Cómo conocer y entender un presupuesto para nuestras vacaciones en cruceros

Como ya hablé anteriormente en el post ¿Qué hacer y qué llevar en un crucero?, pues aquí voy a desglosaros en detalle lo que contiene, normalmente, un presupuesto para un crucero para que os hagais una idea en detalle de cuánto nos podría salir las vacaciones para pedir o no un credito al banco o a un prestamista.




Dependiendo del tipo de naviera y dependiendo de lo que nos ofrece a bordo ya sea a un publico general (como Carnival) a uno más especifico y más exclusivo (como pueden ser navieras con yates privados), los presupuestos varían dependiendo de:

1.- Los días de duración de un crucero

De 3 a 7 días de duración suelen ser más caros que los que hacen rutas de 1-2 meses. Este precio varía en función del precio que establezca la naviera.

Para un publico a nivel general, 1 mes sale por noche como si fuera un hotel de 4 estrellas en tierra pero con todo incluido.

2.- Rutas

En este apartado serían las tasas portuarias, que no son reembolsables, y que son los impuestos que pagan cada pasajero al desembarcar en un país o ciudad determinado al igual que pasa con las tasas aeroportuarias.

Dependiendo de qué ruta haga, el impuesto será más alto o más bajo. Un ejemplo sería Barcelona donde la tasa portuaria es más alta que una isla del caribe.

3.- Camarotes

Dependiendo del tipo de camarote y ubicación nos costará más o menos dinero.

4.- Cuota de servicio

Antiguamente eran las propinas de a bordo donde los pasajeros, al final de su viaje, dejaban, a modo de cortesía, una cierta cantidad de dinero para recompensar a los empleados que trabajan en el crucero pero esto generaba grandes diferencias puesto que algunos o no recibian nada o recibían demasiado dinero (ganaban más que su sueldo base). Además generaba conflictos internos entre los empleados.

Por ello, las navieras lo suprimieron porque era una medida injusta, aunque creo que deberían de volver los sobres después de lo que me pasó en Costa, y crearon esta "tasa" para que todos recibieran por igual la misma cuantía de las propinas de los pasajeros obligando a los pasajeros a desembolsar diariamente una pequeña cantidad simbólica que varia entre los 10-15 €/persona/dia dependiendo de la naviera.

En caso de que el huesped hubiese tenido un problema, y justificado, a bordo, estas cuotas pueden ser suprimidas o reembolsadas.

Para mi opinion, y habiendo hablado con algunos empleados, esta tasa solo beneficia a la naviera y no a los empleados puesto que ellos siguen recibiendo el sueldo base y en sus nominas no aparece ningún apartado de propinas. Con lo cual lo considero injusto para ambas partes. Además no les hace ser más competitivos, como pasa en el exterior, para mejorar su vida laboral sino que los vuelve cada vez más desanimados, se acomodan y se vuelven torpes en el trabajo creando malestar a los pasajeros. 

Creo firmemente que debería de ser el propio pasajero quien decida pagar o no las cuotas de servicio al final del viaje y que no sean obligatorias sino opcionales.

5.- Excursiones

Las excursiones en el barco, suelen ser un poco o excesivamente caras pero si no estais muy seguros, es mejor pagar un poco más que jugartela.

Todo esto está recogido en el post de excursiones.

6.- Extras:

6.1.- Asistencia médica

Aparte de contratar un seguro de viaje, por regla general, ninguna naviera te va a pedir los papeles del seguro si no que tienes que asegurarte de que, en caso de que te pongas enfermo, que tengas un dinero destinado a emergencias médicas ya que te lo cargan sobre la marcha en la cuenta del camarote. El servicio médico no pertenece a la naviera sino que es una subcontrata al que se le ha concedido una concesión privada para ofrecer servicio sanitario a bordo.  

En los seguros de viaje, no escatimeis en buscar el más barato sino el que mejor cobertura y asistencia tenga sobretodo si necesitais repatriación por vía aérea.

El seguro que ofrece la naviera no es el de salud. Ya lo expliqué en varios post anteriores. Ese seguro solo da cobertura en caso de cancelación del crucero por cualquier motivo y no por asistencia médica. 

6.2.- Internet

Los paquetes de internet en el barco, suelen ser muy caros. Si no podeis evitarlo, contratar el que creais que vais a usar y asegurarse de que, en cuanto no lo useis, desconectar el WIFI para evitar que consuma datos.

Todo esto está en el post de si podemos prescindir de internet a bordo.

6.3.- Compras a bordo

Es absurdo gastar el dinero en hacer compras a bordo y creo conveniente guardarlo para posibles emergencias.

Los caprichos mejor comprarlos en tierra porque en el barco, a pesar de ser Duty free, el precio de venta suele ser más alto que en tierra pero, si por cualquier circunstancia, os veis obligados a gastar dinero porque se ha acabado la pasta de dientes y estais navegando ese día, pues no pasa nada.

6.4.- Casinos y juegos a bordo de pago

Ojito con el vicio de los casinos, el bingo y las apuestas. Podemos tener la suerte de ganar dinero o perderlo todo. 

Todas las máquinas recreativas son de pago y hay tarjetas prepago para los crios para evitar que usen la tarjeta del barco y se fundan el dinero.

Tanto el casino como las máquinas recreativas o simuladores o cualquier actividad de pago, empieza a funcionar cuando el crucero se encuentra en aguas internacionales al igual que las bebidas alcoholicas.

6.5.- Vuelos y hoteles previos al crucero

Para ir seguro al crucero, al menos que pare en vuestra ciudad, deberemos de llegar mínimo 48 h antes de la salida del barco o máximo 24 h. En ese tiempo podremos realizar una visita a la ciudad donde parte el crucero y tener la seguridad de que, en caso de retraso, podemos tener un margen de tiempo que ir directamente el mismo día a coger el avión el mismo día que sale el barco.

6.7.- IVA

En España se aplica el 21 % y que puede estar incluido o no en el precio base del crucero (punto 1). Es un impuesto obligatorio que recauda la Agencia Tributaria.

6.8.- Visados

Para obtener el visado de USA o cualquier otro, hay que pagar una tasa de gestión. Lo suyo es hacerlo con meses de antelación (min 3 meses) ya que pueden tardar una semana o dos en realizar el papeleo y que os digan si podeis o no entrar al pais. Los visados hay que llevarlos siempre a la mano impreso para presentarlo ante las autoridades de ese país.

En la web del Ministerio de Exteriores, podeis consultar si en un país determinado, necesitais o no visado.

Antes la gestión de los visados la realizaba la propia naviera pero ahora, los visados se tienen que hacer a titulo particular (cada uno el suyo). Probablemente os lo pidan estando en el crucero pero ya no hace falta.

En caso de que tengais antecedentes, probablemente no podreis desembarcar en ese país o viajar en crucero.

6.9.- Paquetes de bebidas


Los paquetes de bebidas hay de muchos tipos pero lo suyo es que, si no soys muy fan del alcohol, que os vayais a un punto intermedio que incluya cervezas y ciertas bebidas básicas por ejemplo y que, en caso de querer algún día tomar una copa, la pagueis y punto.

6.10.- Seguro de cancelación de viaje

El seguro de cancelación de viaje no supone un gran gasto (a partir de 15 €/persona) y nos da una cobertura en caso de que queramos cancelar el crucero (antes de las 48 h del embarque) o estando a bordo y que el crucero se cancele por cualquier motivo, nos reembolsen la cuantía completa del crucero. Se ofrece cuando se realiza la reserva al igual que en cualquier medio de transporte como los aviones, autobuses o trenes o ferrys.

Este no cubre gastos sanitarios. Se debe contratar aparte.

Pasado el plazo de 48h antes del crucero se pueden aplicar penalizaciones por cancelación o que no nos devuelvan el dinero. Todo esto está recogido en las Condiciones Generales de cualquier naviera.

6.11.- Otros gastos

Serían los gastos previos al crucero como es preparar la maleta, comprar ropa etc...

Los descuentos se aplican si eres socia de una naviera o que haya una oferta determinada que hará que el presupuesto sea algo más económico.

Viajar solo o no también hace variar el presupuesto. Normalmente, viajar solo, es más caro que ir con alguien. MSC y otras navieras, cuentan con camarotes para viajeros solos con precios relativamente bajos pero con plazas muy limitadas.

Hacerlo directamente con la naviera tiene la ventaja de pillar cualquier descuento, si además añadimos que seamos socios, pero si no tenemos ganas ni tiempo para estar 1 h al telefono, podemos acudir a una agencia de viajes para que nos lo organicen. Lo malo de hacerlo por la naviera es que, en caso de problemas, estos no están obligados a tener hojas de reclamaciones a bordo y creo que es un inconveniente para países acostumbrados (como a España) a tener, en cualquier establecimiento, hojas de reclamaciones oficiales al contrario que si lo hacemos por agencia de viajes donde podemos reclamar más fácil. Las agencias de viajes establecen un 10-15 % en concepto de comisión por gestión que es una de las cosas a tener en cuenta a la hora de realizar la reserva con agencia o directamente con la naviera.

También las navieras ofrecen paquetes exclusivos para pasar la luna de miel u aniversario de bodas a bordo con descuentos y ofertas exclusivas que incluyen cualquier tipo de tratamiento en el spa de forma gratuita para los recien casados como regalo de bodas.



Los mayores de 60 años también obtienen descuentos y beneficios exclusivos de además de poder facilitarles un servicio de atención exclusiva para que sean unas vacaciones inolvidables contando además con camarotes adaptados para ellos.




Los grupos y familias también pueden obtener suculentos descuentos pero esto hay que informarse muy bien en las diferentes navieras para que nos elaboren un presupuesto del crucero. Suelen salir anunciadas las ofertas en diferentes medios de comunicación.

Con esto queda desglosado cómo se elabora un presupuesto para nuestras vacaciones en un crucero.

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