Cómo influyen las redes sociales con la actividad de una empresa
La influencia de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram entre otras) en las actividades de una empresa puede ser beneficioso o por el contrario contraproducente en caso de que se produzca cualquier incidencia.
Aquí os quiero dejar mi opinión basándome en un hecho reciente de una naviera, la cual ha cometido y está cometiendo el mayor de los errores a la hora de verter información en las redes sociales.
Las redes sociales pueden ser beneficiosas porque:
- Dan lugar a que los potenciales clientes conozcan la actividad de la empresa.
- Posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
- Información mucho más rápida y veraz.
- Fidelización de clientes y aumento de ventas.
- Intercambio de opiniones y sugerencias entre el cliente y la empresa.
- El marketing es gratis. Es la propia empresa la que crea la cuenta al menos que deje en manos de terceros su difusión.
- Una buena atención al cliente en caso de que surjan cualquier conflicto o problema: Lo veo más perjudicativo que beneficioso al menos que se resuelva. Las redes sociales no deberían de ser para solucionar problemas o conflictos de productos o servicios.
- Facilitar el acceso a productos o servicios a través de las apps para tabletas y móviles: Requieren una constante importante inversión y mantenimiento en programación.
Pero pueden ser contraproducentes si:
- Generan conflictos hacia los clientes: Estos dejarán de comprar el producto, acudir a un restaurante, reservar hoteles etc... en la que el cierre puede ser inminente si encima, en una inspección, se descubre alguna anomalía que haga cesar de inmediato la actividad productiva de la empresa.
Además con Google Review los clientes afectados pueden dejar su mala experiencia y su valoración negativa la cual, cualquier potencial futuro cliente, buscará alternativas a dicha empresa.
Antes de que existieran las redes sociales e internet, las empresas afectadas podían sobrevivir y mejorar el producto o servicio, tras recibir una reclamación, los cuales se recuperaban.
Actualmente, ese punto intermedio, ha desaparecido dando lugar a tan solo dos palabras: "Vivir o desaparecer". La remontada puede ser bastante más complicada actualmente.
Una mala atención al cliente también perjudicaría la actividad de la empresa.
A los clientes no les gusta que se usen "plantillas estándar" de respuestas puesto que no existe esa cercanía hacia al cliente, como pasa con Costa Cruceros u otras empresas donde habitualmente los clientes reclaman por Twitter, como podría ser en una tienda de barrio habitual.
- Verter información sensible y que puedan aprovecharse los potenciales competidores o que sean objeto de critica por parte de los clientes afectados o que la prensa pueda publicarlo sin que dicha información pueda ser contrastada por la propia empresa dando lugar a bulos y afectando seriamente a la actividad de la empresa o que, a modo de "vendetta" por parte de un ex-empleado, pueda verter dicha información a la red.
Por ello considero que dicha información se filtre antes de ser publicado a las redes ya que su difusión, actualmente, carece de seguimiento y control. En todas las empresas hay un "community manager" que se encarga de la publicación y control de la información a través de las redes sociales.
- Abusivas campañas de marketing (SPAM): Darse a conocer está bien pero, si abusamos, puede producir el efecto contrario. Si quereis promocionaros, por ejemplo en Facebook, hay que pagar una tasa de gestión en la que Facebook se encargará de posicionar vuestro producto en la red.
Otro de los problemas que pueden darse son las campañas de publicidad engañosa donde se vende o se ofrece un producto o servicio que es altamente sospechoso o engañoso. Esto tiene consecuencias penales y a la empresa fraudulenta se las vería en los juzgados y/o probablemente ingresaría en prisión.
- No todas las redes sociales valen para un producto o servicio: Hay que saber posicionarlo correctamente, de lo contrario, no habrá mucha difusión o no será tan relevante para potenciales clientes. Lo único que haremos es perder el tiempo.
- El contenido del mensaje publicitario podría ser ofensivo y objeto de criticas o denuncias.
- Mantener un posicionamiento en redes es complicado.
En resumen: Posicionarse en las redes sociales, es un arma de doble filo que, en malas manos, puede dar lugar a que una empresa o pequeño negocio fracase.
Aquí os dejo una tabla resumen de otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse y posicionarse en cualquier red social:
Para los/as emprendedores/as, les recomiendo que lo mejor que pueden hacer, antes de crear cuentas en las redes sociales, es usar el "boca a boca" de toda la vida e ir poco a poco para ver la reacción de los futuros clientes cuando les ofrecemos un producto o servicio diferente porque muchas veces las empresas se "tiran a una piscina sin agua" y fracasan.
Aquí os quiero dejar mi opinión basándome en un hecho reciente de una naviera, la cual ha cometido y está cometiendo el mayor de los errores a la hora de verter información en las redes sociales.
Las redes sociales pueden ser beneficiosas porque:
- Dan lugar a que los potenciales clientes conozcan la actividad de la empresa.
- Posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
- Información mucho más rápida y veraz.
- Fidelización de clientes y aumento de ventas.
- Intercambio de opiniones y sugerencias entre el cliente y la empresa.
- El marketing es gratis. Es la propia empresa la que crea la cuenta al menos que deje en manos de terceros su difusión.
- Una buena atención al cliente en caso de que surjan cualquier conflicto o problema: Lo veo más perjudicativo que beneficioso al menos que se resuelva. Las redes sociales no deberían de ser para solucionar problemas o conflictos de productos o servicios.
- Facilitar el acceso a productos o servicios a través de las apps para tabletas y móviles: Requieren una constante importante inversión y mantenimiento en programación.
Pero pueden ser contraproducentes si:
- Generan conflictos hacia los clientes: Estos dejarán de comprar el producto, acudir a un restaurante, reservar hoteles etc... en la que el cierre puede ser inminente si encima, en una inspección, se descubre alguna anomalía que haga cesar de inmediato la actividad productiva de la empresa.
Además con Google Review los clientes afectados pueden dejar su mala experiencia y su valoración negativa la cual, cualquier potencial futuro cliente, buscará alternativas a dicha empresa.
Antes de que existieran las redes sociales e internet, las empresas afectadas podían sobrevivir y mejorar el producto o servicio, tras recibir una reclamación, los cuales se recuperaban.
Actualmente, ese punto intermedio, ha desaparecido dando lugar a tan solo dos palabras: "Vivir o desaparecer". La remontada puede ser bastante más complicada actualmente.
Una mala atención al cliente también perjudicaría la actividad de la empresa.
A los clientes no les gusta que se usen "plantillas estándar" de respuestas puesto que no existe esa cercanía hacia al cliente, como pasa con Costa Cruceros u otras empresas donde habitualmente los clientes reclaman por Twitter, como podría ser en una tienda de barrio habitual.
- Verter información sensible y que puedan aprovecharse los potenciales competidores o que sean objeto de critica por parte de los clientes afectados o que la prensa pueda publicarlo sin que dicha información pueda ser contrastada por la propia empresa dando lugar a bulos y afectando seriamente a la actividad de la empresa o que, a modo de "vendetta" por parte de un ex-empleado, pueda verter dicha información a la red.
Por ello considero que dicha información se filtre antes de ser publicado a las redes ya que su difusión, actualmente, carece de seguimiento y control. En todas las empresas hay un "community manager" que se encarga de la publicación y control de la información a través de las redes sociales.
- Abusivas campañas de marketing (SPAM): Darse a conocer está bien pero, si abusamos, puede producir el efecto contrario. Si quereis promocionaros, por ejemplo en Facebook, hay que pagar una tasa de gestión en la que Facebook se encargará de posicionar vuestro producto en la red.
Otro de los problemas que pueden darse son las campañas de publicidad engañosa donde se vende o se ofrece un producto o servicio que es altamente sospechoso o engañoso. Esto tiene consecuencias penales y a la empresa fraudulenta se las vería en los juzgados y/o probablemente ingresaría en prisión.
- No todas las redes sociales valen para un producto o servicio: Hay que saber posicionarlo correctamente, de lo contrario, no habrá mucha difusión o no será tan relevante para potenciales clientes. Lo único que haremos es perder el tiempo.
- El contenido del mensaje publicitario podría ser ofensivo y objeto de criticas o denuncias.
- Mantener un posicionamiento en redes es complicado.
En resumen: Posicionarse en las redes sociales, es un arma de doble filo que, en malas manos, puede dar lugar a que una empresa o pequeño negocio fracase.
Aquí os dejo una tabla resumen de otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse y posicionarse en cualquier red social:
Para los/as emprendedores/as, les recomiendo que lo mejor que pueden hacer, antes de crear cuentas en las redes sociales, es usar el "boca a boca" de toda la vida e ir poco a poco para ver la reacción de los futuros clientes cuando les ofrecemos un producto o servicio diferente porque muchas veces las empresas se "tiran a una piscina sin agua" y fracasan.
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