crucero y regresar a casa. NO ES EL DE SALUD que muchas personas tienden a confundirse. El de salud se contrata en nuestro país (Sanitas, Adeslas etc...).
Séptimo desplazarme hasta el puerto también es un dinero puesto que está al norte de Miami (no en el Puerto de Miami) y tenía la opción de gastarme un dineral en un taxi o un VTC (cerca de 200 $) o compartir furgoneta (40 $ en SuperShuttle) o coger el tren en el aeropuerto Internacional de Miami (Tri-rail.com) que vale 5$ y de ahí coger un taxi hasta el hotel. Ya dependiendo de lo que vosotros penséis que es más rentable, económico y cómodo pero como llegaba bastante tarde, decidí que era mejor coger el bus por seguridad y más a esas horas. Si llegáis de día, es más seguro y más barato coger el tren ya que hay un tren monorail gratuito desde el aeropuerto a la estación de tren.
De tiempo iba sobrada puesto que el embarque empezaba a las 1:00 pm y terminaba a las 9:00 pm. Fue un embarque muy rapido al contrario que en Europa donde tienes que esperar varias horas en la terminal.
Octavo mi naviera no rellena ya el papeleo previo sino que tenía que rellenarlo yo con todos mis datos personales, pasaportes, números de emergencia... aparte de imprimir los billetes de embarque y las etiquetas de las maletas a través de la pagina web de la naviera (MyCosta.com).
Noveno, IR DE CRUCERO SOLO/A no significa que debamos desconectar automáticamente del mundo exterior encerrados en el camarote las 24 h del día sino que también debemos de relacionarnos y hacer amistades a bordo evitando eso sí el polo opuesto que es DESMADRARSE, a base de alcohol y/o drogas. pudiéndote pasar algo o buscarte un problema a bordo si te peleas con alguien. Lo suyo es un punto intermedio.
Décimo, tener en mente que tu familia está lejos y, en caso de que te pase algo, tienen que hacerse cargo de ayudarte a volver a casa si puedes volver tu por tus propios medios. Esto no es para asustar a nadie porque actualmente contamos con muchísimos medios de comunicación (Skype, Viber...) para hablar con nuestras familias aunque estemos a millas de distancia.
Lo suyo es comprar tarjetas de prepago para que no nos cueste ni un duro con nuestra compañía habitual. Podéis comprar la tarjeta en la web de Travsim o por Amazon. Tiene 9 Gbs, duran 30 días desde la activación y tienen 3.000 min incluidos teniendo en cuenta de activarlas dos o tres días antes del viaje. Evitar en la medida llevarse smarthphones golosos para los ladrones como los iphones. Lo suyo es llevarse uno que no sea tan atractivo para el ladrón.
También podeis optar por comprar los paquetes de internet, si soys unos viciosos al Whatsapp y quereis seguir contando todos los chismes del crucero, pero tened en cuenta dos cosas:
- La primera el precio del paquete. Puede ser muy caro dependiendo de los Gb que contratemos.
- La segunda la disponibilidad de señal debido a la gran cantidad de usuarios conectados y la posición del satelite en ese momento en el que se podría ir la señal o ir excesivamente lento. En caso de emergencia, la señal no va a estar disponible para los huespedes.
Si podeis evitar usar el del barco, mejor.
Undécimo, anticiparse a las compras antes del viaje para saber qué necesitamos llevarnos. No hay que sobrecargarse de ropa ni tampoco quedarse corto. Hacer un listado es una buena opción.
Aquí tenéis una serie de recomendaciones para llevar a bordo.
Listado 1
Listado 2
Listado 3
¿Cómo hacer la maleta perfecta?
Lo único que tenéis que tener cuidado de no llevar nada que esté prohibido a bordo. Para ello nos tendremos que leer las condiciones que vienen reflejadas en el contrato de nuestro viaje para evitar problemas. Lo de valor y medicación es mejor llevarlo en la maleta de mano.
Duodécimo, saber idiomas es esencial no solo para entablar amistades sino también para resolver problemas que nos puedan surgir a bordo. El inglés es el más recomendable pero no está de más saber alguno más. Pullmantur es una excepción para habla hispana puesto que todo el mundo habla español y no es necesario saber hablar inglés pero si recomendado.
DURANTE EL CRUCERO
La mayoría de las actividades vienen reflejadas en el Diario de A Bordo pero, para singles hay también actividades exclusivas que bien vienen dentro del mismo o en una nota informativa. Es la mejor forma de entablar relaciones de amistad o quien sabe, si surge el amor dentro del mismo pero CUIDADO muchos aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que viajan solas para cometer delitos sexuales. Si ves que cierta persona no te inspira mucha confianza, ponlo en conocimiento del personal de a bordo o al director/a de cruceros o, si tenéis la oportunidad, al capitán o al jefe de seguridad a bordo. Podéis mirar la foto en el mural que hay en el barco con el organigrama del barco para saber a quién dirigirnos.
Tampoco debéis entablar relaciones amorosas con cualquier personal de a bordo porque todos están, en cierto modo, en "régimen estricto militar" puesto que el capitán es el máximo responsable de todos y no solo de los pasajeros ya que, en caso de emergencia, tienen que estar en su puesto y no en la cama con un pasajero. Ser precavidos y cuidadosos es la mejor recomendación pero no estoy diciendo que no establezcáis relaciones, sino que tengáis un mínimo de cuidado. Usad medidas de protección para evitar sorpresas desagradables a posteriori (ETS o embarazos no deseados) si mantenéis cualquier tipo de relación intima con dicha persona.
Como recomendación y experiencia personal, en Amber Cove (Rep. Dominicana), es un lugar muy peligroso donde los jóvenes dominicanos se aprovechan de personas solteras para obtener documentos oficiales de vuestro país de origen, tras haber tenido relaciones intimas y haber dejado embarazada a una mujer, para tener un motivo para irse del país no haciéndose responsable a posteriori del pequeño o "secuestrando" a vuestro futuro hijo. Esto me pasó a mí en un hotel, y eso que iba con mis padres, en Punta Cana donde un camarero, por la noche, me propuso salir fuera del recinto de seguridad. Le rechacé como es obvio y lo puse en conocimiento del manager del hotel y a mis padres los cuales tomaron medidas drásticas y disciplinarias de despido inmediato. México, Venezuela entre otros son de los países peligrosos para personas solteras. Ojito en países donde esté prohibidas las relaciones homosexuales, abiertamente y en publico, ya que muchos se castiga con la pena de muerte o cadena perpetua o penas de cárcel o multas por que no están muy bien vistos. Hacer piña entre cruceristas solteros es lo mejor que se puede hacer porque así no os sentiréis tan vulnerables.
Tampoco debemos olvidar de respetar los símbolos religiosos y de no cometer cualquier delito tanto dentro como fuera del barco y más si es un país donde la pena de muerte está a la orden del día.
No hay que olvidar de realizar el pertinente simulacro de emergencia. Es obligatorio y no hay excepciones para nadie.
Hay que poner una tarjeta para los pagos a bordo ya que con la tarjeta de la naviera no es solo para identificación sino también para pagar todas las cosas de a bordo más los cargos por servicio (o propinas) diarias. Os recomiendo usar una de débito o prepago para pagarlo más cómodamente.
Cuidado con hacer excursiones por vuestra cuenta y precaución con vuestras pertenencias personales sobre todo si os quitan la tarjeta del barco puesto que no podríais subiros a bordo sin identificación. El barco no espera a nadie a menos si lo contratas con ellos. Lo suyo es que os pongáis una cinta de identificación y que lo llevéis consigo incluso, teniendo cuidado, bañándote con él en el mar. No perder de vista las cosas ni tampoco llevar millones en el bolsillo. Hay riñoneras sumergibles para llevar en mano todo lo valioso sin mojarlo. Mas vale que te quiten la toalla a que te quiten lo de valor.
En algunos puertos que he visitado, el barco para muy cerca de la zona a visitar y podemos prescindir, en cierta manera, contratar excursiones como pasaba en Grand Turk siempre y cuando no te quedes dormido/a en la tumbona.
En caso de tempestad, lo suyo es permanecer lo más abajo posible y sentado en dirección a la marcha a ser posible. Tanto en recepción como en el hospital, os pueden dar pastillas o parches contra el mareo gratuito. Hay que prescindir del alcohol y estar lo más entretenido posible para olvidarse del malestar. Es muy complicado salir a cubierta a tomar el aire fresco ya que lo suelen cerrar por seguridad para evitar caídas accidentales al mar pero si tenéis la posibilidad de salir al balcón y no pega mucho el aire y el agua, es un buen plan para sentirse un poco mejor.
DESPUÉS DEL CRUCERO
Como mi crucero acababa en Venecia, me cogí un vuelo de vuelta a Granada por la tarde ya que la mayoría de los vuelos de vuelta a España los tienen todos programados por la mañana bien temprano y era misión imposible ya que el crucero llegaba a las 9 am, por lo tanto, o me cogía el único que salia por la tarde o tendría que quedarme a dormir una noche para levantarme a eso de las 5 am para coger el vuelo que sale a las 9 am.
Las maletas se recogen a la salida del crucero en la terminal, tras haber sido recogidas la noche anterior por el personal de a bordo, y no está de más de poner algún distintivo en la maleta que diferencien del resto para localizarla entre tantas maletas. Clasifican a todos los pasajeros por colores para el proceso de desembarque y debeis acudir, como cualquiera, al lugar de encuentro dentro del barco. No podeis permanecer en vuestros camarotes pasadas las 8 am aunque tengais el vuelo bien tarde ya que necesitan ser limpiados a fondo para el siguiente huesped y tampoco os dejarían desembarcar antes puesto que tienen un control a la salida y las maletas no estarían aún en la terminal ya que todas tienen que pasar por un control de aduanas al igual que el control de pasaportes.
Ya solamente quedará en el recuerdo nuestras fantásticas y maravillosas vacaciones, entablado nuevas amistades y habremos cogido algo de experiencia a bordo de un crucero viajando solos (seamos solteros o no) para recomendar o no a vuestros amigos o familiares.
Comentarios
Publicar un comentario